Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Maggy Talavera recibe Premio Nacional de Libertad de Expresión - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 10 de mayo de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Maggy Talavera recibe Premio Nacional de Libertad de Expresión

10 may 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) designó por segunda vez consecutiva a una mujer como la ganadora del Premio Nacional de Libertad de Expresión, en conmemoración al Día del Periodista Boliviano. La galardonada es la destacada profesional Maggy Talavera Román.

El 2021 recibió la estatuilla tallada por manos chiquitanas, la conductora de la revista nocturna de Red Uno “Que No Me Pierda”, Cecilia Bellido y este 2022 recibirá otra mujer de las letras de reconocida trayectoria en el oficio del periodismo.

En el 2020, fue galardonado el actual Secretario de Libertad de Prensa de la APSC y director del programa Asuntos Centrales, Tuffí Aré.

PRESIDENTE

El presidente de la APSC, Roberto Méndez, anunció que será un honor entregar este premio a Talavera, una colega que con sus acciones demostró una gran defensa a los postulados de libertad de prensa y de expresión en el país, por lo que será dado en un acto solemne este 10 de mayo en el salón del Museo de la Independencia en horas de la mañana.

“En reunión de Directorio de la Asociación de Periodistas determinó por consenso general a la ganadora de esta máxima condecoración que entrega anualmente nuestra institución, esta vez para nuestra querida amiga Maggy. Además se tiene previsto realizar otros seis reconocimientos, de los cuales dos son póstumos”, destacó.

Rossana Margot Talavera Román, más conocida como Maggy, inició su carrera en el diario y la radio El Mundo, trabajó en El Día, corresponsal de Presencia y luego de la Agencia EFE en Santa Cruz.

Redactora en la revista Reflejos y en las publicaciones especializadas Tupambaé y Campo. Editora de Reportajes y luego Directora en El Nuevo Día, Jefe de Redacción en el diario El Deber y cofundadora de la revista Graffitti.

A lo largo de su carrera recibió premios y distinciones. Entre los más destacados, Premio Nacional de Prensa y Medalla al Mérito Nuevas Generaciones “Huáscar Cajías” de la Asociación de Periodistas de La Paz; Premio Nacional de Periodismo “Oscar Zambrano” del Colegio de Comunicadores de Santa Cruz; Medalla al Mérito Municipal por aportes a la Sociedad de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Actualmente dirige MaggyTalavera #PeriodismoSinPhotoshop radio en Marítima 100.9, programa que se difunde los sábados por la mañana, y hace periodismo digital en www.maggytalavera.com y redes sociales. Es columnista de los diarios El Deber y Los Tiempos.

ACTOS

Méndez también dijo que se inaugurará la Sala de Prensa de la Casa de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz en la Plaza 24 de Septiembre y en el mismo lugar, se hará la presentación del libro Periodismo Vs Terramafia, una investigación periodística sobre el caso Las Londras, hecho sucedido el 28 de octubre de 2021, cuando siete periodistas cruceños fueron secuestrados y torturados por supuestos avasalladores encapuchados armados en una propiedad por la zona de la provincia Guarayos y que incluso a punta de balazos destruyeron una cámara de un medio televisivo.

El titular de la entidad colegiada de Santa Cruz, pidió a hombres y mujeres que desempeñan el noble oficio del periodismo, unirse y no permitir dejarse poner mordaza por el poder, transgrediendo la libertad de prensa, derecho fundamental consagrado en la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

RECONOCIMIENTOS

En otros reconocimientos, está el de Trayectoria Profesional a Róger Cuéllar Castro, quien se desempeñó como Jefe de Redacción en los diarios El Nuevo Día y El Deber, actualmente director del periódico digital Urbe.

A la Prevalencia a la labor al periodista Jorge Alberto Miranda Morales, quien fuera jefe de Redacción de El Mundo y fundador del primer diario digital HoyBolivia.com.

El premio Solidaridad al periodista Percy Suárez Suárez, reportero de ATB agredido por los avasalladores de Las Londras, que fuera destruida su cámara a punta de balazos. Al igual que el Reconocimiento Institucional a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), por su apoyo incondicional a la cultura cruceña y la defensa de la libertad de expresión.

Por otro lado, también recibirán galardones póstumos Eisela Ortiz viuda de Mendivil, quien junto con su ahora difunto esposo, fundara Radio Oriental, baluarte en la defensa de Santa Cruz; el otro será para Juan Pablo Calucho Vargas, denominado el “periodista del pueblo” y José Antonio Quisberth Cordero, hombre de prensa que trabajó en varios medios de Santa Cruz.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: