Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Conferencia internacional de educación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 08 de mayo de 2022

Portada Principal
Revista Dominical

Conferencia internacional de educación

08 may 2022

Por: Práxides Hidalgo Martínez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los días 21 al 23 de abril tuvimos la visita de profesionales de la educación del Perú, Maritza Olórtegui Mariño, docente de Lenguaje y Literatura, Pedagoga, escritora de Literatura Infantil y Juvenil, miembro de la Academia de Literatura Infantil del Perú, con amplia experiencia en el aspecto lector.

Del Ecuador, José Guillermo Brito Albuja, pedagogo, investigador en diferentes campos de la educación, en especial en la tecnología y educación, consultor en varias universidades fuera de su país, como Colombia, Chile, en la actualidad se dedica a consultoría en educación superior.

Isabel Mesa de Inchauste, nuestra compatriota, escritora de literatura infantil y juvenil, investigadora en este rubro, también educadora.

Compartieron no solo su conocimiento sobre las áreas en que se desempeñan como docentes: lenguaje, literatura, pedagogía, sino también sobre la visión del rol del profesor en la formación de los estudiantes que luego se convierten en ciudadanos.

Fue una experiencia que permitió compartir e interactuar con docentes de nuestra ciudad que asistieron a las conferencias, así como al taller de creación literaria impartido por la Lic. Maritza Olórtegui, especialista en este campo, además de escritora de literatura infantil y juvenil.

En los puntos de coincidencia sobre el tema educativo, debemos resaltar la importancia de trabajar el lenguaje en todas las áreas, no solo en dicha área, sino dentro del currículum debiéramos dirigir nuestras tareas de enseñanza- aprendizaje a esta materia, ya que todo el saber que ha generado el ser humano se testimonia en textos escritos, en imágenes, pero también en actitudes y acciones que realizamos.

Se hizo hincapié que el objetivo fundamental de la tarea de educar es enseñar a pensar para lo cual se debe priorizar la lectura de diversidad de textos, pero no solo leer, decodificar, sino encontrar sentido, significación a lo que leemos.

El rol del profesor es determinante para formar una población lectora, que sepa interpretar por ejemplo, los conceptos, teorías de todas las ciencias que componen el currículum. Destacando el rol de mediador que tiene no solo en el acercamiento a la información y al conocimiento, sino también a la lectura placentera: literatura, que coincidieron que muchas veces se confunde con libros de autoayuda, que vienen con recetas para resolver los problemas cotidianos.

También se abordó el ingreso de la tecnología al campo educativo, se resaltó que por este hecho, no podemos seguir solo informando en nuestras aulas, ya que la información está en el celular, en el internet, etc, pero debemos saber combinar las bondades de la tecnología con la formación humana, con los valores, principios, para no deshumanizarnos.

No podemos abstraernos de la tecnología, pero siempre tendrá que estar al servicio del ser humano, de su crecimiento, de su realización como tal.

En el aspecto literario, se destacó que no debemos despojar a la palabra, en este ámbito, de la estética, de la belleza que podemos crear con ella cuando escribimos o cuando abordamos la lectura de textos literarios. No se debe descuidar la esencia de la literatura, que también contribuye a la formación de la persona, siendo nuevamente el mediador entre el texto literario y el estudiante: el profesor.

Si bien contamos con la presencia de cien asistentes, entre profesionales y estudiantes de educación superior, debido a que, lo hemos señalado en varias oportunidades, si el “certificado no lleva de autoridad educativa, no tiene validez”, pero la motivación de docentes que siguen ascendiendo por el camino de la actualización, capacitación, pero también de la consolidación de sus expectativas y experiencias, llenó de satisfacción a los expositores y organizadores, pues no se trata de invertir para obtener ganancias, sino de crear espacios de reflexión para una formación permanente, puesto que nunca terminaremos de aprender.

Debemos destacar que se insistió en la formación de los estudiantes, pero utilizando estrategias de aprendizaje, como los mapas mentales, conceptuales, los mentefactos, los organizadores gráficos, puesto que “ya no somos dueños del conocimientos”, resaltó el Dr. José Albuja, porque debido a los medios tecnológicos, los estudiantes están mejor informados, por lo tanto el desafío es motivarlos a aprendizajes, a ser investigadores, pero ante todo a ser analíticos y críticos, señaló.

El evento estuvo organizado y financiado por el Colegio “Alemán”, que con el mismo inicia la conmemoración de los 100 años al servicio de la educación boliviana, que se celebrará el 2023, contribuyendo de esta manera a saciar la sed de saber de los docentes y los estudiantes participantes.

También contó con el apoyo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, a la cabeza de la Profesora María Elena Soria Galvarro, que avaló esta actividad que se denominó: CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, así como del Centro de Investigación, Estudios Lingüísticos y Literarios.

La actividad pedagógica coincidió con la Feria Departamental del Libro, que se realizó en la Gobernación, con el apoyo de las autoridades de la misma, que permitió que tanto la escritora peruana, como Isabel Mesa, expongan sus obras que fueron adquiridas por el público interesado, especialmente estudiantes de primaria como de secundaria que se motivaban a la lectura por los argumentos que eran expuestos por las escritoras.

Concluimos indicando las coincidencias que nos permitimos resumir en:

1. El pilar más importante para todo país es LA EDUCACIÓN.

2. La lectura debe merecer la atención de las autoridades, de manera que ella se convierta en política de estado.

3. Los profesores debemos empezar con los cambios, pues la educación debe responder a los desafíos de la sociedad, desde las aulas, no siempre esperando que las líneas deriven del gobierno central.

4. El profesor es el profesional más importante en la vida de una persona, así como de la sociedad en su conjunto. Su tarea es educar y enseñar a pensar.

5. El lenguaje debe estudiarse en todo el currículum, no se termina de aprender a leer y escribir en el nivel primario, se debe seguir aprendiendo hasta en la educación superior.

6. Profesor mediador de la lectura, por eso será importante organizar un plan lector en cada institución educativa, si las condiciones están dadas, pero respondiendo al contexto y a las necesidades de los estudiantes. Además, ese plan lector debe ser elaborado por los docentes de la unidad educativa.

7. Combinar el uso de la tecnología con la formación de la calidad humana; la tecnología al servicio del estudiante y del docente, y no ellos al servicio de la tecnología.

8. Por el rol protagónico que tiene el profesor dentro de la sociedad seguirá siendo importante.

9.Educamos también con el ejemplo.

Si los amables lectores toman en cuenta estos aspectos señalados, comprobarán que las preocupaciones y deseos de cambio son los mismos, debido a que el ser humano tiene la misma esencia esté en Perú, en Ecuador o en Bolivia.

Para tus amigos: