Loading...
Invitado


Viernes 04 de mayo de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

04 may 2012

Fuente: La Patria

Exministro de Minería es ahora Director de Comibol

Por las informaciones que surgen en la estatal minera (Comibol), se sabe que el grupo de directores ha tenido recientemente la incorporación de José Pimentel Castillo, exministro de Minería y que con representación oficial reemplaza en el cargo al exdirigente sindical minero Jorge Zaral Magne. Los otros directores que continúan en sus labores, son Pedro David Ticona y Juan Carlos Zambrana, ambos de Huanuni; Juan Cadima Chino, de Colquiri, además de uno de los más antiguos en el cargo (9 años) Jorge Cuenca Arias, en representación de las cooperativas mineras y Federico Escóbar Churqui de Mina Caracoles. Los directores tienen una misión especial de fiscalización de las tareas que efectúan los ejecutivos de la Comibol y una constatación del avance de proyectos.

Impuestos mineros aumentan la recaudación tributaria

Según un informe del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), los altos precios de los minerales, permitieron por ejemplo al departamento de Potosí ocupar el tercer lugar entre los distritos que más porcentaje de contribución registraron en los primeros meses del año en curso. Los altos precios de minerales, coloca al sector minero en lugar preponderante, aunque las recaudaciones globales reconocen a La Paz como el de mayor contribución con un 20,8 %; luego está Santa Cruz con 18,1 %; Potosí con 11,4 % y Cochabamba con 5 %. Del total de recaudaciones tributarias a febrero el 43,2 % corresponde al IDH rubro de hidrocarburos; el 11,8 % a la minería y el 11,3 % a la industria, otros rubros aportaron menos del 10 por ciento.

Cooperativas mineras no cumplen normas ambientales

El Viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, confirmó que un 25 % del total de cooperativas mineras no cumplen con las disposiciones de gestión ambiental para proyectos mineros, la causa puede ser la falta de información por la reciente creación de estas empresas, por lo que se ha recomendado que en el curso de la gestión presente todas las cooperativas mineras adecuen sus labores a la vigencia de las normas vigentes en materia de control del medio ambiente. Con el cumplimiento de esa obligación las cooperativas mineras se adecuarán a las regulaciones que rigen para todas las operaciones mineras, de cualquiera de los sectores, sean estatales, privadas, chicas, medianas y del sector cooperativo.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: