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EDUCACIÓN INCLUSIVA - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 07 de mayo de 2022

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Editorial y opiniones

ARTÍCULOs EDUCATIVOs

EDUCACIÓN INCLUSIVA

07 may 2022

Por: Lic. Marianela Carrizo Benavidez

El Sistema Educativo Plurinacional acorde a la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” está en la obligación de brindar y garantizar Educación para todos los Bolivianos y Bolivianas dentro lo que es el marco de la Educación Inclusiva.

Por lo tanto, nos da a conocer las líneas de acción para brindar una atención educativa oportuna y pertinente a estudiantes que pertenecen al ámbito de educación especial que en algunos casos se encuentran inscritos en diferentes instituciones educativas de los diversos subsistemas de educación, sea cual fuere el caso es necesario coadyuvar al cumplimiento del derecho a la educación basada en la diversidad, esto inmerso en lo que es la educación inclusiva , la cual no solo significa la integración de un estudiante a un aula de educación regular sino que se trata de la práctica de una verdadera inclusión, donde se le pueda brindar al estudiante con discapacidad una atención pertinente, adecuada, oportuna que de alguna manera responda a las necesidades educativas del mismo. Se debe entender a la inclusión educativa no como una estrategia que está basada en acciones pedagógicas coherentes, sino más bien debe ser entendida como el Derecho que todos y todas tienen a la Educación, especialmente las personas con discapacidad con un trato libre de discriminación.

Por lo cual es necesario que todos los miembros que son parte del Proceso Enseñanza-Aprendizaje se empapen realmente de lo que es y significa la educación inclusiva para poder aplicarla y desarrollarla de manera adecuada en las distintas Unidades Educativas regulares que van acogiendo a estudiantes con alguna discapacidad, pero todo esto con la preparación y capacitación que se requiere y de esta manera poder realizar un trabajo eficiente y de calidad frente a los nuevos retos que conlleva la educación inclusiva.

Para tus amigos: