Loading...
Invitado


Viernes 04 de mayo de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Décimo Simposium del oro debatirá problemática de minería informal

04 may 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) informó que entre 14 y 16 de mayo se efectuará el Décimo Simposium Internacional del Oro, que entre los temas que debatirá figura la problemática de la minería informal.

El presidente del Comité Organizador, Ignacio Bustamante, dijo que esta décima edición se desarrollará en Lima bajo el lema “Oro y plata”, y se espera la participación de más de 1,000 personas, en su mayoría inversionistas nacionales y extranjeros del sector aurífero así como autoridades locales y proveedores.

Agregó que, además de debatir sobre las perspectivas de la minería de oro y de plata en la coyuntura actual, se debatirá sobre la explotación ilegal de minerales que a diferencia de la minería moderna, no paga impuestos, contamina el medio ambiente y sobre todo sacrifica la salud y la vida de las personas.

“Nosotros, como gremio, creemos que debemos trabajar en conjunto con el Estado en la erradicación de este problema, y es que somos los principales perjudicados y que termina, por lo general, pagando los platos rotos que ocasiona la minería ilegal debido a que mucha gente no distingue la minería moderna y profesional que cuida el medio ambiente, paga impuestos, cuida a sus trabajadores, de esta actividad que perjudica al país”, aseguró.

El especialista indicó que será el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, quien dará a conocer las acciones del gobierno para hacer frente a la minería ilegal. También se presentará, en el marco de la Décima Edición del Simposium Internacional del Oro, el estudio del Impacto de la Minería en el Desarrollo del Perú, elaborado por Macroconsult por encargo del gremio minero energético.

Este aporte brindará información de los efectos de la minería sobre el Producto Bruto Interno (PBI), la inversión privada, el tipo de cambio, la inflación, las finanzas públicas y las cuentas externas, entre otras variables macroeconómicas.

Asimismo dará luces sobre el impacto de la minería en los hogares y en la calidad de vida de las personas que son participes de la actividad extractiva en comparación con poblados que no cuentan con operaciones mineras en su localidad. Bustamante subrayó que la conferencia magistral será impartida por el laureado profesor de finanzas de la Universidad de Chicago y quien es considerado uno de los diez principales pensadores económico del mundo, Raghuram Rajan.

El evento minero contará también con la presencia del ministro de Economía y Finanzas de Perú y de Chile, Miguel Castilla y Pablo Longueira, respectivamente, y del ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, quienes disertarán sobre la importancia de la minería para el desarrollo de los países de la región.

Bustamante agregó que una de las novedades del encuentro minero será el desarrollo de una mesa de debate sobre la formación de clusters en torno a la minería para mejorar la competitividad. Andina. Portal Minero

Fuente: La Patria
Para tus amigos: