Martes 03 de mayo de 2022

ver hoy











Bolivia - Nacional
Según el Gobierno
“Deliveries” realizan teletrabajo y deben pagar impuestos
03 may 2022
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La falta de regulación en las empresas nacionales e internacionales hicieron muy difícil la situación laboral de los repartidores de productos y servicios a domicilio, y no hizo más que agravarse con las disposiciones impuestas por el Gobierno que individualizan a los trabajadores, para que paguen impuestos.
De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), no existe una figura laboral clara para la actividad que realizan los “deliveries”, por lo que es difícil estipular si los ejecutivos de estas empresas tienen responsabilidades sobre los operadores de logística y distribución o no, ya que son percibidos como cuentapropistas o trabajadores independientes.
El Ministerio de Trabajo en lugar de analizar la situación y esclarecer la figura laboral de estas personas, los agrupó en la categoría de “teletrabajadores”, lo que representaría “un gran perjuicio” para hacer prevalecer los derechos de los distribuidores.
El Decreto Supremo 4218 y el “Protocolo de Bioseguridad para industrias de alimentos y de entrega”, estipulan el trabajo como: “modalidad de relación laboral o de prestación de servicios, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, utilizando las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)”.
Fuente: LA PATRIA