Loading...
Invitado


Jueves 03 de mayo de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Manual enseña cómo se debe cultivar la trucha

03 may 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El manual para el cultivo de trucha fue elaborado para orientar a los usuarios sobre la implementación de emprendimientos para la producción de peces por su alto valor nutritivo y transmitir algunas características básicas que se deben tomar en cuenta para iniciar la instalación de infraestructura adecuada, considerando la calidad y cantidad del componente básico, el agua.

La información en este manual está dirigida a visionarios en la empresa del cultivo de truchas, ya sea en comunidades, ayllus o familias, además de organización de pescadores y ciudadanía en general.

Este emprendimiento no sólo necesita del deseo de criar peces, sino de los medios con los que se cuenta en el predio, la accesibilidad, es decir caminos, esto para proveerse de materiales, al igual que insumos y recorrer los diferentes mercados locales.

Este material viene a llenar los vacíos respecto a los sistemas de cultivos, así como la construcción de granjas de truchas y enfermedades que pueden afectar a esta especie.

Por otra parte, el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), pretende elaborar otro material similar donde se incluya información sobre los alimentos y la correspondiente alimentación de los peces, estos aspectos se resumen en el proyecto “Fortalecimiento Productivo Piscícola, en el Departamento de Oruro”.

Este proyecto se inició para aprovechar los recursos hidrobiológicos, significando una alternativa productiva para desarrollar la parte económica en el departamento, además de contribuir a una nutrición saludable en la sociedad, ya que es recomendada por nutricionistas para mejorar la alimentación y desarrollo de las personas considerando que el consumo per-cápita en Bolivia solo alcanza a 1,88 kilogramos por habitante al año.

Por esto las normas de producción, manipuleo deben garantizar el consumo de un alimento completo y saludable, buscando la calidad de vida de las familias bolivianas, este trabajo fue dirigido por el director de Sedag, Severo Choque Nina, el encargado del proyecto, Bernardo Mamani, técnico pesquero Rómulo Lima, técnico piscicultor Freddy Ilacio Choque, técnico piscicultor Opeil Acapa Chinche y técnico acuicultor Ramiro Surco.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: