Loading...
Invitado


Jueves 03 de mayo de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El mal manejo de residuos sólidos genera más del 50 % de contaminación ambiental

03 may 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Varios estudios ambientales indican que más del 50 % de la contaminación ambiental es generado por el mal manejo de los residuos sólidos, por ello a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en coordinación con varias instituciones ambientalistas se está trabajando en la Ley de Residuos Sólidos para establecer las estrategias y políticas adecuadas que permitan encarar un adecuado manejo.

En días precedentes, en el departamento de Oruro, se realizó el taller de socialización del anteproyecto de ley de residuos sólidos para que las instituciones y organizaciones inmersas en el tema medio ambiental puedan enriquecer este documento, aportando con diferentes criterios. Esta actividad fue coordinada con la Asamblea Legislativa Departamental.

Al respecto, el director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Iván Méndez, recalcó la importancia que tiene trabajar con los actores fundamentales para promover el buen manejo de los residuos sólidos, esto ayudará a disminuir la contaminación ambiental que existe en nuestro país.

“Nos damos cuenta que los residuos sólidos realmente están contaminando el ambiente y la Madre Tierra, además de poner en riesgo la salud de la población también está atentando contra el agua, los recursos hídricos; el mal manejo de estos residuos se da por falta de políticas que legislen todos los ámbitos y formas de un manejo seguro”, manifestó.

Explicó que el anteproyecto de ley considera importante promover la política de prevención, es decir evitar generar residuos sólidos o, en otro caso, aprovechar estos desechos por medio del reciclaje, porque a través de esta técnica se puede disminuir la contaminación ambiental y generar nuevas fuentes de trabajo con la industria del reciclado.

Asimismo, indicó que se pretende mejorar las condiciones de las empresas de aseo que se encargan de la recolección de estos residuos en cada municipio, por ello se recomienda a los gobiernos municipales hacer una mejor inversión para fortalecer el trabajo de estos servicios.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: