Loading...
Invitado


Sábado 16 de abril de 2022

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Se cae el litigio por el Silala

16 abr 2022

A Bolivia le fue muy bien durante la presentación de pruebas, la defensa estuvo bien planificada, mediante estudios en el lugar, se puede ganar, pero lo que dijo el representante boliviano, Calzadilla, puede cambiar el curso de todo lo logrado y volcar el fallo final a favor de Chile, hay que mantenerse alertas

Después de que el expresidente Evo Morales acusara a Chile de “desviar” y “robar” las aguas del manantial del Silala, el vecino país contestó en 2016 con una demanda en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, para que se lo reconozca como “río de curso internacional”, pero luego de seis años de litigio, el proceso puede caerse por las palabras vertidas por el delegado boliviano en la Corte.

El representante de Bolivia ante la CIJ, Roberto Calzadilla, dijo recientemente que el Silala debe ser declarado un “río internacional”, cuyo uso debe ser “equitativo y razonable”, es decir, una postura similar a la defendida por el país vecino desde el inicio del litigio.

Pese a esos dichos, el representante boliviano también dijo que “Chile no tiene derecho adquirido sobre los beneficios derivados de la infraestructura en territorio boliviano”, y Bolivia tenía grandes posibilidades de ganar, ya que los expertos contratados por Chile basaron sus alegatos en información obtenida por Bolivia, in situ.

No obstante, luego de que Calzadilla señaló que el Silala es un “río internacional”, la agente chilena y subsecretaria, Ximena Fuentes, hizo un balance positivo sobre la participación de su país en el litigio que ambas naciones mantienen por el estatus y los usos de las aguas del Silala, según El Mercurio, de Chile.

“El objeto principal de la controversia es que la Corte declare que el río Silala es un curso de agua internacional y que por ende, ambos Estados ribereños, Chile y Bolivia, tienen derecho a un uso equitativo de sus aguas conforme a lo establecido por el derecho internacional consuetudinario, debiendo cumplir con la obligación de cooperación y de no causar daño significativo al otro Estado”, declaró Fuentes.

Con el reconocimiento de Calzadilla como representante de Bolivia ante la CIJ, el proceso judicial no tendría razón de ser, pues los bolivianos, no los jueces, le estarían dando la razón a Chile, a través de su delegado ante la CIJ.

Son seis años de estudios, contrato de profesionales, expertos que realizaron las pericias, un gasto de cientos de miles de dólares, para nada, Bolivia le habría dado la razón a Chile sin que el vecino país hubiera hecho nada al respecto.

La fase de alegatos pasó, por lo que sólo se espera ahora el fallo de la Corte Internacional de Justicia, el cual muy probablemente sea favorable a Chile que seguirá usando las aguas del Silala sin pagar ninguna compensación a Bolivia, porque, ya que lo reconoce el propio país a través de sus representantes ante la CIJ.

A Bolivia le fue muy bien durante la presentación de pruebas, la defensa estuvo bien planificada, mediante estudios en el lugar, se puede ganar, pero lo que dijo el representante boliviano, Calzadilla, puede cambiar el curso de todo lo logrado y volcar el fallo final a favor de Chile, hay que mantenerse alertas.

Para tus amigos: