Loading...
Invitado


Sábado 16 de abril de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Según Adeco

Por sequía y lluvias redujo cantidad de cabezas de ganado ovino en Oruro

16 abr 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La sequía registrada en 2021 y las recientes lluvias han “azotado” a los productores de ganado ovino en el departamento de Oruro, aspecto que insidió en la reducción de esa especie, muchos murieron y otros fueron puestos en venta, actualmente existen algo más de 70 mil cabezas.

La presidente de la Asociación Departamental de Criadores de Ovinos (Adeco), Ruth Rocha, calificó la sequía y las excesivas lluvias como una “catástrofe” para su sector.

La falta de agua y dificultades para conseguir forraje fueron determinantes para que muchos productores decidan vender algunas cabezas de ganado y así reducir la carga de alimento.

“En el departamento existen casi más de 70 mil cabezas de ganado haciendo los cálculos con lo que los ganaderos han reportado las pérdidas, por mortandad y la pérdida por la venta, porque hemos tenido que reducir porque no era sostenible”, apuntó.

En otrora, cuando la producción era próspera, la cantidad de cabezas de ganado superaba los 100 mil en el departamento, cada ganadero tenía entre mil a 800 animales.

Ante la Adeco están afiliadas 23 asociaciones de criadores de ovinos de todos los municipios del departamento, sin embargo, Toledo y El Choro son las regiones con mayor cantidad de cabezas de ganado.

La necesidad de forraje fue constante en sequía y en época de lluvias, ya que por falta de agua no brotaba el pasto para que las ovejas puedan alimentarse, y el exceso de lluvia y humedad hizo podrir el alimento.

Solicitaron el apoyo de las autoridades pertinentes y señalaron que la ayuda entregada en meses pasados no llegó a los verdaderos productores.

“La gente del campo sigue fregado porque no asiste a reuniones, ya que no tienen tiempo, día a día están con el ganado”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: