Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Desaparecen los mestizos del censo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 14 de abril de 2022

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Desaparecen los mestizos del censo

14 abr 2022

Para la mayoría de los ciudadanos la categoría “mestizo” le proporciona la seguridad de que podrán identificarse, pues al ser citadinos no pueden hacerlo a través de una etnia específica como lo hacen, por ejemplo, quechuas y aymaras, y crecieron sabiendo toda una vida que son el producto de una mezcla de razas, que anteriormente identificaban a sus progenitores

En conferencia de prensa, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, dio detalles sobre el costo, la fecha y otros, acerca del Censo 2022, que se llevará a efecto en noviembre de la presente gestión, en la oportunidad señaló que desaparecerá la clasificación de “mestizo” de las papeletas censales.

“Sobre el tema de mestizo, hay un pronunciamiento de Naciones Unidas, de hace muchos años, donde no se incluyen tipologías de raza humana, por lo tanto, sería un retroceso y sería una característica totalmente discriminatoria, por eso es importante difundir esta información a la población”, señaló la autoridad.

Para ella se trata de una característica totalmente discriminatoria, pero diferentes sectores sociales reclamaron que no se retire esa categoría de la papeleta por considerarla parte de su misma identidad, pues la mayoría se identifica con ella, y entre los comentarios de los mismos bolivianos destacan que no sabrán con qué categoría étnica identificarse.

Mestizo, según el diccionario, es el “hijo de padres de diferente raza” y como adjetivo significa “que procede de dos especies o variedades diferentes”. Como se puede ver, por su significado la palabra no tiene nada de discriminatorio, pero la connotación viene de la intención que tenga la persona que utiliza dicho término.

Para algunos ciudadanos, que opinan acerca de la eliminación de la categoría “mestizo”, hay una razón subyacente por la que se busca eliminar la categoría, y eso sólo quienes organizan el censo lo saben.

Y si hablamos de discriminación, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca se lució hace unos días despreciando a los profesionales citadinos, e insultándolos al llamarlos flojos y ladrones, y al respecto, muchos profesionistas respondieron a través de las redes sociales señalándolo como racista y discriminador por el discurso que pronunció frente a nuevos profesionales, pero del área rural.

Lo que no se está tomando en cuenta es que para sobresalir no hace falta aplastar o menospreciar a los demás, simplemente uno brilla con luz propia cuando hace las cosas bien y más aún si es por el bien de los demás.

Se dice que somos espejos unos de los otros y viceversa, por lo que el hecho de sentirse discriminada una persona puede ser porque también rechaza a los otros y por eso siente que se le hace a un lado, si alguien desconfía de otro alguien es muy posible que sea porque el desconfiado es capaz de engañar, mentir, estafar o hacer daño a otros.

Volviendo al tema de la categoría eliminada de la papeleta censal, para la ministra y para el gobierno no es necesario colocarla y justifican su ausencia señalando que sería discriminar, sin embargo, para otras personas es todo lo contrario, quieren poder identificarse de alguna manera y consideran necesario que “mestizo” esté presente.

Para la mayoría de los ciudadanos la categoría “mestizo” le proporciona la seguridad de que podrán identificarse, pues al ser citadinos no pueden hacerlo a través de una etnia específica como lo hacen, por ejemplo, quechuas y aymaras, y crecieron sabiendo toda una vida que son el producto de una mezcla de razas, que anteriormente identificaban a sus progenitores.

Para tus amigos: