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Inclusión educativa de estudiantes sordos en el sistema regular - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 12 de abril de 2022

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Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

Inclusión educativa de estudiantes sordos en el sistema regular

12 abr 2022

Por: Lic. Jhisela Carolay Contaja Lacato

Es necesario realizar una lectura de la realidad educativa, después de la concreción del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo; que después de un tiempo determinado de ejecución se somete a procesos de evaluación y medición de la calidad y transformación educativa; para que coadyuven a conocer los avances, logros y también las dificultades de su aplicación. La educación inclusiva ha ido trabajando de la mano con la constitución política del Estado y la ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, esperando que la transformación educativa sea evidente desde la descolonización en nuestro entorno educativo y contexto sociocultural.

El SEP ha intentado resguardar la educación inclusiva, desde la atención a las diferentes discapacidades, pero a la que nos evocaremos es a la discapacidad auditiva, la cual como tenemos conocimiento tenemos un numero alrededor de 800 personas Sordas en Oruro, este dato gracias al Censo del año 2012, la pregunta es cómo estas personas Sordas han sido atendidas, si lo ha sido de manera pertinente y adecuada, o simplemente fueron integrados a un aula en la educación regular sin hacer las adecuaciones y adaptaciones curriculares o peor aún si estas personas Sordas no fueron incluidas al ámbito educativo.

Es así que comprendemos que la inclusión educativa debe ser entendida como un derecho educativo, desde la inclusión, donde maestras y maestros apliquen adaptaciones curriculares y tengan conocimiento sobre el uso y manejo de Lengua de Señas Boliviana. Los centros de educación especial si bien han ido dando ejemplo en cómo debe ser la atención en las modalidades directa en indirecta, es sumamente importante que dentro la educación regular y en el aula sea visible el manejo de herramientas y el uso de las TIC’s en la educación inclusiva.

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