Lunes 11 de abril de 2022

ver hoy


















Editorial y opiniones
Editorial
Volvió el plástico al Uru Uru
11 abr 2022
Más allá de los plásticos, las aguas que ingresan al Uru Uru ya llegan contaminadas con ácidos de la actividad minera de San José y las aguas servidas de la planta que hace años funciona mal y a la fecha no ha sido reparada. Ninguna de ambas situaciones encontró solución y los llamados a remediarlas tampoco se pronuncian ni hacen nada.
Después de algo más de un año de la gran limpieza del lago Uru Uru, inundado por botellas PET y otros elementos contaminantes, volvió el plástico al humedal, donde se constató que también continúa el ingreso de aguas ácidas de la mina San José y las aguas servidas que rebalsan de la planta de tratamiento, que está dañada hace muchos años y sin solución.
Las autoridades se comprometieron a colocar mallas o redes de contención para evitar que entre, al lago, material contaminante, pero esa acción no se cumplió y el mismo se volvió a llenar de botellas plásticas y otros elementos que ensucian sus aguas.
El director municipal de Gestión Ambiental de Oruro, Julio Cepeda, sostuvo que se trabaja junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y para mayo se prevé la visita de una comisión Ramsar con la que se analizarán acciones.
Mientras tanto activistas y ambientalistas sugieren planificar una limpieza definitiva, aunque en la realizada el año 2021 se logró una reducción de la contaminación en un 60% y se retiró más de 350 toneladas de plástico de las inmediaciones y del espejo de agua mismo, pero todo ese trabajo y esfuerzo duró poco.