Domingo 10 de abril de 2022

ver hoy






Suplemento Policial
En Huanuni
No descartan que trabajadores brinden información a “jucus” para extraer mineral
10 abr 2022
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, no descartó que trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), informen a los “jucus” (ladrones de mineral), sobre las acciones operativas en el cerro Posokoni para sustraer estaño.
“Lo que nos llama la atención, es que la EMH en sus distintas ‘puntas de trabajo’ como lo llaman ellos, hacen el disparo ¿qué significa esto? una explosión en una veta de dinamita. Curiosamente, los ‘jucus’ ya saben en qué nivel dentro la mina se hace el disparo y van directamente a recoger el mineral”, puntualizó.
En esa línea, el fiscal de distrito, sostuvo que espera que la empresa estatal cambie de estrategia y el modo de operación dentro la mina, aspecto que compete netamente a la EMH.
“Nos llama la atención que los ‘jucus’ sepan más que los trabajadores de la propia EMH”, enfatizó Zapata.
Según las investigaciones, los “jucus”, no son oriundos de Huanuni, sino de poblaciones aledañas al distrito minero, y que están plenamente organizados y armados con armas de fuego y otro tipo de elementos que puedan dañar la integridad física de los trabajadores.
Fuente: LA PATRIA