Martes 05 de abril de 2022

ver hoy






















Oruro - Regional
Ante la CIJ
Bolivia anuncia su intención de desmantelar canales de Chile en el Silala
05 abr 2022
Fuente: La Paz, 4 de abril (ANF)
Según experto, el país cumplió con las obligaciones de no perjudicar a Chile con el suministro de agua
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El equipo jurídico de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció este lunes que el Gobierno nacional tiene la intención de restablecer los bofedales del Silala y para ese fin pretende desmantelar los canales que construyó una empresa anglochilena en 1928 y por el que Chile se beneficia con mayor caudal.
“En este caso, he sido autorizado a manifestar que Bolivia tiene la firme intención a la revitalización de los bofedales. Y, aunque no se ha tomado una decisión definitiva, el Gobierno cree que la mejor manera de hacerlo será procediendo al desmantelamiento de las instalaciones, aunque se puedan considerar otras posibilidades que probablemente sean más costosas”, afirmó Alain Pellet, parte del equipo boliviano que expuso los alegatos orales.
El experto internacional se refirió a la idea que los abogados de Chile dijeron el viernes que su Gobierno no objeta que Bolivia desmantele el sistema de canales y drenajes que instaló una empresa anglochilena y de hacerlo, no significaría una violación al derecho internacional.
Sin embargo, Pellet puso en relevancia que el argumento chileno fue confuso, ya que luego de esa afirmación, la delegación chilena agregó que Bolivia debe cumplir con las obligaciones adquiridas sobre el “río Silala”.
Fuente: La Paz, 4 de abril (ANF)