Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Aprende a decir NO - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 02 de abril de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

COACHING

Aprende a decir NO

02 abr 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por los estándares de nuestra sociedad, aprendimos que decir NO se puede interpretar como “mala educación” por lo que suele ser mal visto, y por eso nos cuesta poner límites y muchas veces no sólo nos recargamos de actividades que luego no podemos cumplir, sino que terminamos haciendo cosas que no queremos o no nos agradan y hasta traicionando nuestros propios principios.

No saber decir NO trae muchos problemas, porque se siente la presión del grupo, y para poder “encajar” se termina diciendo que sí, aunque luego eso se sienta como que uno se está traicionando a sí mismo, por lo que se debe aprender a decir NO, de forma asertiva y sin parecer groseros.

Es más simple de lo que parece:

-Comienza agradeciendo. Primero da las gracias por la propuesta o invitación que te acaban de hacer, el agradecimiento siempre es una buena señal, demuestra que aprecias que te tomen en cuenta.

-Luego diles que NO. Sin sonar grosero o grosera puedes decirle “me encantaría hacerlo, pero por ahora no puedo”.

-No des explicaciones. Muchas veces el dar explicaciones da lugar a que los amigos, o quien hizo la invitación, puedan argumentar y terminen convenciéndote de que hagas lo que no quieres, no te gusta o te incomoda.

-Termina con una frase positiva. Puede terminar deseándole una buena jornada, una buena velada o que disfrute de su actividad.

Una frase asertiva sonaría algo así: te agradezco la invitación, me encantaría acompañarte, pero no podré asistir, deseo que te vaya bien y disfrutes la velada. Luego te despides y ya.

De esta manera no te verás obligado, presionado ni tendrás que hacer lo que no quieres para luego sentirte mal, no ofenderás a tu interlocutor y darás una señal de buena educación y asertividad.

Pon en práctica estos consejos y verás que tus relaciones con los demás mejorarán notablemente, hasta la próxima edición de Tu espacio.

(*) Es Coach diplomada en Coaching Femenino, Coaching Ontológico, certificada en Bienestar Emocional, PNL y Liderazgo Femenino, diplomada en Animación a la Lectura

Cel. 76141388

Para tus amigos: