Loading...
Invitado


Viernes 01 de abril de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Ambientalistas ven alternativas para crear economía a través del reciclaje

01 abr 2022

Fuente: LA PATRIA

De acuerdo a datos nacionales, sólo el 20% de la basura no es recuperable

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo al informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Mmaya) de 2019, en Bolivia se acumulan aproximadamente seis mil toneladas de basura al día. De esa cifra, el 60% corresponden a residuos orgánicos, el 20% a material potencialmente reciclable y un 20% a desechos no recuperables.

Con ese análisis, se mostraron nuevas alternativas para incentivar el reciclaje en Oruro, mediante el curso de “Fortalecimiento de conocimientos en gestión integral de residuos sólidos, economía circular y prevención del Covid-19”.

CAPACITACIÓN

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), en coordinación con la Dirección de Salud y Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), realizó un curso de capacitación de cuatro jornadas virtuales y presenciales.

“Es importante que las empresas se involucren, según la Ley 755, contempla que un porcentaje tiene que estar destinado a la responsabilidad social. Como municipio vamos a crear un premio de responsabilidad social y premiar al que administre su basura y reduzcan la generación de residuos sólidos. Además que haremos cumplir las conclusiones”, manifestó el director de Salud Ambiental del GAMO, Julio Cepeda.

RECICLADORES

Una de las conclusiones del curso apunta directamente a fortalecer el trabajo de los recicladores, quienes toman la tarea de reducir la basura como alternativa económica, pero su tarea no es fácil.

“Muchas veces es humillante nuestro trabajo, la gente nos ve feo, piensa que estamos destrozando la basura. Nosotros reciclamos, vivimos de eso, es un trabajo digno como cualquiera, lo que usted bota para nosotros es dinero que nos sirve para vivir, y dar educación a nuestros hijos”, manifestó la representante de los Recicladores Los Ángeles, Aurelia Choque.

El trabajador más antiguo de los recicladores tiene 35 años en el oficio según los datos reportados. En total, se tienen a 80 familias en la ciudad de Oruro que hacen este trabajo, que indirectamente reduce el peso total del desperdicio.

ANALISIS

Un total de 80 participantes del curso, analizaron y concluyeron la problemática de los residuos sólidos en Bolivia, el reglamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Oruro, la generación de una economía circular y la gestión de residuos desde la perspectiva de la pandemia.

Entre las conclusiones se determinó fortalecer el trabajo de los recicladores, crear alianzas para la concientización además de otras acciones que permitan apuntar al compostaje y reciclados de residuos sólidos y la disminución de basura.

Finalmente, los recicladores pidieron el apoyo de organizaciones como Lidema, CEPA y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro con actividades como las que se llevó adelante y proyectos que puedan permitir el reciclado de los residuos sólidos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: