Jueves 31 de marzo de 2022

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Por: Lic. Justina Álvarez Ticona
El sistema educativo plurinacional, mediante sus planes y programas, de acuerdo al modelo y enfoque educativo, pone énfasis en lo que son los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas originarios campesinos. Por ello con la nueva ley educativa 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, se busaca una educación para todos, con la finalidad de transformar la realidad partiendo de nuestras experiencias vividas.
La Constitución Política del Estado y la ley de Educación 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez, marcan el inicio de una nueva etapa para la educación Boliviana, que nos permite concretar la Revolución Democrática y Cultural, cuya finalidad se constituye en el vivir bien, desarrollando procesos educativos desde el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, en el marco del enfoque descolonizador, integral holístico, comunitario productivo.
Para la implementación del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo partimos de nuevas estrategias metodológicas de aprendizaje como el uso de lenguas originarias, la práctica de valores sociocomunitarios, tomando en cuenta el Proyecto Socio Productivo como parte central de la implementación del Modelo Educativo buscado siempre una educación integral holística, descolonizadora, comunitaria, productiva, intercultural, intracultural y plurilingüe para responder a los problemas de nuestra realidad.