Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
EL MANEJO DEL IDIOMA ORIGINARIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 31 de marzo de 2022

Portada Principal
Jueves 31 de marzo de 2022
ver hoy
Covid-19
Dos nuevos contagios en Oruro y 22 días consecutivos sin decesos
Pág 2 
En Bolivia
Casos diarios de coronavirus se mantienen por debajo de los 200
Pág 2 
COD pide incremento salarial; industriales y fabriles estabilidad
Pág 3 
Cámara de Comercio de Oruro considera inviable un incremento salarial 2022
Pág 3 
Panificadores usarán sólo harina nacional para el pan y no subir su precio
Pág 3 
Pasarelas del “Norte” no tuvieron mantenimiento por muchos años
Pág 4 
Posible inadecuada supervisión
Infraestructuras educativas nuevas tienen varias fallas
Pág 4 
Retoman plan “Mochila Segura” para dar seguridad en las aulas
Pág 4 
Ante petición de expropiación
Alcaldía refiere que la oficina de Correos le corresponde a Senape
Pág 5 
Lluvias impiden óptima ejecución del galpón en el “Puerto Seco”
Pág 5 
En una semana
Preparan evaluación del plan de selección de basura
Pág 5 
EDITORIAL
Incremento salarial ¿sí o no?
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
EL MANEJO DEL IDIOMA ORIGINARIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Pág 6 
ARTÍCULOS EDUCATIVOS
LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN
Pág 6 
NUEVO MODELO EDUCATIVO
Pág 6 
LA IMPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS LABORALES EN INSTITUTOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS
Pág 6 
Con una inversión mayor a Bs. 2 millones
Fortalecen con insumos y mobiliario a unidades educativas
Pág 7 
Con movilización Derecho de la UTO pide elecciones
Pág 7 
De SeLA
Población se informa en feria de concienciación del agua
Pág 7 
La Diablada del Fuego reconoce a socios meritorios
Pág 8 
Exposición fotográfica busca reflexionar sobre cambio climático
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

EL MANEJO DEL IDIOMA ORIGINARIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

31 mar 2022

Por: Lic. Raúl Quispía Chungara

En Educación Primaria Comunitaria Vocacional se desarrolla la formación básica-holística con énfasis en el Desarrollo de las Lenguas Indígenas Originarias, Castellana y Extranjera de Forma Oral y Escrita, el Desarrollo de Pensamiento Lógico Matemático, Desarrollo de la Convivencia Biocéntrica Comunitaria y el Desarrollo de las Inclinaciones Vocacionales Productivas, de acuerdo a la realidad, la cosmovisión de la plurinacionalidad y los avances de la ciencia y tecnología. Este enunciado se encuentra en la R.M. 001/2022, por lo que nos indica que debemos desarrollar el idioma originario desde el primer año de Educación Primaria, por ende, la maestra o maestro debe conocer lo básico del idioma originario que va a regentar, tomando en cuenta el contexto y el currículo regionalizado.

En las Unidades Educativas que pertenecen al Núcleo Educativo Ancacato, se está trabajando con el Idioma originario Quechua, puesto que esto es muy importante dentro el campo de la Educación. En los tres primeros años de Educación Primaria, los estudiantes deben trabajar la oralidad en el idioma originario quechua, en el cuarto, quinto y sexto año de escolaridad de Educación Primaria, ya empezamos con la escritura de palabras en el idioma originario Quechua.

La maestra o el maestro debe aplicar variedad de textos para enseñar el idioma Quechua, algunas de ellas pueden ser: los saludos, canciones cortas, adivinanzas, cuentos pequeños y otros., sabemos muy bien los idiomas originarios están desapareciendo por diferentes factores que se presentan: muchos estudiantes tienen vergüenza de hablar el quechua, algunos padres y madres de familia no quieren que hablen quechua sus hijos e hijas, porque es un retraso, ante todo esto el idioma originario quechua debe ser implementado desde el primer año de Primaria.

Para tus amigos: