Jueves 31 de marzo de 2022

ver hoy























Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
EL MANEJO DEL IDIOMA ORIGINARIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
31 mar 2022
Por: Lic. Raúl Quispía Chungara
En Educación Primaria Comunitaria Vocacional se desarrolla la formación básica-holística con énfasis en el Desarrollo de las Lenguas Indígenas Originarias, Castellana y Extranjera de Forma Oral y Escrita, el Desarrollo de Pensamiento Lógico Matemático, Desarrollo de la Convivencia Biocéntrica Comunitaria y el Desarrollo de las Inclinaciones Vocacionales Productivas, de acuerdo a la realidad, la cosmovisión de la plurinacionalidad y los avances de la ciencia y tecnología. Este enunciado se encuentra en la R.M. 001/2022, por lo que nos indica que debemos desarrollar el idioma originario desde el primer año de Educación Primaria, por ende, la maestra o maestro debe conocer lo básico del idioma originario que va a regentar, tomando en cuenta el contexto y el currículo regionalizado.
En las Unidades Educativas que pertenecen al Núcleo Educativo Ancacato, se está trabajando con el Idioma originario Quechua, puesto que esto es muy importante dentro el campo de la Educación. En los tres primeros años de Educación Primaria, los estudiantes deben trabajar la oralidad en el idioma originario quechua, en el cuarto, quinto y sexto año de escolaridad de Educación Primaria, ya empezamos con la escritura de palabras en el idioma originario Quechua.