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Venta de stickers y promoción del spot del Carnaval, los temas más debatidos
29 mar 2022
Fuente: LA PATRIA
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La venta de stickers en los puntos de ingreso a la ciudad y la promoción del spot del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad 2022, fueron los puntos más debatidos por los concejales durante el informe oral de secretarios y jefes de unidades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).
En el desarrollo de la sesión extraordinaria en el Concejo Municipal de Oruro (CMO), con la presencia de la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda, a la Unidad de Gestión del Carnaval y la Unidad de Turismo y Patrimonio del GAMO, los concejales vertieron sus dudas y observaciones a los informes correspondientes.
ECONOMÍA
En su intervención, la secretaria Municipal de Economía y Hacienda, Milka Condarco, detalló que para la organización del Carnaval de Oruro 2022, la Dirección Tributaria y Recaudaciones, se encargó de la venta de metros lineales de la ruta de la Obra Maestra.
La Unidad de Espectáculos Públicos se encargó de regular la otorgación de la licencia a la publicidad y propaganda, autorizaciones a espectáculos públicos, temporales y actividades de juegos recreativos con motivo de la temporada de Carnaval.
La Unidad de Actividades Económicas fue la responsable de efectuar el control de las tiendas y baños públicos habilitados de manera ocasional para realizar actividades económicas.
La Unidad de Fiscalización Coactivas Tributaria fue la responsable de verificar en primera instancia el cumplimiento en el pago de las sanciones establecidas en la realización del Carnaval de Oruro 2022.
La Unidad de Mercados, dependiente de la Dirección de Desarrollo Económico Local, se encargó de los asentamientos de comerciantes a una distancia de 200 metros de las graderías y de los espectadores, garantizando la circulación peatonal y vehicular desde el punto de partida hasta las calles 6 d agosto y bolívar.
STICKERS
Uno de los puntos más debatidos y cuestionados por el Concejo fue la venta de stickers de forma obligatoria por el GAMO a conductores de vehículos que ingresaban a la ciudad por diferentes puntos.
Según establece el Decreto Municipal 228, Modificación del Reglamento de Organización del Carnaval de Oruro con Salud, se realizó controles a los puntos de ingreso a la ciudad con la finalidad de precautelar la salud y seguridad ciudadana en la temporada del Carnaval.
Para tal cumplimiento, varias dependencias municipales coadyuvaron en el control verificando el cumplimiento del carnet de vacunación contra el Covid-19 y se pegó en el parabrisas de los vehículos un “Adhesivo Valorado” con la leyenda “Control Visitante” con un costo de diez bolivianos.
En esa línea, Condarco informó que mediante el “Adhesivo Valorado”, se logró registrar el ingreso de 2.833 vehículos, sin embargo, los concejales observaron que los funcionarios del ejecutivo tomaron atribuciones que no les corresponden sobrepasando la Ley 482 para emitir un decreto que establece un cobro indebido sin haber tomado las previsiones de a quiénes se iba a vender.
“Hay dudas en el tema de los stickers, no cuadran las cifras y parece que hubiera una pérdida y que no cuadran las cifras que se les da, además que no es tuición del ejecutivo municipal realizar estas acciones, cuando se trata de cobros económicos”, refirió el concejal José Flores.
SPOT
En el informe del jefe de la Unidad de Gestión del Carnaval, Sara Morales, informó que una vez de asumir el cargo el 17 de febrero, seis días hábiles para el Carnaval de Oruro 2022, se dio inicio a los procesos referentes de contratación.
Según el informe, el 29 de septiembre de 2021, se hizo la solitud de inicio de proceso de contratación para la elaboración del spot del Carnaval, el cual tuvo un costo total de servicio de 39 mil bolivianos.
Tras el proceso de pre producción, producción y post producción, el 16 de noviembre se realizó la presentación del spot oficial y del afiche del Carnaval de Oruro 2022.
Según Morales, en primera instancia se presentó un primer material audiovisual grabado en diferentes locaciones, no fue aprobada, pero dicha producción fue socializada como parte de los spots rumbo al carnaval de Oruro 2022.
Cuestionada por los concejales, Morales indicó que ningún medio de comunicación fue contratado para la difusión del spot oficial del Carnaval de Oruro 2022, sin embargo, las autoridades ediles afirmaron que el material si fue difundido en medios de comunicación y redes sociales.
Fuente: LA PATRIA
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