Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Omar Fuertes, el Quijote del teatro boliviano - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 27 de marzo de 2022

Portada Principal
Revista Dominical

Omar Fuertes, el Quijote del teatro boliviano

27 mar 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por: Carla Faviana Gonzales Gareca (*)

La creación del Día Mundial del Teatro fue una iniciativa del año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco. Este día pretende ser un referente para todos aquellos que todavía no conocen el teatro puedan comenzar a participar de las representaciones teatrales, empiecen a conocer el teatro, a los actores, actrices y de esta manera apoyar al desarrollo de este maravilloso arte.

Con este motivo especial me permito compartir datos biográficos del gran artista boliviano Omar Milton Fuertes Prado, los mismos que fueron proporcionados por sus hijas Natalia Fuertes, Valeria Fuertes y su madre Gladys Prado.

EN UN LUGAR DE LA MANCHA...

Omar Milton Fuertes Prado nació en La Paz, en la provincia Inquisivi el 14 de octubre de 1968, pasó su infancia rodeado de un ambiente minero y donde hay una producción de papa, maíz, trigo, cebada y quinua; posteriormente por motivos familiares radicaría en Oruro culminando sus estudios secundarios en el Colegio San Francisco y Colegio Aniceto Arce, lugar donde conoce al profesor de Literatura Amilcar Beltrán, quien fuera su mentor para que Omar inicie su camino en el teatro, produciendo su primera obra en etapa escolar “Hazte el loco y serás feliz”.

Posteriormente regresa a la ciudad de La Paz donde estudia la carrera de Medicina y se gradúa como Médico Cirujano egresando de la Universidad Mayor de San Andrés el año 1997, su afán y sed de aprendizaje le lleva a estudiar en Oruro Electrónica en 1984, Fotografía Artística Médica con el profesional peruano José Luque el año 1987 y los idiomas de Inglés y Francés en 1991.

Sus primeros estudios de Teatro serían en Lima, Perú por un corto tiempo junto al grupo “Yuyaiskani” ,experiencia que le motivaría a continuar el camino del teatro en Bolivia siendo parte los siguientes elencos: Taller de Teatro “El Pucho” 1984 – 1986 participando en las obras “Érase una vez un rey”, “El Monte Calvo”, “La Cosa” “El Contrabajo”; Taller de Arte Escénico – “TAE UMSA” 1987 - 1989 con los que participaría en el festival “Martes de Teatro” con las obras “La Letanía de las Moscas”, “El Rey Lear”, Grupo Teatral “Bubulú” 1989 - 1991 con las obras “Jugando con el Diablo” y “El Medico a Palos”; Grupo Teatral “Celcit – Bolivia” 1994 – 1995 con obras como “Prueba de Fuego” “El Más Luminoso de los Arcángeles”; Teatro del Purgatorio 1992 – 1999 con las obras “El Rey León”, “El Señor Búho”, “Cuentos de Teatro”; Teatro de La Carmela 2000 – 2006 “Cuando Las Marionetas Hablaron”, “El paraguero”, “La secreta obscenidad de cada día” y “Adiós a Mamá”; el año 2002 Organiza y dirige el elenco teatral del “Studie Främjandet” en la ciudad de Malmo – Suecia “Pantomima y títeres”; Mandrágora Teatro 2003 – 2022 y Pequeño Teatro 1992 – 2022.

LA MÚSICA, LA DANZA y TELEVISIÓN, AVENTURAS DIGNAS DE SER CONTADAS

Siempre disfrutó de la interpretación de instrumentos musicales como el acordeón, el violín y su instrumento predilecto que siempre lo acompañaba en el bolsillo, su amada armónica.

Durante seis años consecutivos instructor de teatro en la Compañía Nacional de Danzas (CONADANZ) donde además de dictar clases también aprendió conocimientos básicos de ballet clásico, ahí tuvo la oportunidad de conocer a los intérpretes de Música de Maestros ya que ensayaban en el mismo lugar y con los cuales tuvo la oportunidad de interpretar algunas piezas.

Participó de spots publicitarios y producciones audiovisuales entre las que se destaca su participación en “Radio Pasión” a lado de Marcos Loayza y David Mondacca con quienes cultivaría una gran amistad y la serie boliviana “Fuego cruzado” el año 1996 dirigido por Rodrigo Ayala Bluske emitido por ATB.

EL PEQUEÑO TEATRO, ADALID DE LOS VALORES DE LA JUSTICIA Y DE LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO

El año 1992 es fundador y actor del famoso elenco teatral “Pequeño Teatro” a lado del prestigioso director teatral y músico boliviano Guido Arze Mantilla, con quien llevaría a escena varias obras situando al “Pequeño Teatro” como el iniciador de un cambio radical en el estilo de presentaciones literarias, inauguraciones de exposiciones pictóricas, de fotografía, instalaciones y performances hasta convertirse en el eje de referencia de la construcción y formación de actores con perspectivas profesionales.

Omar junto a otros actores del “Pequeño Teatro” como Jorge Ortiz, Diego Massi, Virna Rivero, Patricia Gamboa y otros jóvenes talentos de la época, supieron revolucionar el quehacer teatral paceño provocando un movimiento artístico rebelde, insurgente y propositivo ya que Arze había vivido las consecuencias de la dictadura de Banzer en 1970 cuando el país vivió una pugna entre militares nacionalistas y liberales y los militares habían tomado el teatro de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Entre las obras que Fuertes participó nombramos: “El Abrigo”, “Los Reyes”, “A las seis en la esquina del Boulevar”, “Novela”, “La Gente Como Nosotros”, “Tres Comedias en traje de baño”, “El Delantal Blanco”, “Flores de Papel”, “Las Ovidias”, “Variaciones sobre una muerte segura” y “Alguien desordena estas rosas”.

EL CABALLERO ANDANTE: MONÓLOGO, PANTOMIMA, CLOWN y TÍTERES

En “Alguien desordena estas rosas” un cuento de Gabriel García Márquez que fue adaptado a monólogo por el director Guido Arze, Omar muestra una capacidad interpretativa impecable, con la que consolidó su formación autodidacta de actor, el monologo fue trabajado con total disciplina para integrar voz y movimiento del espíritu de un niño. Con esa pieza, Omar recorrió escenarios de Europa, estuvo en Francia y Suecia recibiendo elogios por la puesta en escena.

El año 1992, fue ganador del primer premio, en el festival nacional “Peter Travessi Canedo” de Cochabamba y el año próximo en el mismo festival, nuevamente triunfaron con el elenco “Pequeño Teatro” galardonados con el primer premio en el festival nacional “Peter Travessi Canedo”, lo que incentivó aún más su vocación actoral siendo partícipe en los Festivales Internacionales de la Cultura - Sucre –Potosí y en el Festival “Pez de Oro” en la ciudad de Puno – Perú hasta el año 1994.

El año 1995 es designado como uno de los mejores monologuistas del país y denominado “Joven Actor Revelación” de Bolivia.

Paralelamente practicaba la pantomima, un arte escénico que apela a la mímica como forma de expresión artística, renunciando a la expresión oral para enfocarse en su expresión corporal, logrando ser uno de los pocos mimos bolivianos en practicar este arte que perfeccionó junto al mimo francés Philippe Bizot, con quien intenta la apertura de la escuela de pantomima en la ciudad de La Paz el año 1997.

En una de sus presentaciones conoce a Sanae Hishimoto a quien le enseña pantomima y realizan una presentación conjunta en el Teatro Municipal de Cámara, Hishimoto en su retorno a Tokio – Japón funda una escuela de Pantomima Infantil que lleva el nombre de Omar Fuertes el año 1997.

Inevitablemente su capacidad artística le lleva por el camino circense interpretando al Clown, un payaso de circo, ya que en sus presentaciones individuales incluía bromas simples, acrobacias, monólogos o diálogos humorísticos. En algunos casos, su performance incluía crítica social apelando al sarcasmo o la ironía para desarrollar una sátira, burlándose de lo cotidiano o de determinadas personas.

En cuanto a los títeres destacamos su trabajo con “El conejo Beltrán” cuando hacían producciones en el Wawastinkuy junto a Hugo Alvarado obras exclusivamente para el exigente público infantil.

MANDRÁGORA TEATRO

Fines del año 1999, funda y dirige su elenco teatral “Teatro de la Carmela” en la ciudad de La Paz hasta aproximadamente el 2000 donde por motivos familiares se trasladaría a Oruro el año 2003 pretendiendo extender su proyecto de “Teatro de la Carmela” sin embargo al conformar un elenco estable decidió fundar el propio elenco orureño y con identidad propia “Mandrágora Teatro” con quienes representaban obras a nivel local, nacional e internacional siempre llevando el nombre de Oruro en alto, entre algunas obras nombramos “Ñiñerías” “Filo Dada”, “Los Enanos”, “Cuando Las Marionetas Hablaron”, “El grito”, “A las seis en la esquina del Boulebar”, “Antígona”, “La Razón Blindada”, entre otros.

La gran familia Mandrágora está compuesta por varias generaciones de actores, actrices, técnicos en luces, sonido y logística: En la primera generación están Ana María Arancibia, Andrés Alcocer, Marco Antonio Ayala, Anthony Fuertes, Patricia Cartagena y Carla Faviana Gonzales.

En la segunda generación: Katherine López, Ivett Nogales, Osmar Porcel, Walter Salgueiro, Alex Chambi, Fernando Góngora, Denis Castro y Alejandra Magne.

En la tercera generación: Bruno Dragomir Petricio, David Veizaga, Marcela Sevillano, Silvia Pérez y Romina Requena.

Omar, como director del elenco, llega a teorizar el teatro y propone el método teatro pedagógico con una técnica propia del manejo del teatro desde un punto de vista psicoanálitico, psicológico, psicopatológico y fisiológico.

Una de las obras más entrañables producidas en Oruro fue “La razón blindada” de Arístides Vargas en la cual Omar nuestra nuevamente su gran habilidad actoral y profesionalismo cualidad que siempre era ovacionada por el público que quedaba maravillado en cada escena.

Dicha obra fue representante de Bolivia en el Festival Internacional de Teatro y Danza (Fintdaz) en Iquique Chile, Mandrágora fue el elenco elegido de algo más de 200 que se postularon para participar en el Fintdaz.

ENCUENTRO DE TEATRO ALMILKARE

La Casa Municipal de Cultura, Javier Echenique Álvarez fue escenario de este evento en su primera versión el año 2011, Omar realiza un homenaje póstumo a su maestro y director del teatro Amilkar Beltrán, varios elencos demostraron su arte, además de brindar algunos talleres sobre movimiento escénico, expresión corporal, luminotecnia e iniciación teatral.

La segunda versión de Amilkare fue el 2013 en el Teatro Palais Concert, en el que salió a flote la preocupación por el precario estado y abandono del Teatro Palais y en vista de que llegarían varios elencos del interior, se generó un ambiente de hermandad entre todos los elencos de Oruro para poder en condiciones dicho escenario, cada actor con escoba, martillo, clavos, cables, telas y escalera, embellecieron el escenario y pusieron fundas a las butacas para recibir al público.

El acontecimiento tuvo una gran aceptación en el público, los actores del interior redactaron un voto resolutivo para la pronta restauración del Teatro Palais Concert, que es el único escenario adaptado para teatro y en la clausura se distribuyó la revista teatral “Bambalinas del Pagador”.

¡UNA LOCURA! EL TEATRO DE BOLSILLO

El año 2015 debido a la falta de espacios y altos alquileres de escenarios para presentar obras teatrales, Omar Fuertes inaugura un “pequeño gran espacio”, las dimensiones del ambiente no superaban los tres por tres metros sin embargo contaba con bambalinas, telón, sistema de sonido y luces, donde como público solo podían estar cómodamente sentadas diez personas.

¡Una locura!, “¡Ha perdido la razón, dios mío!”, diría Panza, “La locura, y creo que usted lo sabe, no es estar loco. Es volver loca la realidad donde vivimos. Usted tiene que comprender una cosa: nuestra principal tarea es la libertad profunda. Aunque estemos tristes y desamparados” contestaría La Mancha interpretado por Omar Fuertes.

La locura del Teatro de Bolsillo terminaría el año 2020 a causa de la Pandemia del COVID-19 y el elenco entraría en una pausa obligada por la emergencia sanitaria.

NO SE VAYA VUESTRA MERCED, SEÑOR MÍO

Omar Fuertes, yace en su lecho durante los días de diciembre del 2021, presa de fiebres, tos y disnea. Su lucidez mental no se ve opacada ni siquiera con el avance del deterioro físico a causa del Coronavirus que después de algunas semanas provocaría su deceso físico el 12 de enero del 2022 en Oruro, al mismo tiempo nacería como toda una leyenda en el teatro boliviano, como el Caballero Teatristo que trataba de deshacer entuertos, remediar agravios y socorrer huérfanos abandonados con sus obras, como indiscutible y auténtico Adalid de las Tablas.

“El Omar” un ser mágico, un ejemplo de vida y trabajo constante, él nunca había vacilado un instante en calzar sus espuelas, embrazar su adarga, ceñir la espada y empuñar su lanza para lanzarse a lomo de Rocinante en pos del cumplimiento pleno de sus propósitos, de sus obligaciones de caballero andante y de sus sueños.

¡Hasta siempre “Omarito”! sé que nos veremos cuando “las manecillas de la razón den las cinco” todos los domingos en el “túnel intangible” hecho por nuestras palabras, las de tus personajes, tu elenco, tu madre y tus hijas.

(*) Es Profesora de Literatura, Comunicadora Social, Actriz de teatro, Directora del Programa

“Pueblo y Arte”

Para tus amigos: