Sábado 26 de marzo de 2022

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Por: Lic. Teodora Nava Villca
El derecho a la educación es universal y equitativo y pese a las condiciones excepcionales por la presencia del covid-19 en Bolivia, la educación debe continuar las niñas, los niños y adolescentes necesitan acceder a varias modalidades educativas alternativas para continuar su aprendizaje y educación Cuanto más tiempo pasa sin que asistan a la escuela, existe mayor probabilidad de que no regresen, especialmente las niñas y los estudiantes de familias de bajos recursos.
En ese sentido, otro reto es que la atención educativa centrarse en formas innovadoras de llevar experiencias y oportunidades de aprendizaje de calidad hasta las familias, asimismo, asignar los medios para que ellas cuenten con recursos educativos y pedagógicos, por múltiples vías según las necesidades educativas y la disposición y acceso que tengan, ya sea por nuevos medios digitales o canales de comunicación tradicionales como la televisión y la radio.
Por tanto, es importante trabajar con maestros y maestras en procesos de formación permanente, para ayudarles a adaptar su práctica pedagógica a las nuevas circunstancias de la emergencia por el covid-19, esto significa ayudarles a adquirir mejores competencias en el manejo de las herramientas tecnológicas y de educación a distancia tan necesarias en estos momentos, como también en el manejo de estrategias metodológicas y didácticas para la enseñanza a distancia según la disponibilidad de algunas de las modalidades educativas, y finalmente en planificación de horarios, evaluaciones. adaptaciones curriculares y priorización de contenidos según los niveles educativos para ofrecer clases virtuales a distancia de manera efectiva e inclusiva.