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FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de marzo de 2022

Portada Principal
Sábado 26 de marzo de 2022
ver hoy
Covid-19: Cuatro casos nuevos en Oruro; no hay decesos
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En Bolivia el viernes
Recuperados de Covid-19 se acercan a los dos mil
Pág 2 
En el área urbana y rural
Habilitan atención al adolescente en 43 centros de salud de Oruro
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Mediante ley
Proponen generar espacios de prevención contra violencia intrafamiliar
Pág 3 
En su aniversario
Asociación Lgbti ratifica compromiso de lucha por los derechos humanos
Pág 3 
Día a día hay más deterioro
Lluvias dañan aún más el edificio de Correos
Pág 4 
Comibol suscribe contratos con 14 cooperativas mineras de Oruro
Pág 4 
Levantan bloqueo en ruta a Desaguadero por 15 días
Pág 5 
De 326 municipios en Bolivia sólo 24 tienen cartas orgánicas
Pág 5 
En urbanizaciones nuevas
Unidades educativas continúan pasando clases en casas particulares
Pág 5 
EDITORIAL
Incongruencias
Pág 6 
Picadas
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ARTÍCULO EDUCATIVO
LISTOS PARA VOLVER A LAS AULAS
Pág 6 
ARTÍCULOS EDUCATIVOS
FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES
Pág 6 
CORONAVIRUS Y SU RELACIÓN CON LA CRISIS ECOLÓGICA
Pág 6 
“Efecto guerra” afectará precio de materiales de construcción
Pág 7 
En Oruro
Oficializan la tercera dosis en niños y adolescentes
Pág 7 
REQUERIMIENTO DE AUDITOR CONTABLE
Pág 7 
Banda Poopó muestra la riqueza cultural y folklórica de Bolivia en Dubái
Pág 8 
Sobre el Carnaval de Oruro 2022
Comité de Etnografía solicita reunión de evaluación con el Ejecutivo edil
Pág 8 
Elencos teatrales de Oruro son reconocidos por aporte a la cultura
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO - AGUA ES VIDA
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Editorial y opiniones

ARTÍCULOS EDUCATIVOS

FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES

26 mar 2022

Por: Lic. Teodora Nava Villca

El derecho a la educación es universal y equitativo y pese a las condiciones excepcionales por la presencia del covid-19 en Bolivia, la educación debe continuar las niñas, los niños y adolescentes necesitan acceder a varias modalidades educativas alternativas para continuar su aprendizaje y educación Cuanto más tiempo pasa sin que asistan a la escuela, existe mayor probabilidad de que no regresen, especialmente las niñas y los estudiantes de familias de bajos recursos.

En ese sentido, otro reto es que la atención educativa centrarse en formas innovadoras de llevar experiencias y oportunidades de aprendizaje de calidad hasta las familias, asimismo, asignar los medios para que ellas cuenten con recursos educativos y pedagógicos, por múltiples vías según las necesidades educativas y la disposición y acceso que tengan, ya sea por nuevos medios digitales o canales de comunicación tradicionales como la televisión y la radio.

Por tanto, es importante trabajar con maestros y maestras en procesos de formación permanente, para ayudarles a adaptar su práctica pedagógica a las nuevas circunstancias de la emergencia por el covid-19, esto significa ayudarles a adquirir mejores competencias en el manejo de las herramientas tecnológicas y de educación a distancia tan necesarias en estos momentos, como también en el manejo de estrategias metodológicas y didácticas para la enseñanza a distancia según la disponibilidad de algunas de las modalidades educativas, y finalmente en planificación de horarios, evaluaciones. adaptaciones curriculares y priorización de contenidos según los niveles educativos para ofrecer clases virtuales a distancia de manera efectiva e inclusiva.

Para tus amigos: