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Editorial y opiniones
ARTÍCULOS EDUCATIVOS
LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
25 mar 2022
Por: Vania Inés Usmayo Blanco
Si bien las TIC no pueden resolver las dificultades que surgen en el proceso de enseñanza de las matemáticas, cambiarán la forma de enseñarlas, nos brindan múltiples formas de representar situaciones problemáticas, lo que permite a los estudiantes desarrollar nuevas estrategias de resolución de problemas y comprender mejor los conceptos matemáticos que están estudiando.
La integración de las TIC en el currículo de matemática no se trata solo de usar recursos o herramientas tecnológicas, sino que significa redefinir cómo aprendemos a enseñar matemática. Desarrollar habilidades matemáticas seleccionadas que incluyen: pensar, razonar, argumentar, comunicar, modelar. planificar, resolver problemas, usando lenguaje simbólico, formal y técnico. El cual facilita el intercambio entre maestros y estudiantes.
El trabajo que los estudiantes pueden realizar con la ayuda de las TIC les permite adquirir las habilidades necesarias para resolver problemas matemáticos, reorganizar su forma de pensar y desarrollar sus herramientas de resolución de problemas, lenguaje y matemáticas.
El uso de estas herramientas les permite a los estudiantes participar en importantes actividades de capacitación basadas en el contenido, ya que interactúan con interés y mayor atención, y trabajan en la resolución de problemas y el descubrimiento de conceptos matemáticos en un corto período de tiempo. Para los docentes se necesita mucho trabajo y dedicación, ya que este tipo de formación requiere más trabajo y tiempo que en la manera tradicional de enseñar matemática.