Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Evocan a Ildefonso Murguía como uno de los héroes del Pacífico - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 23 de marzo de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

En la víspera del Día del Mar

Evocan a Ildefonso Murguía como uno de los héroes del Pacífico

23 mar 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un sentido homenaje se realizó al General Ildefonso Murguía Anze ayer por la mañana, quien comandó las tropas bolivianas en la “Batalla del Alto de la Alianza”. La ceremonia fue organizada por la Segunda División Andina de Ejército, en el Mausoleo donde se encuentran los restos del “general orureño”.

En conmemoración a la heroica “Defensa de Calama”, cada 23 de marzo se rinde homenaje a los soldados que lucharon en la Batalla del Alto de la Alianza. Varios arreglos florales, se colocaron en el Mausoleo de los Notables, principalmente por las autoridades militares como una delegación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que se hicieron presentes en memoria al “General Ildefonso Murguía”.

“Reafirmamos el día de hoy el homenaje a nuestro general Ildefonso Murguía Anze, quien fue uno de los militares más destacados dentro la defensa del Pacífico, es el eterno comandante del Regimiento de los Colorados, su patriotismo hizo retroceder a cinco ejércitos chilenos en cinco envestidas”, señaló el comandante de la Región Militar No. 2, coronel Rolando Ríos Tito.

Son 143 años de añoranza en la que la sangre heroica de los soldados bolivianos fue derramada, luego de cruentos combates en Canchas Blanca, la Defensa de Calama y la Batalla del Alto de la Alianza, Bolivia recuerda cada episodio con honor en memoria a los protagonistas de la historia.

MURGUÍA

El orureño Ildefonso Murguía Anze nacido en Oruro en 1838; comandó a los Colorados de Bolivia en la batalla del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, donde daría el grito: “Temblad Rotos, que ahora entran los Colorados de Bolivia”.

Derrotado el ejército boliviano, ocho sobrevivientes del Batallón Colorados de Bolivia fueron condenados a muerte por fusilamiento y su comandante condenado al olvido, muriendo prisionero en el ostracismo.

El coronel Rolando Ríos Tito, también resaltó, que el retorno de nuestro mar es un anhelo de cada boliviano y que es nuestro deber conmemorar estas fechas en homenaje a los héroes que dieron su vida para defender nuestro territorio del invasor.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: