Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL NIVEL INICIAL - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 20 de marzo de 2022

Portada Principal
Domingo 20 de marzo de 2022
ver hoy
Registro Plurinacional del Artista
En Oruro hay 1.450 artistas individuales y 262 grupos
Pág 2 
En el Día del Padre
Vecinos se involucran en jornada de limpieza colectiva
Pág 2 
En su nuevo libro
Claudio Pacheco refleja la vida y hechos del mariscal Bernandino Bilbao en la guerra del Chaco
Pág 3 
Katushia retoma actividades tras la pandemia impulsando su ballet folklórico
Pág 3 
Para este año
COD ratifica que debe existir incremento salarial
Pág 4 
Roxana Soto Huerta, la orureña que brilla en Santa Cruz
Pág 4 
En abril harán análisis de la calidad y cantidad de agua del lago Poopó
Pág 5 
Hasta la fecha
Hay más de 1.200 microempresarios interesados en el plan de digitalización
Pág 5 
EDITORIAL
Los más pobres sufren más enfermedades
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Huésped Indeseable
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
CÓMO AFECTA LA EDUCACIÓN A ESTUDIANTES, MAESTROS Y VIDA PERSONAL LA PANDEMIA COVID – 19
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL NIVEL INICIAL
Pág 6 
Presidente Arce rinde reconocimiento a padres de familia, radialistas y carpinteros en su día
Pág 7 
CONVOCATORIA PÚBLICA
Pág 7 
Universidad Privada de Oruro Orgullo Orureño!!!REQUERIMIENTO DE PERSONAL
Pág 7 
REQUIERE CONTRATAR OFICIAL DE SERVICIOS FINANCIEROS
Pág 7 
REQUERIMIENTO DE PERSONAL
Pág 7 
DEPARTAMENTAL ORURO COLEGIO DE INGENIEROS QUÍMICOS DE ORURO
Pág 7 
Según Adecine
Festival “Diablo de Oro” se consolida como la ventana del cine nacional
Pág 8 
Con el programa “Libros por rejas”
Privadas de libertad de “La Merced” mostraron interés por la lectura
Pág 8 
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL NIVEL INICIAL

20 mar 2022

Por: Eva Mamani Chachaqui

Uso de la tecnología en el Nivel Inicial la utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; el desarrollo de la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer.

A profesores y estudiantes les corresponde un papel activo e irremplazable, en el que ambas partes comparten responsabilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esto implica que el profesor ejerza un rol de facilitador del aprendizaje, orientador, guía o mediador y sea quien provea a niñas y niños de los recursos necesarios para que se logre la adquisición de aprendizajes significativos. Los resultados educativos, desde esta óptica, incidirán en los procesos de adquisición de habilidades que le permitan al educando conocer herramientas válidas para transferirlas a situaciones reales de la vida cotidiana.

Uso de la computadora como apoyo didáctico

El profesor nunca deberá utilizar la computadora en el aula de clase, como pizarrón electrónico; esto significa presentar dibujos de texto en la pantalla, limitando su función al apoyar solamente la exposición del docente, convirtiendo al alumno en un receptor pasivo, por el contrario, debe buscarse la participación del alumno.

Debe considerarse el empleo de la computadora en el aula como una opción más para que el grupo y el profesor socialicen las ideas sustantivas, y como grupo en general expresen sus inquietudes, dudas y experiencias; el profesor interactuará directamente con el grupo y la computadora, mientras los alumnos se relacionan indirectamente con el recurso, pero directamente entre sí.

Los programas computacionales educativos como apoyo didáctico en el aula

Los programas o software educativo tienen como finalidad: facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje a maestros y alumnos utilizando para ello la computadora como apoyo didáctico.

Resulta innegable que los docentes, a pesar de la época en que vivimos y las demandas de la sociedad actual y futura, permanecemos y hemos permanecido al margen de la explotación de los recursos que la tecnología nos ofrece; ya sea por el perfil académico de formación, o bien, por la falta de recursos económicos que nos impiden aspirar a la adquisición de un equipo de cómputo.

Para tus amigos: