Sábado 19 de marzo de 2022

ver hoy















¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El nacimiento del Matutino LA PATRIA, se remonta al 19 de marzo de 1919, en medio de un mitin, con apoyo popular y tras la manifestación de ciudadanos dirigidos por Demetrio Canelas, Gabriel Palenque, Francisco Fajardo y Florián Zambrana, en la Plaza 10 de Febrero, en medio de un fervor patriótico para recuperar el Litoral Boliviano.
La reivindicación marítima se originó luego del discurso del Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, en la Liga de las Naciones en Ginebra-Suiza, detallando que todo país que hubiera perdido territorio por guerras, tenía derecho a pedir la revisión de los tratados para recuperar las mismas.
En el libro de LA PATRIA, Eduardo Ocampo Moscoso señala: “Canelas, en vibrante discurso sugirió la urgencia de tener una tribuna de prensa, desde la cual defender los derechos de Bolivia en el Pacífico. La ciudadanía demandó de inmediato que se haga efectivo ese anhelo. Un progresista ciudadano orureño, don Enrique Collazos, ofreció su imprenta. En la misma concentración cívica surgió el nombre de LA PATRIA, para el origen de prensa a fundarse y la decisión unánime de que lo dirigiera Canelas”.
Fuente: LA PATRIA