Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
ENSEÑANZA DE LA LENGUA ORIGINARIA, PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 17 de marzo de 2022

Portada Principal
Jueves 17 de marzo de 2022
ver hoy
Oruro: Ocho días sin reportar fallecidos por Covid-19
Pág 2 
La cifra de nuevos casos de Covid-19 continúa por debajo de los recuperados
Pág 2 
Descartan algún enfrentamiento o conflicto en límites de Rodeo
Pág 3 
Huari celebra 38 años y autoridades destacan su potencial productivo
Pág 3 
CONVOCATORIA A EXÁMENES DE MODALIDAD DE TITULACIÓN
Pág 3 
Respaldados por la COD
Avance de Obras sale a las calles para exigir la destitución de Paola Condori
Pág 4 
Ante movilizaciones
Vecinos piden a trabajadores municipales deponer actitudes
Pág 4 
Conflicto de trabajadores municipales no tiene solución
Pág 4 
Padres de familia se unieron a la marcha de los maestros urbanos
Pág 5 
Notifican a empresa por poner su nombre en el cerro San Pedro
Pág 5 
EDITORIAL
Grietas que amenazan al MAS
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
LOS JUEGOS ANCESTRALES EN EDUCACIÓN INICIAL
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
ENSEÑANZA DE LA LENGUA ORIGINARIA, PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL
Pág 6 
Por el Sedes
Cinco locales tienen certificado de expendio de alimentos sanos
Pág 7 
Llega “Bombástico” a Oruro con el aval de Plastiforte
Pág 7 
COMUNICADO
Pág 7 
REQUERIMIENTO DE PERSONAL - ENCARGADO / A DE TIENDA
Pág 7 
REQUERIMIENTO DE PERSONAL
Pág 7 
BCP - COMUNICADO
Pág 7 
MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS - RESOLUCIÓN MINISTERIAL No 045
Pág 7 
Hasta la fecha
UTO plantó más de 500 árboles en su campaña de forestación
Pág 8 
LA PATRIA - PAQUETES DE SERVICIOS DIGITALES
Pág 8 
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

ENSEÑANZA DE LA LENGUA ORIGINARIA, PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL

17 mar 2022

Por: Noemy Rebeca Yucra Flores

La lengua originaria es aquella que se empleaba con anterioridad y aun se emplea en un contexto determinado. La importancia de conservar la práctica de una lengua originaria es aportar con conocimientos únicos y la valorar nuestra identidad.

Con el pasar de los años las personas migraron de sus lugares de origen a las ciudades por vanos factores, es en ese cambio que fueron perdiendo su identidad, olvidando su lengua originaria, se fueron castellanizando, en la actualidad ya no hay el hábito de hablar en una lengua originaria.

En la actualidad esta problemática, afecta en gran manera a la población estudiantil, ya que están olvidando su lengua materna, para que tal situación no suceda, nosotros como educadores tenemos el rol de incluir en nuestras planificaciones diarias la enseñanza de la lengua originaria.

La base para un aprendizaje efectivo de su lengua originaria con los niños de Educación Inicial en Familia Comunitaria, es empezando con palabras simples y sueltas, para que los niños se apropien poco a poco.

1. El saludo, es primordial iniciar con un saludo en su primera lengua L1, luego el mismo saludo en lengua originaria que será su segunda lengua L2, es una actividad diaria para su respectiva apropiación.

2. Juegos y dinámicas, es una manera factible de poder enseñar la lengua originaria a los niños, las actividades variadas hacen que el niño ponga más atención e interés en una clase.

3. En los contenidos, se va trabajando de manera implícita, por ejemplo, al momento de aprender cada número, también mencionamos en lengua originaria el mismo número, hacemos el mismo procedimiento con todos los contenidos por avanzar más adelante.

4. Canciones, poesías, bien sabemos que el aprendizaje de canciones, poesías, adivinanzas y trabalenguas, estimula la creatividad de los niños, a la vez cultivar la lengua originaria en la enseñanza de los mismos en lengua originaria.

5. Materiales didácticos, el trabajo con tarjetas o fichas, es eficaz para que las niñas y niños presten atención y capten lo que se les está transmitiendo, tanto en L1 como en L2.

Para tus amigos: