Domingo 13 de marzo de 2022

ver hoy























Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
EL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO GENERANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES
13 mar 2022
Por: Felisa Mollo Calle
El sistema educativo plurinacional, nos muestra una realidad distinta a lo anterior modelo de educación ya que, en ésta la educación estaba orientada a una realidad diferente del estudiante, lo cual afectaba en el aprovechamiento de los niños y niñas quienes estaban en la escuela, porque lo que conocían en las escuelas era distinto a su realidad vivencial. Dichas características de educación, para los niños, eran difíciles de comprender, porque no podían relacionar con su entorno social que vivía y peor aun lo que aprendían era para olvidarse fácilmente. Al respecto Ministerio de Educación en la Unidad de Formación Nro. 4 de 2014 (14), expresa que la escuela alejó del contexto de la realidad asentada del estudiante, por ello, la separación de la escuela de su comunidad ha devenido en la descontextualización de lo que se aprende en la escuela, es decir, en la poca utilidad de lo aprendido en la escuela para transformar la realidad, respondiendo a sus problemáticas y exigencias.
Es más, la escuela se ha puesto al margen de la realidad misma del estudiante. Esto ha ocasionado que la escuela desarrolle sólo un aspecto de las capacidades de las personas, en detrimento de otras capacidades del niño o de los niños, de esta forma la educación solamente desarrolló una sola capacidad de los estudiantes, de esta forma solamente desarrollando la capacidad orientada a la dimensión del saber.