Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Si tuviéramos autoridades - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 08 de marzo de 2022

Portada Principal
Martes 08 de marzo de 2022
ver hoy
Oruro
La semana inicia con 3 nuevos casos de Covid-19 y 322 recuperados
Pág 2 
Bolivia superó los 800 mil pacientes recuperados de Covid-19 en total
Pág 2 
En todo el mundo
Hoy se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad
Pág 3 
Con clases semipresenciales
Algunos niños del hogar “Andreoli” ya volvieron a sus aulas
Pág 3 
Llegará a 97 mil educandos
Adquisición de dos kilos de leche para estudiantes está en marcha
Pág 3 
Prevén una cumbre del Puerto Seco en este mes
Pág 4 
Entregan última notificación a cooperativa que opera en San Pedro
Pág 4 
No llegó a la audiencia pública
Viceministra de Igualdad de Oportunidades planta a parlamentarios orureños
Pág 4 
Por el Carnaval de Oruro
Municipio reporta déficit de 2.4 millones de bolivianos
Pág 5 
En el recorrido del Carnaval
Se comisó 1.248 unidades de cerveza sin registro sanitario
Pág 5 
Según alcalde Wilcarani
Designación de un nuevo secretario de Cultura está en evaluación
Pág 5 
EDITORIAL
Si tuviéramos autoridades
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÌCULO EDUCATIVO
LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
Pág 6 
Un pasado que nunca debe repetirse
Pág 6 
Con una marcha
Trabajadores denuncian corrupción en la justicia
Pág 7 
Cooperativistas de Mina “Carmen Estañífera” piden cableado trifásico
Pág 7 
REQUERIMIENTO DE PERSONAL
Pág 7 
CONVOCATORIA 001/2022
Pág 7 
Mujeres de Cochabamba y Oruro se unen a través del arte
Pág 8 
“Angelino Carnavalero” ya tiene un lugar en el Municipio
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Si tuviéramos autoridades

08 mar 2022

En todos estos casos, tocaría tomar cartas en el asunto a las autoridades ediles, pero ni el alcalde, ni los otros funcionarios aparecen para dar la cara y mucho menos para solucionar todos los inconvenientes que resultan de la falta de gestión y de planificación, para ofrecer a la población una mayor calidad de vida

No es que no las tengamos, pero quienes están al frente de las instituciones públicas de Oruro brillan por su ausencia, y no atienden las múltiples necesidades de la población, menos mal que gobiernan escuchando al pueblo, aunque en realidad pareciera que no lo hacen.

Y el clamor del pueblo se escuchó en diferentes partes, al menos en la época de lluvias, ya que la ciudad en más de una oportunidad se inundó y los barrios de más reciente creación fueron los más afectados porque no sólo se inundaron y se llenaron de barro, sino que el agua remojó paredes y cimientos de los domicilios.

Si un ciudadano quiere saber qué tanto trabajan por la ciudad, las autoridades, con darse una vuelta a modo de paseo por la ciudad se dará cuenta que existen muchas falencias, pese a que Oruro es un destino turístico interesante y que llama la atención de mucha gente.

En primer lugar, está la basura, acumulada en diferentes esquinas de los barrios, las calles están sucias y cuando hace calor despiden olores nada agradables, pero critiquen en público ese aspecto, se ganarán el desprecio de los ciudadanos que se ofenden cuando se les hace notar ese detalle tan incómodo.

La avenida principal, la carta de presentación de la ciudad de Oruro, la avenida de Circunvalación está llena de boquetes, rompemuelles sin pintar y que no se ven a la distancia, algunos medios deshechos, los carriles de ambos lados están llenos de tierra y basura, casi no hay señalizaciones y no se sabe cuál es el inicio de la berma, al parecer ni siquiera la tiene.

Y sólo hablamos de la avenida principal, porque existen otras calles y avenidas llenas de huecos y zanjas que no permiten desplazarse con seguridad, más allá del aspecto negativo que dan a los visitantes.

Si va a comer a alguno de esos locales que se encuentran a los lados de las avenidas, en especial en la Avenida al Valle, se podría disfrutar de un buen panorama, mientras se degusta deliciosos manjares, tener un ambiente familiar y agradable, pero lo que hay es más tierra en la carretera, basura y un ruido que no permite a las personas conversar, porque cada quien pone su parlante con la música con un volumen tan alto que no sólo no se puede compartir una conversación, sino que lastima los oídos.

El hecho de poner la música a un volumen tan alto es contaminación acústica y existe un reglamento para regular el volumen de altoparlantes, no sólo para que no moleste a las personas, sino también para preservar su salud.

En todos estos casos, tocaría tomar cartas en el asunto a las autoridades ediles, pero ni el alcalde, ni los otros funcionarios aparecen para dar la cara y mucho menos para solucionar todos los inconvenientes que resultan de la falta de gestión y de planificación, para ofrecer a la población una mayor calidad de vida.

Para tus amigos: