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LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA, ¿SIRVE O LA HACEMOS PARA CUMPLIR? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 07 de marzo de 2022

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Lunes 07 de marzo de 2022
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LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA, ¿SIRVE O LA HACEMOS PARA CUMPLIR?
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Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA, ¿SIRVE O LA HACEMOS PARA CUMPLIR?

07 mar 2022

Por Lic. Ever Yecid Copa Crispin (*)

¡Qué lindo sería ser docente si no tuviéramos que planificar! ¿Cuántas veces pensamos o escuchamos algo parecido en conversaciones con colegas?, la planificación es una necesidad de la práctica educativa que sin ella no tendríamos un punto de partida en el desarrollo curricular con nuestros estudiantes.

Planificar es una actividad eminentemente humana. Se planifica “de una manera u otra” toda actividad voluntaria en la medida en que significa poder anticipar, prever, organizar y decidir cursos de acción. Como señalan los especialistas del equipo técnico de desarrollo curricular del Ministerio de Educación, la planificación es lo que sucede entre el plan de estudios y la enseñanza. Este es reconocido normalmente como uno de los terrenos profesionales del profesor. En este sentido la planificación es un proceso mental y un diseño adecuado para la educación.

¿Para qué poner por escrito la planificación si de todos modos el docente planifica mentalmente? los especialistas coinciden en que cualquiera sea el formato que se adopte, la planificación escrita permite entre otras ventajas, organizar el pensamiento de modo coherente y consistente, respondiendo a una lógica sintáctica y semántica. Al ofrecer una anticipación sistemática permite reducir la incertidumbre. Todo lo que se planifica en definitiva deja energía libre para atender las contingencias e imprevistos que pueden presentarse en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La planificación representa y ha representado siempre, la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados. La planificación educativa permite la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje basado en el Sistema Educativo Plurinacional, con el objetivo de describir la función de la planificación educativa como herramienta fundamental para construir una educación con calidad.

La planeación en el contexto educativo implica las dimensiones de la alocución pedagógica en las cuales participan los actores educativos. La planeación orienta la academia y la administración de la escuela, conllevando una serie de procesos y estrategias que hacen que se desarrolle el acto educativo de manera eficiente y con calidad para la prestación de dicho servicio educativo.

Para el proceso de planificación educativa se tienen en cuenta las dimensiones política, jurídica, administrativa y humana; ya que el contexto educativo está conformado por estas dimensiones, que pueden ser sistemas complejos pero que tiene un fin. y es hacer efectivo y eficaz el derecho a la educación.

(*) Es Maestro

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