Lunes 07 de marzo de 2022

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Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA, ¿SIRVE O LA HACEMOS PARA CUMPLIR?
07 mar 2022
Por Lic. Ever Yecid Copa Crispin (*)
¡Qué lindo sería ser docente si no tuviéramos que planificar! ¿Cuántas veces pensamos o escuchamos algo parecido en conversaciones con colegas?, la planificación es una necesidad de la práctica educativa que sin ella no tendríamos un punto de partida en el desarrollo curricular con nuestros estudiantes.
Planificar es una actividad eminentemente humana. Se planifica “de una manera u otra” toda actividad voluntaria en la medida en que significa poder anticipar, prever, organizar y decidir cursos de acción. Como señalan los especialistas del equipo técnico de desarrollo curricular del Ministerio de Educación, la planificación es lo que sucede entre el plan de estudios y la enseñanza. Este es reconocido normalmente como uno de los terrenos profesionales del profesor. En este sentido la planificación es un proceso mental y un diseño adecuado para la educación.
¿Para qué poner por escrito la planificación si de todos modos el docente planifica mentalmente? los especialistas coinciden en que cualquiera sea el formato que se adopte, la planificación escrita permite entre otras ventajas, organizar el pensamiento de modo coherente y consistente, respondiendo a una lógica sintáctica y semántica. Al ofrecer una anticipación sistemática permite reducir la incertidumbre. Todo lo que se planifica en definitiva deja energía libre para atender las contingencias e imprevistos que pueden presentarse en el proceso de enseñanza aprendizaje.