Domingo 27 de febrero de 2022

ver hoy























Editorial y opiniones
Editorial
Oruro y su Carnaval
27 feb 2022
Lo que sí se puede hacer por el bien del Carnaval, de la ciudad y de los ciudadanos, habitantes y visitantes, es mejorar las calles, pero no sólo se trata de tapar baches, sino de pensar en una infraestructura de ingeniería civil que descongestione las vías y a la vez permita la realización de la fiesta en las arterias habituales, sin perjuicios, mediante distribuidores, viaductos y pasos a desnivel
Nuevamente Oruro demostró por qué su Carnaval es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por algo más de dos décadas, pese a que por la pandemia del coronavirus su realización era incierta y su Primer Convite fue suspendido, por lo que está vez no se preparó todo con la anticipación de antes.
Pero los devotos, por amor a la madre de Jesús, la Virgen María en su advocación de la Candelaria, y para Oruro Nuestra Señora del Socavón, hicieron todo para ofrecer un excelente espectáculo.
Todo comenzó a las 7:30 horas, con la procesión guiada por el obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, quien reflexionó a los danzantes y les pidió no excederse con las bebidas alcohólicas, pues al menos en la entrada del Sábado de Peregrinación todo es cuestión de fe y devoción, en cambio hoy se da rienda suelta a la alegría y muchos de los participantes ni siquiera usarán sus máscaras.
Hoy también están permitidas las comparsas, que se insertan en medio de los conjuntos folklóricos para divertirse haciendo sátiras de las danzas y de la situación del país y del mundo, una de las más esperadas es la Sogalbe, con su “Diablura chilena”, que al son de la diablada bailan con trajes no tan coloridos ni tan elegantes y vistosos como los de los peregrinos, pero se divierten y hacen reír al público con sus “diabluras”.