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Anata Andino - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Revista
Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 1 
Clínica Santiago - Expertos comprometidos con tu Salud
Pág 2 
Las Lomas - Primera Siderurgia
Pág 3 
LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
Pág 3 
CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
Pág 3 
Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
Pág 4 
MONIKA ALTA MODA
Pág 4 
El Carnaval del reencuentro
Pág 5 
Virgen del Socavón
Pág 6 
Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 7 
La Leyenda del “Nina Nina”
Pág 8 
Leyenda del Chiru Chiru
Pág 9 
La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
Pág 10 
La Morenada
Pág 11 
La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
Pág 12 
Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
Pág 13 
Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
Pág 19 
Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
Pág 23 
Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
Pág 24 
Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
Pág 25 
Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
Pág 26 
Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
Pág 27 
Sábado de Peregrinación
Pág 28 
Domingo de Corso
Pág 28 
Las Veladas
Pág 29 
El Convite
Pág 29 
Lunes de Carnaval: Día del Diablo y del Moreno
Pág 30 
Martes de Ch’alla
Pág 30 
Compadres y Comadres
Pág 31 
Tentaciones
Pág 31 
Festival de Bandas
Pág 32 
El Relato de la Diablada
Pág 32 
La Pisa de la Uva
Pág 33 
Anata Andino
Pág 34 
El Alba
Pág 34 
Bordadores orureños contribuyen a la majestuosidad del Carnaval
Pág 35 
El Calvario
Pág 35 
El Corso Infantil
Pág 36 
UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
Pág 37 
TECMET S.R.L.
Pág 37 
Oruro en las venas, Bolivia en el Corazón - Mateo Barrios van der Valk
Pág 37 
Dr. Víctor Hugo Rojas Guzmán - Cirujano Plástico
Pág 38 
Autobuses Quirquincho BOLIVIA - ARGENTINA
Pág 38 
Golden Lubricantes
Pág 38 
Hotel Edén
Pág 39 
AGSA Agencias Generales S.A.
Pág 40 
Carnaval de Oruro

Anata Andino

26 feb 2022

Por: Ximena Vidal Periodista LA PATRIA

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El Anata Andino es una celebración simbólica y representativa del tiempo de lluvia o Jallupacha, en que los cultivos han florecido, está vinculado al trabajo agrícola de las comunidades andinas. Lo danzarines cargan flores y productos que son llevados por quienes participan de la entrada que se celebra en Oruro.

Los participantes llegan a la ciudad de las distintas provincias del departamento, con sus propias características en cuanto a música, baile, indumentaria, según la región.

Hay que destacar la participación de las personas con doble residencia (campo o ciudad) en esta celebración, que juegan un rol muy importante en la organización de los distintos grupos.

El Anata Andino, fue organizado por primera vez por la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, manteniéndose así hasta ahora. Es uno de los principales atractivos que ofrece la ciudad de Oruro durante las fechas de Carnaval, aunque, por supuesto, con su propio sentido y significado relacionado con el respeto y agradecimiento hacia la “madre tierra” dentro la cosmovisión de los pueblos originarios.

Esta festividad no escapa a la mirada de los habitantes de la ciudad de Oruro. Las personas observan esta entrada con diferentes enfoques: Unos, con admiración y respeto; otros, con indiferencia. Sin embargo, para conocer un poco más de su origen, conviene apuntar algunas relaciones históricas de la celebración y la trascendencia que tuvo en tiempos pasados en la región.

La Anata llevó su propio camino en el área rural y ya en el contexto urbano se fue complementando con otros símbolos y sentimientos que fueron importados de otras latitudes del mundo.

La Anata se inició en la ciudad de Oruro en 1993 como una entrada previa a la “Entrada de Peregrinación del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, ingresando por la misma ruta para llamar la atención de los turistas que llegan masivamente en esta temporada.

Además del baile y la música al llegar a la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, los danzarines realizan algunas costumbres como el sacrificio de una llama o la presentación de una mesa ritual.

Para tus amigos: