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La Pisa de la Uva - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
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Carnaval de Oruro

La Pisa de la Uva

26 feb 2022

Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

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La Pisa de la uva representa el trabajo duro de los esclavos en los lagares de las haciendas de la época colonial en el altiplano boliviano. La minería y la agricultura como sus principales actividades llegaron a ser grabadas en la memoria de los indígenas del siglo XVIII, pero, años antes en 1535, Diego de Almagro en su expedición, luego de fundar Paria, tenía una cofradía de al menos 100 esclavos.

La inspiración de una rebelión de esclavos negros, contra el caporal de una hacienda llamada María Antonieta, en honor a la hija del caporal, se relata que ocurrió un hecho único e histórico.

Para nuestros indígenas, la danza constituía no solo un arte, sino un culto a nuestro medioambiente, y el baile adquiere excepcional importancia como expresión de los sentimientos populares. La teatralización se inicia con el llamado exaltado del caporal blanco hacia el caporal negro.

Ese paso de los negros por el departamento está registrado en los archivos del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, dan muestras incluso de cómo eran comercializados los negros, entonces, es innegable la presencia de ellos en nuestro medio. A partir de esa situación, se va configurando representaciones de este hecho histórico a través de una danza.

No solo es recordar el episodio de los negros, sino también recordar a algunos personajes, como el caporal negro, el caporal blanco o el achachi que es un remedo de lo que era el mayordomo español, por eso utiliza una levita y una peluca, sombrero al estilo español de la época del siglo XVI, XVII y que independientemente, forma un lenguaje propio de tipo simbólico en la danza de la morenada y que se asocia en la representación de la Pisa de la Uva, que hasta el día de hoy tiene vigencia, tiene su “leiv motiv”, en la medida que esto es parte de las prácticas culturales de las festividades en las comunidades de Sillota, Saitoco, Guallchapi, Caquingora, entre otras del departamento de Oruro, donde se representa la Pisa de la Uva.

Ese fenómeno, es una representación de un torrente embriagador, como así se lo denomina, donde aparece la negra María Antonieta y a través de una serie de diálogos e intervenciones que hacen los personajes, se van burlando del caporal negro, lo van embriagando y lo van ridiculizando, es por eso que van surgiendo cantos y versos, que de una manera acompañarán a una especie de desarrollo de una historia que culmina con la mofa y el éxito de este proceso, en que los negros ven sometido a su verdugo, en este caso el caporal negro.

En la época de la Colonia, si bien en esas comunidades no se producía uva, pero sí se traían de otros lugares como Luribay y aquí se realizaba la Pisa de la Uva, en pequeños lagares que establecían los jesuitas y que está comprobado en varios estudios, desde los más tempranos lagares que existían en el periodo altoperuano donde se hizo la elaboración del vino, hasta después de la expulsión de los jesuitas en 1767, también fueron otras regiones las que se caracterizaron mayormente de manera masiva como en Chile.

Sin embargo, tempranamente sí hubo en estos lugares del altiplano la elaboración del vino. Está demostrado por la herencia cultural y la memoria colectiva que no olvida este proceso. Existían vestigios por ejemplo en el templo de La Merced de Oruro, hoy Iglesia de San Francisco, donde había un lugar para la Pisa de la Uva.

Lo propio se puede decir de expediciones arqueológicas, encontradas en estas haciendas jesuíticas, algunos vestigios de lo que eran estos lagares, lo que demuestra que había una actividad permanente, en la que los negros eran los primeros protagonistas, después de ellos fueron reduciéndose y quedó en la memoria, toda esa leyenda de María Antonieta, los cánticos y la cultura popular con la plasticidad de la gente, para recrear este fenómeno, que era un relato en sí, para convertirse en una danza que se presenta en el Carnaval de Oruro, ya en el periodo republicano, donde se dan los primeros vestigios o indicios de su aparición.

Se tiene como una prueba las pinturas de Manuel Encarnación Mirones, quien entre 1855 a 1860, dan cuenta de cómo los morenos eran parte de las comparsas del Carnaval de Oruro. De esa manera en el lagar de la época colonial, cuando los esclavos se dirigen a pisar la uva, al mando del capataz sanguinario, es cuando María Antonieta interviene.

Es en ese afán que nace la danza de la morenada, que no solo representa a los esclavos traídos desde el continente africano, sino también a esos esclavos, que tuvieron que trabajar duramente en esta región del altiplano central de lo que sería Bolivia y Oruro.

El trabajo que realizaban era cruel, inhumano, de mucho sufrimiento para los hombres de color. La población observaba cómo eran castigados, cómo eran forzados a trabajar esos esclavos en las haciendas, fue en esos lugares donde se observan los pasos, el sufrimiento de los hombres, para que de ahí en adelante se dé la formación de lo que viene a hacer esta danza, que fue copiada en las diferentes poblaciones cercanas a la ciudad de Oruro.

La danza de la morenada fue evolucionando en las diferentes poblaciones, de las cuales se ha recuperado esta dramatización de la Pisa de la Uva, complicidad entre María Antonieta con los esclavos, para burlar, ridiculizar a la realeza española, por medio de su principal encargado, como es el capataz que a lo largo de su trabajo, se rinde ante los pies de María Antonieta, que cautiva con su belleza y coqueteos al caporal, quien toma el mismo vino elaborado por los esclavos.

El vino se convertiría en un símbolo de libertad para los esclavos en los lagares de las haciendas orureñas, representada por la danza.

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