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Los conjuntos autóctonos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Revista
Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 1 
Clínica Santiago - Expertos comprometidos con tu Salud
Pág 2 
Las Lomas - Primera Siderurgia
Pág 3 
LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
Pág 3 
CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
Pág 3 
Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
Pág 4 
MONIKA ALTA MODA
Pág 4 
El Carnaval del reencuentro
Pág 5 
Virgen del Socavón
Pág 6 
Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 7 
La Leyenda del “Nina Nina”
Pág 8 
Leyenda del Chiru Chiru
Pág 9 
La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
Pág 10 
La Morenada
Pág 11 
La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
Pág 12 
Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
Pág 13 
Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
Pág 19 
Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
Pág 23 
Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
Pág 24 
Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
Pág 25 
Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
Pág 26 
Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
Pág 27 
Sábado de Peregrinación
Pág 28 
Domingo de Corso
Pág 28 
Las Veladas
Pág 29 
El Convite
Pág 29 
Lunes de Carnaval: Día del Diablo y del Moreno
Pág 30 
Martes de Ch’alla
Pág 30 
Compadres y Comadres
Pág 31 
Tentaciones
Pág 31 
Festival de Bandas
Pág 32 
El Relato de la Diablada
Pág 32 
La Pisa de la Uva
Pág 33 
Anata Andino
Pág 34 
El Alba
Pág 34 
Bordadores orureños contribuyen a la majestuosidad del Carnaval
Pág 35 
El Calvario
Pág 35 
El Corso Infantil
Pág 36 
UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
Pág 37 
TECMET S.R.L.
Pág 37 
Oruro en las venas, Bolivia en el Corazón - Mateo Barrios van der Valk
Pág 37 
Dr. Víctor Hugo Rojas Guzmán - Cirujano Plástico
Pág 38 
Autobuses Quirquincho BOLIVIA - ARGENTINA
Pág 38 
Golden Lubricantes
Pág 38 
Hotel Edén
Pág 39 
AGSA Agencias Generales S.A.
Pág 40 
Carnaval de Oruro

Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama

Los conjuntos autóctonos

26 feb 2022

Por: Marcelo Abascal Periodista LA PATRIA

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El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad posee una gran variedad de danzas y ritmos, entre ellos, la música autóctona propia de los pueblos originarios del altiplano boliviano, que enriquecen aún más los días de la fiesta.

Lo autóctono del carnaval tiene sus características y representa a distintas comunidades. Se cree que estas danzas datan de tiempo inmemorial, sin embargo, no se logró establecer su origen exacto. La danza y la música con la que se expresan es el quehacer diario y según las costumbres de cada comunidad.

A la fecha, el Carnaval de Oruro tiene dos danzas autóctonas que hacen su contribución a tan magnífica festividad siempre en devoción a la Virgen del Socavón.

Este tipo de danza nació con la Fraternidad Artística Zampoñeros “Hijos de Pagador” en 1954, mientras que en 1968 se creó el Conjunto Folklórico “Kory Majtas”.

Cada una de las danzas resalta las costumbres de las comunidades andinas y su agradecimiento a la Madre Tierra, mediante sus instrumentos de viento, con alegres melodías, y coreografías sin igual, deleitando al público que en ocasiones baila a la par de los danzarines en las graderías.

Se interpreta alegremente sus melodías en base a instrumentos andinos, y cánticos alegres, que estremecen a los espectadores durante todo el recorrido.

FRATERNIDAD ARTÍSTICA ZAMPOÑEROS HIJOS

DEL PAGADOR

Al inicio, la composición musical del grupo fue de lustrabotas y canillitas, pero en la actualidad también otros sectores de la población integran este reconocido conjunto, cuyos miembros, al igual que el resto de la gente, expresan mediante esta danza su devoción por la Virgen del Socavón. El próximo 18 de julio cumplirán 68 años de vida, siendo parte del Carnaval de Oruro.

El ritmo que interpretan los Zampoñeros, es el huayño que no solo motiva a bailar a los danzarines sino también a los espectadores. Datos históricos señalan que el conjunto fue fundado en 1954 en la ciudad de La Paz, denominado -en aquel momento-, los “choclos”, quienes llegaron vestidos de árabes a la ciudad de Oruro para participar en el carnaval.

Al inicio los integrantes ingresaban vestidos de árabes, ya que existía cierta discriminación hacia los campesinos; sin embargo, con el tiempo comenzaron a utilizar la vestimenta que se lleva en la actualidad.

CONJUNTO FOLKLÓRICO

KORY MAJTAS

Este conjunto nació el 3 de junio de 1968 en la vivienda del orureño Josermo Murillo Vacarreza, su principal característica es que esta institución se creó como primer conjunto femenino de zampoñas. Kory Majtas viene de la voz quechua que significa “juventud de oro”.

El componente principal es la zampoña que portan los varones para interpretar melodías alegres, durante su trayecto hacia la Virgen del Socavón.

La zampoña, instrumento musical de viento, se divide en dos filas; las arcas (superior) están formadas por 12 tubos y 11 iras que, complementadas, transmiten melodías sin igual. También utilizan taicas, maltas, además de tambores y bombos...

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