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Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Revista
Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 1 
Clínica Santiago - Expertos comprometidos con tu Salud
Pág 2 
Las Lomas - Primera Siderurgia
Pág 3 
LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
Pág 3 
CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
Pág 3 
Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
Pág 4 
MONIKA ALTA MODA
Pág 4 
El Carnaval del reencuentro
Pág 5 
Virgen del Socavón
Pág 6 
Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 7 
La Leyenda del “Nina Nina”
Pág 8 
Leyenda del Chiru Chiru
Pág 9 
La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
Pág 10 
La Morenada
Pág 11 
La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
Pág 12 
Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
Pág 13 
Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
Pág 19 
Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
Pág 23 
Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
Pág 24 
Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
Pág 25 
Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
Pág 26 
Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
Pág 27 
Sábado de Peregrinación
Pág 28 
Domingo de Corso
Pág 28 
Las Veladas
Pág 29 
El Convite
Pág 29 
Lunes de Carnaval: Día del Diablo y del Moreno
Pág 30 
Martes de Ch’alla
Pág 30 
Compadres y Comadres
Pág 31 
Tentaciones
Pág 31 
Festival de Bandas
Pág 32 
El Relato de la Diablada
Pág 32 
La Pisa de la Uva
Pág 33 
Anata Andino
Pág 34 
El Alba
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Bordadores orureños contribuyen a la majestuosidad del Carnaval
Pág 35 
El Calvario
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El Corso Infantil
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UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
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TECMET S.R.L.
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Oruro en las venas, Bolivia en el Corazón - Mateo Barrios van der Valk
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Dr. Víctor Hugo Rojas Guzmán - Cirujano Plástico
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Autobuses Quirquincho BOLIVIA - ARGENTINA
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Golden Lubricantes
Pág 38 
Hotel Edén
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AGSA Agencias Generales S.A.
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Carnaval de Oruro

Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”

26 feb 2022

Por: Jessica López Periodista LA PATRIA

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En los años 70 del siglo pasado se incorporaron al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, las Danzas Estilizadas con sus pasos alegres y ágiles, reflejando la actividad del pastoreo y la práctica del recojo de agua en el valle boliviano, realizadas por los más jóvenes de las comunidades.

AHUATIRIS

El Conjunto Folklórico Ahuatiris, fue fundado 27 de agosto de 1971, la danza representa la dura faena de recoger agua del río, para ser utilizada en las labores domésticas, lo que motiva a los jóvenes a ayudar a su comunidad.

La danza muestra agilidad en el baile que se caracteriza por saltos y avance largo al momento de ejecutar la coreografía. La música “Los Ahuatiris”, tiene arreglos específicos para este conjunto, aunque se adoptaron otras melodías para bailar la cueca acompañada de bailecitos que tienen características peculiares.

ANTAWARA

El Conjunto Folklórico Antawara, representa el pastoreo de ovejas, con ágiles movimientos para llevar el ganado ovino de un lugar a otro, se fundó el 7 de noviembre de 1973.

Su danza es delicada y ágil, como los movimientos de un ballet callejero y popular, de esta manera logran llamar la atención por su elegancia, aunque no presentan una coreografía especial, simplemente se trata de vueltas y saltos.

Está considerada como una danza estilizada que nace de los movimientos que realiza el pastor y la pastorcilla en sus faenas diarias.

INTI LLAJTA

La Fraternidad de Danza Estilizada Inti Llajta se fundó el 7 de noviembre de 1986, lleva su nombre bajo la conjunción de “Inti” que en quechua quiere decir “Sol” y “Llajta” pueblo o tierra.

Esta danza por el traje que utilizan, es una representación del bailecito cochabambino en el que se destaca la delicadeza y contoneo de la mujer ante el galanteo de su pareja.

SURI SICURI

La danza del Suri Sicuri es la simbiosis de los conceptos; Suri que en idioma aymara significa avestruz y Sicuri que es una palabra que deriva de “sicu”, nombre del instrumento de viento autóctono muy apreciado. Uno de los artífices de la danza es Ascanio Nava.

Es de esta forma como se conjuncionan los dos términos para explicar lo que significa la danza de los Suri Sicuris, que resalta por su paso ágil como la del avestruz, bailando al ritmo de un huayño lento y festivo.

CONJUNTO DE DANZA ESTILIZADA “SURI SICURI”

El Conjunto se fundó el 2 de agosto de 1972, tiene como característica principal del traje que llevan los Suri Sicuri son las plumas en su sombrero, combinado en medio de un tejido de lana de muchos colores al estilo de un aguayo, que es una tela con una variedad de lanas teñidas.

CONJUNTO UNIVERSITARIO “SURI”

Los “Suri de la Universidad” recuerdan su fundación el 14 de enero de 1986, la característica principal de la danza son las cintas de colores rojo y azul que representan a dicha entidad académica, al margen de tratar de llevar la esencia de la ropa andina con tejidos muy propios del Occidente del país como son la bayeta de la tierra y el tocuyo.

WITITIS

“Los Wititis” se caracterizan por sus ágiles movimientos y saltos impulsados por la música de instrumentos andinos y cantos alegres, la danza representa la Leyenda del Sol Enamorado, por lo que los personajes asumen roles de los descritos en la narración.

El Conjunto Autóctono Wititis, tiene como fecha de fundación el 7 de octubre de 1980, bajo la iniciativa de jóvenes estudiantes que quedaron entusiasmados con la idea de personificar esta danza en la “Obra Maestra”.

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