Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
En los años 70 del siglo pasado se incorporaron al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, las Danzas Estilizadas con sus pasos alegres y ágiles, reflejando la actividad del pastoreo y la práctica del recojo de agua en el valle boliviano, realizadas por los más jóvenes de las comunidades.
AHUATIRIS
El Conjunto Folklórico Ahuatiris, fue fundado 27 de agosto de 1971, la danza representa la dura faena de recoger agua del río, para ser utilizada en las labores domésticas, lo que motiva a los jóvenes a ayudar a su comunidad.
La danza muestra agilidad en el baile que se caracteriza por saltos y avance largo al momento de ejecutar la coreografía. La música “Los Ahuatiris”, tiene arreglos específicos para este conjunto, aunque se adoptaron otras melodías para bailar la cueca acompañada de bailecitos que tienen características peculiares.
ANTAWARA
El Conjunto Folklórico Antawara, representa el pastoreo de ovejas, con ágiles movimientos para llevar el ganado ovino de un lugar a otro, se fundó el 7 de noviembre de 1973.
Su danza es delicada y ágil, como los movimientos de un ballet callejero y popular, de esta manera logran llamar la atención por su elegancia, aunque no presentan una coreografía especial, simplemente se trata de vueltas y saltos.
Está considerada como una danza estilizada que nace de los movimientos que realiza el pastor y la pastorcilla en sus faenas diarias.
INTI LLAJTA
La Fraternidad de Danza Estilizada Inti Llajta se fundó el 7 de noviembre de 1986, lleva su nombre bajo la conjunción de “Inti” que en quechua quiere decir “Sol” y “Llajta” pueblo o tierra.
Esta danza por el traje que utilizan, es una representación del bailecito cochabambino en el que se destaca la delicadeza y contoneo de la mujer ante el galanteo de su pareja.
SURI SICURI
La danza del Suri Sicuri es la simbiosis de los conceptos; Suri que en idioma aymara significa avestruz y Sicuri que es una palabra que deriva de “sicu”, nombre del instrumento de viento autóctono muy apreciado. Uno de los artífices de la danza es Ascanio Nava.
Es de esta forma como se conjuncionan los dos términos para explicar lo que significa la danza de los Suri Sicuris, que resalta por su paso ágil como la del avestruz, bailando al ritmo de un huayño lento y festivo.
CONJUNTO DE DANZA ESTILIZADA “SURI SICURI”
El Conjunto se fundó el 2 de agosto de 1972, tiene como característica principal del traje que llevan los Suri Sicuri son las plumas en su sombrero, combinado en medio de un tejido de lana de muchos colores al estilo de un aguayo, que es una tela con una variedad de lanas teñidas.
CONJUNTO UNIVERSITARIO “SURI”
Los “Suri de la Universidad” recuerdan su fundación el 14 de enero de 1986, la característica principal de la danza son las cintas de colores rojo y azul que representan a dicha entidad académica, al margen de tratar de llevar la esencia de la ropa andina con tejidos muy propios del Occidente del país como son la bayeta de la tierra y el tocuyo.
WITITIS
“Los Wititis” se caracterizan por sus ágiles movimientos y saltos impulsados por la música de instrumentos andinos y cantos alegres, la danza representa la Leyenda del Sol Enamorado, por lo que los personajes asumen roles de los descritos en la narración.
El Conjunto Autóctono Wititis, tiene como fecha de fundación el 7 de octubre de 1980, bajo la iniciativa de jóvenes estudiantes que quedaron entusiasmados con la idea de personificar esta danza en la “Obra Maestra”.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.