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Tarqueada - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Revista
Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 1 
Clínica Santiago - Expertos comprometidos con tu Salud
Pág 2 
Las Lomas - Primera Siderurgia
Pág 3 
LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
Pág 3 
CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
Pág 3 
Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
Pág 4 
MONIKA ALTA MODA
Pág 4 
El Carnaval del reencuentro
Pág 5 
Virgen del Socavón
Pág 6 
Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 7 
La Leyenda del “Nina Nina”
Pág 8 
Leyenda del Chiru Chiru
Pág 9 
La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
Pág 10 
La Morenada
Pág 11 
La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
Pág 12 
Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
Pág 13 
Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
Pág 19 
Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
Pág 23 
Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
Pág 24 
Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
Pág 25 
Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
Pág 26 
Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
Pág 27 
Sábado de Peregrinación
Pág 28 
Domingo de Corso
Pág 28 
Las Veladas
Pág 29 
El Convite
Pág 29 
Lunes de Carnaval: Día del Diablo y del Moreno
Pág 30 
Martes de Ch’alla
Pág 30 
Compadres y Comadres
Pág 31 
Tentaciones
Pág 31 
Festival de Bandas
Pág 32 
El Relato de la Diablada
Pág 32 
La Pisa de la Uva
Pág 33 
Anata Andino
Pág 34 
El Alba
Pág 34 
Bordadores orureños contribuyen a la majestuosidad del Carnaval
Pág 35 
El Calvario
Pág 35 
El Corso Infantil
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UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
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TECMET S.R.L.
Pág 37 
Oruro en las venas, Bolivia en el Corazón - Mateo Barrios van der Valk
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Dr. Víctor Hugo Rojas Guzmán - Cirujano Plástico
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Autobuses Quirquincho BOLIVIA - ARGENTINA
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Golden Lubricantes
Pág 38 
Hotel Edén
Pág 39 
AGSA Agencias Generales S.A.
Pág 40 
Carnaval de Oruro

Danza del inicio del cultivo

Tarqueada

26 feb 2022

Por: Jessica López Periodista LA PATRIA

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La Tarqueada es una danza que representa el inicio del cultivo, por lo que está muy relacionada con la naturaleza; siendo una manera de pedirle y agradecerle a la Pachamama o madre tierra, por la abundancia en las cosechas.

Las características de esta manifestación cultural son principalmente el uso de la Tarqa o “largo”, un instrumento de madera que emite melodías hermosas.

Los personajes que integran la danza son: El Jilakata, mallku, músico, mama talla y mama jilaqa.

Es un ritmo autóctono, cuyas melodías encantan y su danza es una de las especialidades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

HISTORIA

En la década del 60, grupos autóctonos de distintas comunidades llegaron a la ciudad; estos se quedaban en las laderas o los cerros para interpretar su música.

Durante el Sábado de Peregrinación, en horas de la noche bajaban desde su refugio, para participar del Carnaval orureño; sin embargo, no se inscribían como otros conjuntos.

Esta situación no agradó principalmente a los danzarines de los diferentes conjuntos folklóricos, quienes resaltaban que ellos pagaban un “porcentaje” a la Alcaldía para bailar; mientras que los autóctonos lo hacían de manera gratuita.

Cuando la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) se organizó como institución, prohibió el ingreso de los grupos autóctonos.

Con el paso de los años, en 1985 en la Facultad de Economía, la iniciativa juvenil ideó crear un conjunto para el Carnaval; por lo que la “rebeldía universitaria” creó una Tarqueada.

Tras algunas disputas y cuestionamientos, este conjunto folklórico en 1987 oficialmente fue el primero con esta especialidad de danza, aceptado por la ACFO; desde entonces, se trabajó en mejorar la danza, además de profundizar en la investigación.

CENTRO CULTURAL “RIKJCHARY LLAJTA”

El Centro Cultural “Rikjchary Llajta” (Despierta Pueblo) es la primera Tarqueada dentro del Carnaval de Oruro, fue fundada el 30 de septiembre de 1978. El objetivo principal para su establecimiento en la festividad orureña fue rescatar y revalorizar la cultura ancestral.

El lema de los integrantes de este conjunto era: “Conocer nuestra cultura es conocernos a nosotros mismos”.

Por varios años, fue acompañado por los Mallkus del municipio de Belén de Choquecota de la provincia Carangas del departamento de Oruro.

Cada año buscan fortalecer las identidades culturales de todas las regiones del país y en especial de la Capital del Folklore de Bolivia.

TARQUEADA

“JATUN JALLPA”

Este conjunto se fundó el 18 de febrero de 1983; sin embargo, recién en diciembre de 1987 se afilió oficialmente a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) para participar en el Carnaval de Oruro.

El nombre escogido: “Jatun Jallp´a” significa “tierra grande”.

Su primera presentación fue el día de su fundación en el recital de Música y Danza Autóctonas en la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), mediante el Centro Cultural Autóctono “Jatun Jallpa Tinkunaku”, que quiere decir encuentro en la gran tierra.

En años precedentes el conjunto engalanó el Carnaval orureño ingresando el Sábado De Peregrinación en horas de la noche en el grupo cinco.

CONJUNTO AUTÓCTONO “SUMAJ PUNCHAY”

El Conjunto Autóctono “Sumaj Punchay” que significa “buen amanecer”, fue la última Tarqueada en fundarse, el 24 de febrero de 1995. En sus filas reúne a una gran cantidad de jóvenes.

La motivación que llevó a crear este conjunto fue para que se recupere la tradicionalidad, la oralidad y la ritualidad de los pueblos “andino-originarios”.

Lo que caracteriza al conjunto es que los bailarines danzan en pareja al compás de la tarqa, bombo y tambores en círculos entorno a los músicos.

En cuanto a su vestimenta resalta en que las damas ingresan con vestidos de colores obscuros adornados con distintos aguayos y los varones visten con pantalón y chaleco de colores tierra y una camisa blanca.

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