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Phujllay - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Revista
Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 1 
Clínica Santiago - Expertos comprometidos con tu Salud
Pág 2 
Las Lomas - Primera Siderurgia
Pág 3 
LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
Pág 3 
CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
Pág 3 
Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
Pág 4 
MONIKA ALTA MODA
Pág 4 
El Carnaval del reencuentro
Pág 5 
Virgen del Socavón
Pág 6 
Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 7 
La Leyenda del “Nina Nina”
Pág 8 
Leyenda del Chiru Chiru
Pág 9 
La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
Pág 10 
La Morenada
Pág 11 
La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
Pág 12 
Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
Pág 13 
Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
Pág 19 
Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
Pág 23 
Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
Pág 24 
Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
Pág 25 
Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
Pág 26 
Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
Pág 27 
Sábado de Peregrinación
Pág 28 
Domingo de Corso
Pág 28 
Las Veladas
Pág 29 
El Convite
Pág 29 
Lunes de Carnaval: Día del Diablo y del Moreno
Pág 30 
Martes de Ch’alla
Pág 30 
Compadres y Comadres
Pág 31 
Tentaciones
Pág 31 
Festival de Bandas
Pág 32 
El Relato de la Diablada
Pág 32 
La Pisa de la Uva
Pág 33 
Anata Andino
Pág 34 
El Alba
Pág 34 
Bordadores orureños contribuyen a la majestuosidad del Carnaval
Pág 35 
El Calvario
Pág 35 
El Corso Infantil
Pág 36 
UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
Pág 37 
TECMET S.R.L.
Pág 37 
Oruro en las venas, Bolivia en el Corazón - Mateo Barrios van der Valk
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Dr. Víctor Hugo Rojas Guzmán - Cirujano Plástico
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Autobuses Quirquincho BOLIVIA - ARGENTINA
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Golden Lubricantes
Pág 38 
Hotel Edén
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AGSA Agencias Generales S.A.
Pág 40 
Carnaval de Oruro

Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara

Phujllay

26 feb 2022

Por: Tania Santivañez Periodista LA PATRIA

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La danza del Phujllay, considerada como autóctona y tradicional de los pueblos originarios de la Nación Yampara del departamento de Chuquisaca, es una manifestación cultural y folklórica, una especialidad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La palabra Phujllay es un término quechua que significa “juego, baile, alegría”, considerada una fiesta que se celebra cada año en la época de lluvias, se realiza en agradecimiento a la Pachamama por la fertilidad y la producción agrícola.

Los originarios de la comunidad mediante la danza y la música dan el preámbulo a la “Pukara”, una expresión milenaria que todavía se practica en varias comunidades de algunos municipios de Chuquisaca.

“PUKARA”

El armado de la “Pukara” cosiste en un altar en forma de escalera, cubierta con frutas, pan, carne y otras ofrendas a la Pachamama, en medio de ella la gente baila al ritmo de tambores, hay color, texturas y alegría.

La fiesta del Phujllay cobró mayor importancia desde que se la celebra en memoria de la batalla de Jumbate, librada el 12 de marzo de 1816, cuando los originarios yamparaes, liderados por los caciques Pedro Kalisaya, Idelfonzo Carrillo y Prudencio Miranda, lograron derrocar a los españoles, en cruentos combates en las serranías de Carretas de la comunidad de Jumbate.

La música se basa en composiciones de la melodía pentatónica (cinco notas) y ejecutada con instrumentos autóctonos como pinkillus hechos de cañahueca, wajras hechos del cuerno del toro, tuquru, sinqa tanqana o flauta grande.

En marzo de 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció a las danzas del Phujllay y el Ayarichi originaria de la región de Tarabuco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

CONJUNTO FOLKLÓRICO Y

CULTURAL “PHUJLLAY” ORURO

El Conjunto Folklórico y Cultural “Phujllay” Oruro, se fundó el 26 de septiembre de 1982, por trabajadores de la Empresa Textil “Rocket”, tenían contacto con personas de Tarabuco, quienes conjuntamente decidieron traer la danza al Carnaval de Oruro, en una primera participación con los músicos de esta comunidad, para en un segundo año, incorporar a las bandas de los músicos de bronce.

El conjunto es el primero de esta especialidad que participa de la Obra Maestra y mantienen la originalidad de esta danza, en cuanto a tradiciones y respeto por la cultura Yampara.

FRATERNIDAD FOLKLÓRICA,

ARTÍSTICA Y CULTURA PHUJLLAY

La Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Phujllay, fue creada el 23 de septiembre de 2005 y entre los fundadores del conjunto están Yuri Rojas, Rafael Cejas y Walter Guevara, quienes fueron también fundadores de Phujllay Rocket que ahora es denominado como el Conjunto Folklórico y Cultural “Phujllay” Oruro.

La Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Phujllay, es parte de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), incluida en el último lugar del rol de ingreso del Sábado de Peregrinación.

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