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Danza satírica de abogados coloniales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
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LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
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CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
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Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
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El Carnaval del reencuentro
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La Diablada
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La Morenada
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La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
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Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
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Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
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La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
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La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
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El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
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Danza de movimientos que enamora
Potolos
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Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
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Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
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Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
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Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
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Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
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Los médicos ancestrales andinos
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Carnaval de Oruro

Danza satírica de abogados coloniales

26 feb 2022

Por: Marco Catalán Periodista LA PATRIA

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Como una sátira a los abogados de la colonia, nace la danza de Los Doctorcitos, el disfraz para los hombres se refleja con un sombrero de copa, un traje negro, una camisa blanca, una pajarita y un bastón. De esa manera, las mujeres usan una falda oscura, un chaleco y un bastón.

De alguna manera estos abogados eran ridiculizados por la sociedad debido a su peculiar forma de hablar, ya que eran personas letradas a pesar de no haber estudiado para ejercer dicha profesión, motivo por el que recibieron el apodo de “wayra levas”.

Es una mezcla de quechua con español, “wayra” en quechua quiere decir viento y “leva”, traje típico de las clases adineradas.

Mediante dicha danza satírica se ridiculiza la actuación de los abogados y funcionarios del área legal que en ese entonces oprimían a los indefensos nativos aprovechándose de su ignorancia y defendiéndoles en procesos judiciales.

VESTIMENTA

En cuanto a la vestimenta de Los Doctorcitos, es extravagante ya que los hombres utilizan un sombrero de copa, un traje usualmente negro o blanco pero llamativo tipo smoking, una corbata de lazo, denominada “gato”, que adorna el cuello de la camisa.

En sus manos guantes blancos y portan su tradicional bastón que pretende reflejar a una persona de la alta sociedad. De esa manera, la vestimenta de las mujeres que participan en el baile y representan a las secretarias de dichos abogados, tiene el objetivo de llamar la atención de las personas, porque portan una falda corta, una blusa blanca unos guantes, un chaleco del mismo color y llevan además una especie de vara.

El Conjunto Folklórico y

Cultural Doctorcitos Itos

Actualmente, en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, existe un solo grupo de doctorcitos integrado en los primeros años por algunos trabajadores del distrito minero de San José, precisamente del nivel 220 de la sección mina Itos, ubicado en la zona Noroeste de la ciudad.

El principal hombre que sugirió esa propuesta fue don Guido Aguirre, ya que observó y recordó que de las especialidades de dicha fiesta no existía esta danza, por lo cual la idea fue apoyada por sus compañeros.

El sábado 14 de noviembre de 1981, los mineros del nivel 220 llegaron a las calles Potosí y Beni al domicilio de la señora Flora Castellón, donde se realizó la solemne fundación del Conjunto Folklórico y Cultural Doctorcitos Itos.

En la historia del conjunto figuran como fundadores y quienes además estuvieron presentes en mencionado acto, Silverio Mamani, Guido Aquirre, José Monzón, Fabián Cabrera, Edmundo Nina, Juan Flores, Renato Navia, Daniel Rafael y Agustín Yugar.

Fue durante los primeros años de su fundación que los trajes que llevaban los doctorcitos eran confeccionados en telas sencillas; sin embargo, al pasar el tiempo y ante la variedad de telas y colores, los danzarines mandan a coser sus trajes con telas coloridas, para tener la misma vistosidad que los demás conjuntos que participan en la festividad que caracteriza a la Alta Tierra de los Urus.

Anteriormente, este conjunto, como muchos otros atravesó adversidades que amenazaban su presencia en la tan esperada fiesta.

Participaron ininterrumpidamente en 1983, 1984, 1985 y 1986. Hasta que en 1987 y 1988 el Carnaval de Oruro dejó de tener la presencia de esta especialidad, debido a la relocalización y retiros de algunos trabajadores mineros que también afectó a la mina San José, entre ellos estaban los fundadores y danzarines, por lo cual interrumpió su organización y, por lo tanto, su continuidad.

Agustín Yugar, fue quien en 1989 volvió a levantar a Los Doctorcitos Itos con apoyo de algunos otros compañeros suyos, por lo cual el doctorcito “wayra leva” y la peculiar secretaria volvieron a recorrer desde entonces las calles de la tierra del Pagador con sus singulares pasos.

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