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Tinku - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Revista
Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 1 
Clínica Santiago - Expertos comprometidos con tu Salud
Pág 2 
Las Lomas - Primera Siderurgia
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LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
Pág 3 
CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
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Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
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MONIKA ALTA MODA
Pág 4 
El Carnaval del reencuentro
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Virgen del Socavón
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Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 7 
La Leyenda del “Nina Nina”
Pág 8 
Leyenda del Chiru Chiru
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La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
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La Morenada
Pág 11 
La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
Pág 12 
Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
Pág 13 
Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
Pág 19 
Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
Pág 23 
Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
Pág 24 
Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
Pág 25 
Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
Pág 26 
Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
Pág 27 
Sábado de Peregrinación
Pág 28 
Domingo de Corso
Pág 28 
Las Veladas
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El Convite
Pág 29 
Lunes de Carnaval: Día del Diablo y del Moreno
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Martes de Ch’alla
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Tentaciones
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Festival de Bandas
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El Relato de la Diablada
Pág 32 
La Pisa de la Uva
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Anata Andino
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El Alba
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Bordadores orureños contribuyen a la majestuosidad del Carnaval
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El Corso Infantil
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UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
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Oruro en las venas, Bolivia en el Corazón - Mateo Barrios van der Valk
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Autobuses Quirquincho BOLIVIA - ARGENTINA
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Golden Lubricantes
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AGSA Agencias Generales S.A.
Pág 40 
Carnaval de Oruro

El ritual que nació como danza en Oruro

Tinku

26 feb 2022

Por: Erick Sivila Periodista LA PATRIA

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La especialidad de la danza del tinku, que en quechua significa “encuentro”, proviene de un acto ceremonial de origen prehispánico, practicado por comunidades del Sur de Oruro y del Norte de Potosí, que consiste en una pelea ritual. La danza como tal, por su naturaleza de fuerza y colorido tiene sus orígenes al inicio de la década del 80 del pasado siglo en la Capital del Folklore de Bolivia.

Según un estudio del miembro del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, Arturo Herrera, la indumentaria del tinku del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue parte de la influencia de los años 70 cuando se realizaban festivales musicales en Radio Bolivia, en el programa Domingo Campesino que reunía a muchos artistas, por lo que los comunarios del Norte de Potosí y Sudeste de Oruro llegaban a la ciudad.

Por ese hecho los participantes del Carnaval asimilaron el atuendo haciendo una réplica muy cercana, pues la hicieron sólo de lo que vieron. Pero el traje, no era estético, para algunos era ancho, para otros ajustado. Por lo que, después de la fundación de los conjuntos del tinku como “Los Tolkas”, “Los Jairas” y “Los Huajchas”, los mismos danzarines analizaron e hicieron estudios, para recuperar la esencia del tinku.

Una manera de rescate es promovida en las entradas universitarias cuyos integrantes buscaban a los residentes y éstos en común acuerdo rescataron la indumentaria genuina.

En la cabeza, el hombre lleva la montera hecha de cuero curtido y en la parte superior plumas de cóndor o de avestruz y picaflor, colores “chillones”, las costuras de la montera están revestidas con el chumpi, que es una faja tejida a colores. Luego viene la chaqueta, ajustada al cuerpo.

Son predominantes los colores llamativos, con bordados en las mangas y en las solapas, que imitan a los tonos de las aves con preferencia al picaflor o colibrí. Por otro lado, destacan los espejos, adornos utilizados por los solteros, en referencia al coqueteo.

Antes se usaban botines, que se implantaron porque muchos comunarios iban a las minas a trabajar y allí usaban esa clase de zapatos que tenían punta de metal y en la planta chinches, pero luego se volvió a las abarcas u ojotas.

Las mujeres usan sombrero de lana de oveja, toquilla y las plumas de adorno, además tienen cintas de colores, llevan la almilla o vestido plisado que tiene colores llamativos, vivos y las abarcas.

Conjunto

“Tinkus Tolkas”

El conjunto fue fundado el 22 de agosto de 1981, son los primeros de la especialidad de la danza que incursionaron en el Carnaval de Oruro.

Conjunto Tinkus “Los Jairas de Oruro”

“Los Jairas”, registran su fundación 1 de julio de 1981, una de las características del conjunto es que le ponen colorido al traje, usando tonos vivos y muy llamativos.

Conjunto Folklórico Tinkus Huajchas

El 5 de noviembre de 1982 se fundó el conjunto, “Los Huajchas”, este año celebran cuatro décadas rindiendo con sus pasos ágiles devoción a la Virgen del Socavón.

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