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Cullaguada - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Revista
Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 1 
Clínica Santiago - Expertos comprometidos con tu Salud
Pág 2 
Las Lomas - Primera Siderurgia
Pág 3 
LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
Pág 3 
CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
Pág 3 
Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
Pág 4 
MONIKA ALTA MODA
Pág 4 
El Carnaval del reencuentro
Pág 5 
Virgen del Socavón
Pág 6 
Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 7 
La Leyenda del “Nina Nina”
Pág 8 
Leyenda del Chiru Chiru
Pág 9 
La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
Pág 10 
La Morenada
Pág 11 
La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
Pág 12 
Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
Pág 13 
Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
Pág 19 
Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
Pág 23 
Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
Pág 24 
Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
Pág 25 
Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
Pág 26 
Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
Pág 27 
Sábado de Peregrinación
Pág 28 
Domingo de Corso
Pág 28 
Las Veladas
Pág 29 
El Convite
Pág 29 
Lunes de Carnaval: Día del Diablo y del Moreno
Pág 30 
Martes de Ch’alla
Pág 30 
Compadres y Comadres
Pág 31 
Tentaciones
Pág 31 
Festival de Bandas
Pág 32 
El Relato de la Diablada
Pág 32 
La Pisa de la Uva
Pág 33 
Anata Andino
Pág 34 
El Alba
Pág 34 
Bordadores orureños contribuyen a la majestuosidad del Carnaval
Pág 35 
El Calvario
Pág 35 
El Corso Infantil
Pág 36 
UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
Pág 37 
TECMET S.R.L.
Pág 37 
Oruro en las venas, Bolivia en el Corazón - Mateo Barrios van der Valk
Pág 37 
Dr. Víctor Hugo Rojas Guzmán - Cirujano Plástico
Pág 38 
Autobuses Quirquincho BOLIVIA - ARGENTINA
Pág 38 
Golden Lubricantes
Pág 38 
Hotel Edén
Pág 39 
AGSA Agencias Generales S.A.
Pág 40 
Carnaval de Oruro

La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores

Cullaguada

26 feb 2022

Por: Roger Frontanilla Periodista LA PATRIA

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La Cullaguada es una danza que hace referencia a la actividad económica y social de los grandes hilanderos y tejedores aymaras, constituyéndose en los transformadores de la lana.

Se dice que fueron progresistas industriales, es por ello que “el lujo” sobresale en sus trajes y la orfebrería que los ha distinguido a su paso por el Carnaval de Oruro.

Esta danza originalmente se denominaba “Cullaguas”, y fue creada con el objetivo de brindar su devoción a la Virgen del Socavón.

Una de las teorías sobre sus raíces señala que varias parejas aymaras danzaban ceremonialmente para el Inca, dirigidos por el waphuri, portando una gran rueca, con copos de algodón para representar el oficio del hilandero.

Hasta mitad del siglo XX, era exclusiva para las personas solteras en edad de casarse.

Las personas que contrajeron matrimonio y que participaban de la danza, eran estigmatizadas, acción que conllevaba la pérdida de todo prestigio social y se consideraba como adulterio.

En la década de los 70, la juventud reflejaba su gusto por el baile demostrando su cabello largo, pantalón de bota ancha y música urbana.

La rueca y la montera son los elementos que hacen la simbología de identificación de la Cullaguada.

Los personajes de la danza son: el waphuri que hace referencia al guía, el cullagua que representa al hilandero, la awila es la esposa del waphuri, la cullagua es la tejedora aymara.

La música que acompaña la coreografía es alegre y contagiante, al igual que los singulares pasos que desarrollan durante su recorrido.

Los danzarines están agrupados tanto en los bloques como en las filas de figuras que por lo general ingresan delante de las bandas.

CONJUNTOS

CULLAGUADA ORURO

La Fraternidad Folklórica “Cullaguada Oruro” es la más antigua de esta especialidad, en el Carnaval de Oruro, ya que fue fundada un 8 de diciembre de 1968.

Su historia señala que los señores Celso Núñez Lara, Félix Tangara, Simón Godoy, Juan Copaja, Jorge Apaza, Óscar, Adolfo y Willy Osco fueron los fundadores y componentes del primer directorio del conjunto.

El verde y negro caracterizan a este conjunto folklórico que aglutina a cientos de devotos de la Virgen del Socavón.

TERRIBLES QUIRQUINCHOS

El Conjunto Folklórico “Cullaguada Terribles Quirquinchos”, fue fundado el 1 de octubre de 1972, a iniciativa de Juana Cruz y su familia, Valentín Chávez, Juan Sosa, Candelaria Huanca y Eduardo Flores, además de otras personas, con motivo de celebrar la fiesta patronal del Señor de Lagunas.

Sus colores son el amarillo y negro, los cuales representan la esperanza y la elegancia.

Esta integrado por los bloques Tradicional, Sajama, Taipi, Bolivia, Rebeldes, San José, Tucuipaj y Socavón, asimismo, existen tiras denominadas Andina, Quirquinchos, Juventud Quirquinchos, Chascas, Terribles, Arenal, Unaypa y Cusiscaj.

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