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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Llamerada - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Danza de origen aymara, su nombre original es “Karwani” (con llamas). La llamerada, como danza andina, tiene su representación simbólica y ritual.
La Llamerada es una danza mimética, porque trata de imitar la actividad diaria del hombre andino, vinculada a los arrieros y a los pastores de llamas; pero, también representa la vinculación ritual con la llama por eso, la vestimenta de los danzantes no es simple como la del arriero; es elegante y, recupera antiguos signos de poder.
Esta danza es una de las más antiguas del mundo andino, en la actualidad ha cambiado su sentido mágico, existen innovaciones fundamentales en la coreografía y vestimenta. Sin embargo, la base fundamental de la danza es representar la relación entre el hombre andino y los auquénidos.
La llamerada expresa un andar por diferentes tierras altiplánicas y demuestran cómo los hombres y mujeres junto a sus llamas, alpacas y vicuñas recorren desoladas montañas para vencer nuestras cordilleras.
Simboliza al arriero andino, bajo, sencillo, pero con un significativo atuendo y coreografía de vistosas figuras. Tiene como símbolo la honda (korawa) arma de guerra. En tiempos de paz servía para arrear el ganado auquénido.
La danza servía para pedir a los dioses protección para los viajeros con caravanas de llamas, parte fundamental de la coreografía y vestimenta, la mayor parte de los “pasos” incluyen el movimiento de la honda simulando el arreo de las llamas, o el lanzamiento de piedras.
El traje que caracteriza a hombres y mujeres empieza por una montera cuadrada hecha de paño y bordeada de flecaduras que cubre la cabeza de ambos.
Hombres y mujeres calzan sus pies con abarcas u ojotas, llevan una korawa (honda) en la mano derecha, elemento fundamental en la coreografía para la simulación del arriero. La mujer lleva polleras; debajo de estas una o más mancanchas, blusa, sobre ella y un aguayo cruzado.
El hombre lleva camisa de lana, de bayeta o de seda, el pantalón de bayeta poco más abajo de las rodillas, medias cayto, un aguayo de colores amarrado sobre el pecho, un chumpi o faja multicolor que rodea la cintura, una soga enroscada que cruza el cuerpo, en sentido contrario que el aguayo. En algunos casos, llevan una careta de yeso, con los labios fruncidos con actitud de silbar, lo cual perpetúa el mestizaje de las tierras altiplánicas.
“TRADICIONAL LLAMERADA ZONA NORTE”
El 13 de febrero de 1921, se fundó el conjunto de Llameros de Oruro del Norte.
En 1968, el 13 de febrero se tuvo una reunión con el motivo de afirmar la perpetuidad de este conjunto ya que en un principio su nombre original fue “Llameros del Norte de Oruro”, pero fue cambiado por personas que dieron la cara y el hombro para que no se perdiese esta danza en el Carnaval de Oruro.
Ese año, con el apoyo de quien fuera directora Departamental de Cultura del Municipio de Oruro, Nelly Vásquez se puso en la palestra dicho acontecimiento.
“Si ustedes jóvenes, a nombre de nuestra Virgen del Socavón, en nueva forma y mucha seriedad se hacen cargo de este conjunto; tendrán ayuda económica este año mismo”, dijo.
Con ese incentivo, los jóvenes integrantes se hicieron cargo del refundado conjunto con el nombre de Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte.
Es así que este conjunto ya paso el centenar de vida que lleva mostrando esta significativa danza.
LLAMERADA
SOCAVÓN
El conjunto folklórico Llamerada Socavón, fundado el 21 de septiembre de 1968, cumplió 53 años de danza en devoción y fe a la Virgen del Socavón, a través de su participación en la Entrada de Peregrinación y el Domingo de Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Además, este conjunto se ha convertido en uno de los grupos que muestra la integración nacional, pues a pesar de ser una danza originaria del altiplano boliviano, con raíces aymaras; ha trascendido más allá y muestra de ello es que un bloque constituido por personas del departamento de Santa Cruz.
Esto demuestra, según los componentes del conjunto, que el folklore y las danzas de la región altiplánica y de Oruro, trascienden más allá y las hacen suyas en otros lugares del país.
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