Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Llamerada - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 26 de febrero de 2022

Portada Principal
Sábado 26 de febrero de 2022
ver hoy
Revista
Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 1 
Clínica Santiago - Expertos comprometidos con tu Salud
Pág 2 
Las Lomas - Primera Siderurgia
Pág 3 
LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
Pág 3 
CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
Pág 3 
Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
Pág 4 
MONIKA ALTA MODA
Pág 4 
El Carnaval del reencuentro
Pág 5 
Virgen del Socavón
Pág 6 
Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 7 
La Leyenda del “Nina Nina”
Pág 8 
Leyenda del Chiru Chiru
Pág 9 
La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
Pág 10 
La Morenada
Pág 11 
La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
Pág 12 
Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
Pág 13 
Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
Pág 19 
Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
Pág 23 
Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
Pág 24 
Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
Pág 25 
Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
Pág 26 
Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
Pág 27 
Sábado de Peregrinación
Pág 28 
Domingo de Corso
Pág 28 
Las Veladas
Pág 29 
El Convite
Pág 29 
Lunes de Carnaval: Día del Diablo y del Moreno
Pág 30 
Martes de Ch’alla
Pág 30 
Compadres y Comadres
Pág 31 
Tentaciones
Pág 31 
Festival de Bandas
Pág 32 
El Relato de la Diablada
Pág 32 
La Pisa de la Uva
Pág 33 
Anata Andino
Pág 34 
El Alba
Pág 34 
Bordadores orureños contribuyen a la majestuosidad del Carnaval
Pág 35 
El Calvario
Pág 35 
El Corso Infantil
Pág 36 
UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
Pág 37 
TECMET S.R.L.
Pág 37 
Oruro en las venas, Bolivia en el Corazón - Mateo Barrios van der Valk
Pág 37 
Dr. Víctor Hugo Rojas Guzmán - Cirujano Plástico
Pág 38 
Autobuses Quirquincho BOLIVIA - ARGENTINA
Pág 38 
Golden Lubricantes
Pág 38 
Hotel Edén
Pág 39 
AGSA Agencias Generales S.A.
Pág 40 
Carnaval de Oruro

El nombre original de la danza es ”Karwani”

Llamerada

26 feb 2022

Por: Ximena Vidal Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Danza de origen aymara, su nombre original es “Karwani” (con llamas). La llamerada, como danza andina, tiene su representación simbólica y ritual.

La Llamerada es una danza mimética, porque trata de imitar la actividad diaria del hombre andino, vinculada a los arrieros y a los pastores de llamas; pero, también representa la vinculación ritual con la llama por eso, la vestimenta de los danzantes no es simple como la del arriero; es elegante y, recupera antiguos signos de poder.

Esta danza es una de las más antiguas del mundo andino, en la actualidad ha cambiado su sentido mágico, existen innovaciones fundamentales en la coreografía y vestimenta. Sin embargo, la base fundamental de la danza es representar la relación entre el hombre andino y los auquénidos.

La llamerada expresa un andar por diferentes tierras altiplánicas y demuestran cómo los hombres y mujeres junto a sus llamas, alpacas y vicuñas recorren desoladas montañas para vencer nuestras cordilleras.

Simboliza al arriero andino, bajo, sencillo, pero con un significativo atuendo y coreografía de vistosas figuras. Tiene como símbolo la honda (korawa) arma de guerra. En tiempos de paz servía para arrear el ganado auquénido.

La danza servía para pedir a los dioses protección para los viajeros con caravanas de llamas, parte fundamental de la coreografía y vestimenta, la mayor parte de los “pasos” incluyen el movimiento de la honda simulando el arreo de las llamas, o el lanzamiento de piedras.

El traje que caracteriza a hombres y mujeres empieza por una montera cuadrada hecha de paño y bordeada de flecaduras que cubre la cabeza de ambos.

Hombres y mujeres calzan sus pies con abarcas u ojotas, llevan una korawa (honda) en la mano derecha, elemento fundamental en la coreografía para la simulación del arriero. La mujer lleva polleras; debajo de estas una o más mancanchas, blusa, sobre ella y un aguayo cruzado.

El hombre lleva camisa de lana, de bayeta o de seda, el pantalón de bayeta poco más abajo de las rodillas, medias cayto, un aguayo de colores amarrado sobre el pecho, un chumpi o faja multicolor que rodea la cintura, una soga enroscada que cruza el cuerpo, en sentido contrario que el aguayo. En algunos casos, llevan una careta de yeso, con los labios fruncidos con actitud de silbar, lo cual perpetúa el mestizaje de las tierras altiplánicas.

“TRADICIONAL LLAMERADA ZONA NORTE”

El 13 de febrero de 1921, se fundó el conjunto de Llameros de Oruro del Norte.

En 1968, el 13 de febrero se tuvo una reunión con el motivo de afirmar la perpetuidad de este conjunto ya que en un principio su nombre original fue “Llameros del Norte de Oruro”, pero fue cambiado por personas que dieron la cara y el hombro para que no se perdiese esta danza en el Carnaval de Oruro.

Ese año, con el apoyo de quien fuera directora Departamental de Cultura del Municipio de Oruro, Nelly Vásquez se puso en la palestra dicho acontecimiento.

“Si ustedes jóvenes, a nombre de nuestra Virgen del Socavón, en nueva forma y mucha seriedad se hacen cargo de este conjunto; tendrán ayuda económica este año mismo”, dijo.

Con ese incentivo, los jóvenes integrantes se hicieron cargo del refundado conjunto con el nombre de Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte.

Es así que este conjunto ya paso el centenar de vida que lleva mostrando esta significativa danza.

LLAMERADA

SOCAVÓN

El conjunto folklórico Llamerada Socavón, fundado el 21 de septiembre de 1968, cumplió 53 años de danza en devoción y fe a la Virgen del Socavón, a través de su participación en la Entrada de Peregrinación y el Domingo de Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Además, este conjunto se ha convertido en uno de los grupos que muestra la integración nacional, pues a pesar de ser una danza originaria del altiplano boliviano, con raíces aymaras; ha trascendido más allá y muestra de ello es que un bloque constituido por personas del departamento de Santa Cruz.

Esto demuestra, según los componentes del conjunto, que el folklore y las danzas de la región altiplánica y de Oruro, trascienden más allá y las hacen suyas en otros lugares del país.

Para tus amigos: