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Los Tobas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
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Las Lomas - Primera Siderurgia
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LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
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CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
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Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
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MONIKA ALTA MODA
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El Carnaval del reencuentro
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Mitología del Carnaval de Oruro
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La Leyenda del “Nina Nina”
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La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
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La Morenada
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La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
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Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
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Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
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Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
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Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
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Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
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Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
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Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
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Sábado de Peregrinación
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Domingo de Corso
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El Convite
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El Relato de la Diablada
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Carnaval de Oruro

La representación de las tribus nativas

Los Tobas

26 feb 2022

Por: Jessica López Periodista LA PATRIA

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La danza de los Tobas, es una interpretación “guerrera” que representa a las tribus nativas que vivían en los alrededores del río Pilcomayo y fueron traídas como esclavos a las minas de Oruro y Potosí. Antiguamente se habló de que los tobas descendían del Kollasuyo junto a los Incas, pero eso no es real.

Los esclavos traídos con el paso del tiempo extrañaron sus costumbres y tradiciones que tenían en su lugar de origen; sin embargo, resignados a no retornar, comenzaron a confeccionar sus prendas, típicas. Con esa iniciativa mantuvieron sus costumbres y música.

Dentro de sus costumbres estaban sus fiestas religiosas, asumieron también las características de sus etnias, con una vestimenta que representaba a la guerra, actividades cotidianas, ceremonias, entre otras.

Para no perder sus tradiciones y que los pasos o vestimenta dejen de tergiversarse de su estructura original, un grupo reducido de personas se organizó para interpretar la danza de los Tobas en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En sus inicios quienes rescataron a estos nativos fueron el gremio denominado “carreritos”, quienes se situaban en la Avenida 6 de Agosto.

Antes sus melodías eran orientales y estaban en base de instrumentos nativos, pero con el tiempo fueron reemplazadas por instrumentos de metal.

La coreografía de los tobas es variada, se forman diferentes figuras como la interpretada por los chunchos con un paso doble: La “Estrella”, que representa a la naturaleza guerrera. Otra coreografía que muestra la fuerza, el coraje y el valor de los pueblos que buscan libertad es la denominada “Flecha en son de Guerra”. También están otras como el Chuqu-Chuqu, Bolívar y Camba.

PERSONAJES

Entre los personajes que se presentan en esta especialidad de danza están: Los tobas, chunchos, cambas, aña añas, inones, caciques izozog, matacos y brujos, entre otros; quienes usan en su vestuario plumas, lanzas, collares de semillas que se acomodan a la coreografía.

CONJUNTO TRADICIONAL “TOBAS ZONA SUD”

Este conjunto fue fundado el 14 de enero de 1917 gracias a Tomás Cáceres y su hijo Donato Cáceres Veliz, quienes deseaban crear una danza con las características de los “Chunchos de Tarija” de la fiesta de San Roque.

En relación a otros conjuntos dentro de esta especialidad de danza, los “Cáceres”, cambiaron la música, dándole más agilidad a los pasos.

En sus inicios se denominaron: Comparsa “Tobas de Oruro”, en la que participaron algunos vecinos de los impulsores y cargadores en carritos o “carreritos”. Sin embargo, debido a que los “carreritos” eran discriminados por la sociedad, para sus presentaciones utilizaban caretas de alambre trenzado.

CONJUNTO TRADICIONAL “TOBAS ZONA CENTRAL”

Fue fundado el 1 de julio de 1911 con el nombre de la “Comparsa de los chunchus y Tobas”. Las melodías eran ejecutadas por los danzarines del conjunto.

Esta creación se dio a iniciativa de los hermanos Mateo y Leocadio Escalera Bravo, las familias Ayala, Orosco y también los “carreritos”. Para el año siguiente de su fundación cambiaron su nombre a: Comparsa de Chunchos y Tobas “Central”,

El nombre escogido, es por la relación que tenían con los trabajadores del entonces “Tambo Centro”, hoy mercado Fermín López. En la entrada del Carnaval de Oruro, los Tobas “centralistas” ingresan en horas de la tarde, en el grupo tres.

CONJUNTO ARTÍSTICO

“TOBAS URU-URU”

Dentro de esta especialidad de danza, el conjunto con menor recorrido es: “Tobas Uru-Uru”, nacieron el 9 de marzo de 1976.

Desde sus inicios participaban activamente en la fastuosa entrada del Carnaval de Oruro, actualmente mantienen su nombre de Conjunto Artístico “Tobas Uru-Uru”.

Los aspectos que los caracterizan, son sus distintivos de colores azul y blanco de los danzarines durante los convites, recorridos y ensayos.

En relación a los otros conjuntos, tienen menor cantidad de integrantes en sus filas; sin embargo, en su paso por la Entrada del Carnaval, son muy vitoreados por quienes la observan debido al horario de ingreso que tienen en el grupo cinco.

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