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Caporales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 1 
Clínica Santiago - Expertos comprometidos con tu Salud
Pág 2 
Las Lomas - Primera Siderurgia
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LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
Pág 3 
CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
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Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
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MONIKA ALTA MODA
Pág 4 
El Carnaval del reencuentro
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Virgen del Socavón
Pág 6 
Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 7 
La Leyenda del “Nina Nina”
Pág 8 
Leyenda del Chiru Chiru
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La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
Pág 10 
La Morenada
Pág 11 
La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
Pág 12 
Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
Pág 13 
Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
Pág 19 
Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
Pág 23 
Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
Pág 24 
Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
Pág 25 
Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
Pág 26 
Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
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Sábado de Peregrinación
Pág 28 
Domingo de Corso
Pág 28 
Las Veladas
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El Convite
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Lunes de Carnaval: Día del Diablo y del Moreno
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Martes de Ch’alla
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Compadres y Comadres
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Tentaciones
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Festival de Bandas
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El Relato de la Diablada
Pág 32 
La Pisa de la Uva
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Anata Andino
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El Alba
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Bordadores orureños contribuyen a la majestuosidad del Carnaval
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El Corso Infantil
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Oruro en las venas, Bolivia en el Corazón - Mateo Barrios van der Valk
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Autobuses Quirquincho BOLIVIA - ARGENTINA
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Golden Lubricantes
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AGSA Agencias Generales S.A.
Pág 40 
Carnaval de Oruro

Sensualidad y alegría a su paso

Caporales

26 feb 2022

Por: Roger Frontanilla Periodista LA PATRIA

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“Los Caporales”, una de las danzas más esperadas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El origen de esta expresión cultural contemporánea se desprende de la danza de los negritos o tundiquis, ambas extractadas de la cultura afroyungueña.

La historia del periodo colonial se hace presente en esta danza ya que representa el oficio del capataz o caporal en aquellos tiempos.

Expertos atribuyen el origen de los Caporales a los hermanos Estrada Pacheco, quienes en la década de los 60´s se adentraron en la comunidad de Chicaloma-La Paz, para investigar las tradiciones y costumbres de la cultura afroboliviana, quedando maravillados por los ritmos de la saya y la tuntuna.

El 11 de julio de 1961 ya existía en el Carnaval de Oruro el Conjunto Folklórico Negritos Centralistas, pero por iniciativa de su presidente Luis Abelardo Espinoza, en 1975 decidieron formar la Fraternidad Caporales Centralistas, el primero de su especialidad en la “Obra Maestra”.

Para el desarrollo de los caporales, se utilizaron tradicionales huayños altiplánicos y vallunos. El coqueteo, la sensualidad, la agilidad, y sobre todo la alegría, son característicos en los pasos que desarrollan, los cuales se combinan con el colorido y el brillo de sus trajes.

Hoy en día hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, engrosan las filas de los bloques en cada uno de los conjuntos folklóricos que son parte de esta especialidad. Entre los personajes que destacan en esta danza figuran: el caporal, el achachi, el macho caporal, caporal de tropa, machotas, caporal mujer o también conocidas como las cholitas.

El látigo en mano, cobra gran importancia en la indumentaria de los Caporales, a tal punto de convertirse en la simbología de identificación de la danza: el capataz o caporal lo utilizaba para la vigilancia en las faenas diarias.

FRATERNIDAD

CAPORALES CENTRALISTAS

Este conjunto nació el 11 de julio de 1961, con el nombre original de Conjunto Folklórico Negritos “Centralistas”, pero desde el 6 de diciembre de 1975 cambian la razón social a la que actualmente llevan.

“Los Centralistas” como comúnmente se los nombra, se constituyen como precursores del caporal, llevan casi medio centenar de años mostrando su fe y devoción a la Virgen del Socavón. El azul y blanco son colores que caracteriza a este conjunto, para recorridos y convites usan una peculiar vestimenta: pantalón blanco, camisa blanca y encima un ponchillo azul.

CONJUNTO FOLKLÓRICO SAMBOS CAPORALES

El Conjunto Folklórico Sambos Caporales, se fundó el 15 de mayo de 1976, por entusiasmo de José Luis Mena, su primer presidente, acompañado de Ruperto Moscoso. En su momento lograron imponer una nueva coreografía, mejor vestuario así como la presencia de hermosas jóvenes de la ciudad, fruto de ello en 1980, cuando la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) decidió realizar la elección de la Predilecta del Carnaval, su representante, Sandra Guzmán, fue la elegida como tal.

CAPORALES REYES DE LA TUNTUNA ENAF

Los caporales ENAF aparecen el 21 de septiembre de 1976, como representación de la fuerza del metal, del estaño forjado en los hornos de la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), hoy Empresa Metalúrgica de Vinto.

Nació como un conjunto exclusivo de los trabajadores metalurgistas, pero hoy en día se popularizó, existen delegaciones de otros departamentos y países que bailan en sus filas. En su debut, los caporales ENAF se presentaron acompañados de una banda de música constituida también por los mismos trabajadores de esa empresa.

CAPORALES

“IGNACIO LEÓN”

El Conjunto Infantil “Caporales Ignacio León”, es parte de la Obra Maestra, desde el 5 de noviembre de 1977. Es un conjunto único en su estilo, ya que solamente aglutina a niños de la unidad educativa del mismo nombre.

Tal como ocurre con la unidad educativa “Ignacio león”, sus colores característicos son el amarillo y negro, y por lo general están acompañados por la banda de su colegio. De acuerdo a su reglamento interno, la presidencia del conjunto está a cargo del director el establecimiento.

CAPORALES SAN SIMÓN

La Fraternidad Folklórica y Cultural “Caporales Universitarios San Simón”, no sólo se caracteriza por sus glamorosos bloques que llegan desde diferentes partes del país y del extranjero, sino también por su fanaticada.

Nacieron el 22 de noviembre de 1978, durante este tiempo lograron generar bastante expectativa entre el público. El azul y rojo, son los dos colores que los distinguen, los cuales están presentes en la indumentaria de ensayo que utilizan.

CAPORALES CBN

La Fraternidad “Caporales CBN”, es el conjunto folklórico más joven en esta especialidad. Fue fundada el 18 de julio de 1990, es por ello que hacen su peregrinación en horas de la noche.

Industriales cerveceros, entre ellos Max Fernández, se reunieron en la Plaza 10 de Febrero y firmaron el acta de fundación, por muchos años tuvo respaldo económico de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

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