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Los Negritos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Revista
Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 1 
Clínica Santiago - Expertos comprometidos con tu Salud
Pág 2 
Las Lomas - Primera Siderurgia
Pág 3 
LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
Pág 3 
CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
Pág 3 
Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
Pág 4 
MONIKA ALTA MODA
Pág 4 
El Carnaval del reencuentro
Pág 5 
Virgen del Socavón
Pág 6 
Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 7 
La Leyenda del “Nina Nina”
Pág 8 
Leyenda del Chiru Chiru
Pág 9 
La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
Pág 10 
La Morenada
Pág 11 
La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
Pág 12 
Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
Pág 13 
Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
Pág 19 
Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
Pág 23 
Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
Pág 24 
Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
Pág 25 
Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
Pág 26 
Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
Pág 27 
Sábado de Peregrinación
Pág 28 
Domingo de Corso
Pág 28 
Las Veladas
Pág 29 
El Convite
Pág 29 
Lunes de Carnaval: Día del Diablo y del Moreno
Pág 30 
Martes de Ch’alla
Pág 30 
Compadres y Comadres
Pág 31 
Tentaciones
Pág 31 
Festival de Bandas
Pág 32 
El Relato de la Diablada
Pág 32 
La Pisa de la Uva
Pág 33 
Anata Andino
Pág 34 
El Alba
Pág 34 
Bordadores orureños contribuyen a la majestuosidad del Carnaval
Pág 35 
El Calvario
Pág 35 
El Corso Infantil
Pág 36 
UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
Pág 37 
TECMET S.R.L.
Pág 37 
Oruro en las venas, Bolivia en el Corazón - Mateo Barrios van der Valk
Pág 37 
Dr. Víctor Hugo Rojas Guzmán - Cirujano Plástico
Pág 38 
Autobuses Quirquincho BOLIVIA - ARGENTINA
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Golden Lubricantes
Pág 38 
Hotel Edén
Pág 39 
AGSA Agencias Generales S.A.
Pág 40 
Carnaval de Oruro

Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia

Los Negritos

26 feb 2022

Por: Álvaro Escalera Periodista LA PATRIA

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El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, reúne danzas netamente bolivianas, que en algunos casos, recoge parte de la cultura de otras etnias o naciones. Es el caso de Los “Negritos”, que lejos de tener un tinte racista, como algún despistado sugirió en su momento, rememora y honra bailes que los esclavos negros trajeron al continente americano durante la colonia.

Allá por el año 1.500, existía tráfico de esclavos negros desde el África hacia el “nuevo” continente; muchos de ellos llegaron a Oruro y Potosí a trabajar a las minas, pero las condiciones no eran apropiadas para ellos, que estaban acostumbrados a un clima y condiciones geográficas diferentes. Por ello fueron trasladados, en caminatas inhumanas, hasta la región de los Yungas en La Paz.

Ahí se asentaron y desde entonces comenzaron a practicar su cultura, incluyendo sus danzas como el Kikongo, Morongo, la Zemba entre otras, que con el tiempo derivaron en el tundiqui, que a la postre sería la base de bailes contemporáneos como la conocida Saya Afroboliviana, el Caporal y por supuesto los “Negritos”.

Esta última, tienen un origen urbano, tomando muchos elementos del tundiqui y la saya, pero con sus propias peculiaridades.

La danza de los “Negritos” llega a Oruro a través del impulso de Walter Yugar, su esposa Sabina Estivariz, de quienes se dice eran descendientes de afro-bolivianos, junto a Hugo Ramírez y otros jóvenes de la populosa zona de las calles La Paz y Belzu.

Ellos deciden formar el conjunto Tradicional Folklórico Cultural “Negritos de Pagador”, en honor al personaje revolucionario del 10 de Febrero y desde 1957 participan en el Carnaval de Oruro.

RACISMO

En 2014 algunas autoridades nacionales, en franco desconocimiento de lo que representa la danza, intentaron “eliminarla” so pretexto de que era racista. Sin embargo, la oportuna acción del Comité de Etnografía y Foklore y otras instituciones orureñas, se aclaró que esta especialidad en realidad rememora parte de la historia de Bolivia y no busca ofender ni ridiculizar a ningún grupo o población.

CONJUNTO TRADICIONAL FOLKLÓRICO “NEGRITOS DE PAGADOR”

Esta institución nace el 12 de octubre de 1956. Los impulsores fueron Walter Yugar y Sabina Estivariz junto a un grupo de jóvenes que vivían cerca de las calles La Paz y Belzu.

La primera participación en el Carnaval de Oruro ocurrió en 1957 y fue la primera vez que la población apreciaba la danza de los “Negritos”. Los 32 danzarines ataviados con peluquines, blusas rojas, pantalones de bayetilla blanca, una pañoleta negra e instrumentos como bombos y guanchas, destacaron ese año y brindaron un digno espectáculo a los orureños.

NEGRITOS UNIDOS DE LA SAYA

La novedad de la danza de los “Negritos” y su éxito en el Carnaval de Oruro, motivó a otro grupo de jóvenes entusiastas, esta vez del sector cercano a las calles Arce y Pagador, encabezados por Máximo Camacho, a fundar el conjunto “Negritos Unidos de la Saya”.

La fundación se consolidó el 14 de septiembre de 1957 y su primera presentación en el Carnaval, fue un año más tarde, demostrando mucha alegría, portando vistosos trajes.

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