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Incas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Revista
Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 1 
Clínica Santiago - Expertos comprometidos con tu Salud
Pág 2 
Las Lomas - Primera Siderurgia
Pág 3 
LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
Pág 3 
CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
Pág 3 
Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
Pág 4 
MONIKA ALTA MODA
Pág 4 
El Carnaval del reencuentro
Pág 5 
Virgen del Socavón
Pág 6 
Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 7 
La Leyenda del “Nina Nina”
Pág 8 
Leyenda del Chiru Chiru
Pág 9 
La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
Pág 10 
La Morenada
Pág 11 
La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
Pág 12 
Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
Pág 13 
Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
Pág 19 
Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
Pág 23 
Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
Pág 24 
Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
Pág 25 
Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
Pág 26 
Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
Pág 27 
Sábado de Peregrinación
Pág 28 
Domingo de Corso
Pág 28 
Las Veladas
Pág 29 
El Convite
Pág 29 
Lunes de Carnaval: Día del Diablo y del Moreno
Pág 30 
Martes de Ch’alla
Pág 30 
Compadres y Comadres
Pág 31 
Tentaciones
Pág 31 
Festival de Bandas
Pág 32 
El Relato de la Diablada
Pág 32 
La Pisa de la Uva
Pág 33 
Anata Andino
Pág 34 
El Alba
Pág 34 
Bordadores orureños contribuyen a la majestuosidad del Carnaval
Pág 35 
El Calvario
Pág 35 
El Corso Infantil
Pág 36 
UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
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TECMET S.R.L.
Pág 37 
Oruro en las venas, Bolivia en el Corazón - Mateo Barrios van der Valk
Pág 37 
Dr. Víctor Hugo Rojas Guzmán - Cirujano Plástico
Pág 38 
Autobuses Quirquincho BOLIVIA - ARGENTINA
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Golden Lubricantes
Pág 38 
Hotel Edén
Pág 39 
AGSA Agencias Generales S.A.
Pág 40 
Carnaval de Oruro

La historia de la caída del Imperio convertido en danza

Incas

26 feb 2022

Por: Tania Santivañez Periodista LA PATRIA

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La danza de los Incas, se origina en remembranza del imperio incaico y en el hecho histórico que representó su cultura, religiosidad y conquista por los europeos.

La caída del Imperio Inca en manos de los españoles, con el paso del tiempo fue trasmitido de generación en generación, hasta llegar a mostrar este hecho en dramas teatrales e inclusive narraciones orales que generaron a principios de los años 1900, se presente este relato como la conocida danza de los Incas, que pertenece al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

HISTORIA

Según la historia, Inti, uno de los dioses incas que representa al Sol, creó en la isla del Sol a Manco Cápac y Mama Ocllo, les entregó una vara de oro y les encomendó la misión de fundar un imperio en el sitio donde al lanzar la vara ésta se hunda.

Ambos penetran la tierra y aparecen en Pacaritambo, comienzo del segundo mito y de la profundidad de una cueva salen los ocho hermanos Ayar, cuatro hombres y cuatro mujeres, entre los que están Manco Cápac y Mama Ocllo, que comienzan la búsqueda del lugar adecuado para la fundación del Imperio Inca.

La danza de los Incas tiene su participación en del Carnaval de Oruro como la representación de los personajes de la genealogía Inca, con los movimientos bélicos del ejército Inca, la entrada de Francisco Pizarro al Perú, la contienda entre Diego de Almagro sobre el Imperio Inca, el rescate del Inca Atahuallpa, la muerte de Huáscar y de Atahuallpa, el apresamiento y muerte de Túpac Amaru por orden del Virrey Francisco de Toledo.

La coreografía de la danza se la interpreta con las manos en alto y hacia delante, volviendo a la posición inicial con el cuerpo y la cabeza inclinada de forma reverente, también se completa los pasos del chasqui, estrella, media luna, la trenza de la Ñusta, el taquito y la vuelta del Inca entre otros.

FRATERNIDAD “HIJOS DEL SOL LOS INCAS”

La Fraternidad “Hijos del Sol Los Incas” fue fundada el 19 de marzo de 1906, a iniciativa de la comparsa de artesanos veleros, quienes inspirados en la comparsa de los Diablos de Oruro agruparon a danzarines de otras comparsas de Incas con sede en la ciudad.

Dicha organización fue promovida por el señor Antonio Torrico, su primer presidente. A partir de esta fecha comenzó la devoción a la Virgen del Socavón, participando en la Obra Maestra.

Esta entidad es el segundo conjunto más antiguo del Carnaval de Oruro y este año está próximo a cumplir 116 años de vida y de aporte al Carnaval de Oruro.

CONJUNTO INCAS KOLLASUYO “HIJOS DEL SOCAVÓN”

El Conjunto Folklórico Incas Kollasuyo “Hijos del Socavón”, fundado el 22 de septiembre de 1978, participa activamente del Carnaval de Oruro, rindiendo honor a su Patrona.

La historia registra a Dionisio Ríos como fundador de este segundo grupo de incas que participa en la Obra Maestra, personaje que tuvo además fama de ser uno de los primeros bordadores en la ciudad de Oruro.

Para rendirles pleitesía a la Virgen del Socavón, los miembros del conjunto folklórico, lucen sus mejores galas y le ofrecen una danza radiante y esplendorosa.

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