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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La Morenada - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
En el tiempo reciente existe una discusión acerca del origen de la danza de la morenada, sin embargo, Oruro tiene su propio concepto y su punto de localización está al Norte del departamento, en las comunidades de Sillota, Caquingora, Guallchapi, entre otras del lugar.
La época es la colonia, cuando los esclavos de África fueron traídos a estas latitudes, para que sean sometidos al trabajo forzado en las minas. Se creía que el arrastre de las cadenas y el paso cansino de los negros, podría haber sido la génesis de la danza, sin embargo, esa teoría, simplemente queda descartada, ya que el origen como tal en Oruro, tiene que ver con los lagares, centros de producción de vino en pleno altiplano.
Ellos, los negros, eran sometidos por un caporal a la pisa de la uva en un gran lagar, para la producción del vino destinado al altar de Dios, es ahí donde nace el rito de la Pisa de la Uva, que es la sátira de los morenos contra el caporal. Así como para la diablada existe el relato de los siete pecados capitales, para la morenada el autosacramental es la Pisa, con seno en la orden religiosa de los jesuitas, cuyas propiedades estaban en Sillota, eran lagares para la producción del vino. La vid llegaba de Luribay y Capinota, según registro de uno de los miembros del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Estanislao Aquino.
Después de la expulsión de las órdenes religiosas de Oruro, que data de 1770, se encontraron vestigios de una danza de negros, en la cual también se hallaron partes de disfraces, según testimonio de don Antonio Flores Aguilar, Frucuoso Romero y Juan Felipez, el primero de Sillota, el segundo paceño y el tercero con descendencia de Cairiri. Con la ayuda de ancianos del lugar, repusieron lo que hoy es la danza de la morenada, expresión importante en devoción a la Virgen del Socavón. Por ello, la morenada de Oruro es única en esencia y que por ahora nadie se atrevió a copiar.
Las figuras tradicionales de la morenada desde la época de la colonia son: El Caporal, cuya representación es al esclavo afro descastado. El Rey Moreno, cuya persona era el rey para los negros, así como había un rey para los europeos. El Rey Blanco, representa al rey de España. Mientras que la Negra María Antonieta, es un personaje importante en la danza y figura central de la Pisa de la Uva. Era además la pareja del caporal del viñal.
Mientras que el achachi es la combinación del caporal con el rey blanco; y el moreno, quien es el esclavo afro. Posteriormente aparecen personajes estilizados como las figuras o las chinas morenas y cholas antiguas.
CONJUNTO FOLKLÓRICO MORENADA ZONA NORTE
Es el primer conjunto del mundo en esta especialidad de danza, cuyo origen está en Sillota en el siglo XIX y su nacimiento como entidad folklórica organizada se dio el 9 de marzo de 1913. Para reafirmar que la danza era de los pisadores de la uva, es que adoptan el turrilito que hasta la fecha lo llevan colgado de uno los hombros. Tiene archivos fotográficos de 1905.
FRATERNIDAD MORENADA CENTRAL ORURO
Su fecha de fundación fue el 29 de noviembre de 1924, sus raíces están en los comerciantes de la hoja de coca, que se asentaban en la calle Cochabamba. Ellos eran provenientes de las comunidades de Cairiri, Yacariri, Paruta, P’uchu entre otras próximas a Umala, provincia Aroma de La Paz.
MORENADA CENTRAL ORURO FUNDADA POR LA COMUNIDAD COCANI
Tiene la misma fecha de fundación que la Morenada Central. Sus ancestros están marcados por los comerciantes de la venta de hoja de coca. Sin embargo, hay algunas situaciones que marcan la diferencia de su hermana. Su procedencia está en Umala Villa Cairiri. Se cree que la danza que derivó en la morenada era el Wacatinti, baile que se muestra el 14 de septiembre en la fiesta del Señor de la Exaltación.
MORENADA MEJILLONES
El 2 de abril de 1977 es la fecha de su fundación, es una entidad más gremial, porque aglutina a los transportistas, especialmente a quienes se dedican al transporte pesado, no por algo su matraca es un camión. Los artífices fueron Roger Morales, Cinda Vda. de Morales, Marlene Antelo, entre otros.
REYES MORENOS FERRARI GHEZZY
Su primer carnaval fue en 1979, luego de nacer a la vida folklórica el 30 de septiembre de 1978. Fue fundada por los obreros de la empresa que llevaba ese nombre en su época de gloria y a partir de esa fecha, se fueron integrando danzarines de otras entidades de esa especialidad de danza.
REYES MORENOS COMIBOL
Los protagonistas de su fundación, fueron los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia, quienes el 24 de marzo de 1977 decidieron participar del Carnaval de Oruro, en homenaje a la Virgen del Socavón. Un año más tarde se afiliaron a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro. Su origen es minero.
MORENADA ENAF
Situación similar ocurrió con el nacimiento de esta entidad, ya que sus fundadores fueron trabajadores de la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), la fecha elegida fue el 6 de febrero de 1980. Los promotores fueron Freddy Torrico, Galo Magne, Marcial Nina, Bernabé Bustillo, Raúl Gutiérrez entre otros.
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