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La Diablada - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Revista
Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 1 
Clínica Santiago - Expertos comprometidos con tu Salud
Pág 2 
Las Lomas - Primera Siderurgia
Pág 3 
LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
Pág 3 
CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
Pág 3 
Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
Pág 4 
MONIKA ALTA MODA
Pág 4 
El Carnaval del reencuentro
Pág 5 
Virgen del Socavón
Pág 6 
Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 7 
La Leyenda del “Nina Nina”
Pág 8 
Leyenda del Chiru Chiru
Pág 9 
La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
Pág 10 
La Morenada
Pág 11 
La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
Pág 12 
Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
Pág 13 
Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
Pág 19 
Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
Pág 23 
Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
Pág 24 
Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
Pág 25 
Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
Pág 26 
Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
Pág 27 
Sábado de Peregrinación
Pág 28 
Domingo de Corso
Pág 28 
Las Veladas
Pág 29 
El Convite
Pág 29 
Lunes de Carnaval: Día del Diablo y del Moreno
Pág 30 
Martes de Ch’alla
Pág 30 
Compadres y Comadres
Pág 31 
Tentaciones
Pág 31 
Festival de Bandas
Pág 32 
El Relato de la Diablada
Pág 32 
La Pisa de la Uva
Pág 33 
Anata Andino
Pág 34 
El Alba
Pág 34 
Bordadores orureños contribuyen a la majestuosidad del Carnaval
Pág 35 
El Calvario
Pág 35 
El Corso Infantil
Pág 36 
UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
Pág 37 
TECMET S.R.L.
Pág 37 
Oruro en las venas, Bolivia en el Corazón - Mateo Barrios van der Valk
Pág 37 
Dr. Víctor Hugo Rojas Guzmán - Cirujano Plástico
Pág 38 
Autobuses Quirquincho BOLIVIA - ARGENTINA
Pág 38 
Golden Lubricantes
Pág 38 
Hotel Edén
Pág 39 
AGSA Agencias Generales S.A.
Pág 40 
Carnaval de Oruro

La victoria del bien sobre el mal, personificada

La Diablada

26 feb 2022

Fuente: LA PATRIA

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La Diablada se especializa en escenificar la invasión infernal de los siete pecados capitales a la Tierra y la disputa de la Iglesia por salvar a la humanidad. A su vez, es la danza más antigua del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Según distintos historiadores, la Diablada nació en la época de la Colonia para detallar la disputa entre el bien, representado en el Arcángel Miguel, contra el mal, escenificado por Lucifer y Satanás, y los siete pecados capitales que son la avaricia, pereza, lujuria, envidia, soberbia, la gula y la ira.

Lucifer acompañado por los diablos, la diablesa, las chinas, osos y el cóndor, una vez vencidos, son dirigidos por el Arcángel Miguel que los conduce hasta los pies de la Virgen del Socavón, demostrando la fe y devoción de los danzarines para con la patrona de Oruro.

Asimismo, se menciona que la danza fue instaurada como una sátira al semidios “Wari” quien intentó exterminar a los Urus, enviándoles cuatro plagas gigantes, un sapo, una víbora, un largo y millones de hormigas, sin embargo, al ser salvados por una Ñusta, conocida ahora como la Virgen del Socavón, ellos decidieron disfrazarse de diablos y bailar en honor de su benefactora.

PASOS

La Diablada entre su repertorio brinda una serie de movimientos por sus figuras y mediante distintos mosaicos. La primera figura tiene que ver con legiones de diablos que demuestran la invasión infernal que finaliza al llegar a la explanada del Santuario del Socavón; la segunda figura simboliza el respeto de los diablos hacia sus líderes Lucifer y Satanás, que escenifican, orgullosos de haber tomado posesión de la Tierra.

La tercera figura, es el ovillo, -la más importante de todas-, ya que luego de haber tomado posesión de la Tierra, y que los diablos rinden su culto a sus amos, Lucifer baila en solitario en el centro del escenario a la espera de sus seres del averno para festejar la conquista.

Todos los estamentos se alinean en fila de uno, dibujando una espiral en torno al líder, seguido de los diablillos, satanaces, las chinas supay, chinas, diablas, diablesas, osos, el cóndor, completando la figura del ovillo. La Diablada es el origen y principal símbolo del Carnaval de Oruro.

Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro se fundó el 25 de noviembre de 1904 y fue quien dio inicio al majestuoso Carnaval, como una festividad devocional hacia la Virgen del Socavón. Es la diablada pionera en realizar el relato, escenificando la lucha del bien y el mal.

En sus inicios esta danza era protagonizada por un grupo de jóvenes matarifes con el nombre de “Comparsa de diablos de los matarifes” guiados por su fe religiosa para rendir pleitesía a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros.

Entre los primeros danzarines y fundadores figuran Pedro Pablo Corrales, Julián Cuvalera, Justo Escobar, Marcelino Lazzo, Faustino Flores, Manuel Arancibia, entre otros.

Fraternidad Artística y Cultural La Diablada

La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada cumplió 78 años de su creación el 25 de febrero. Conjunto que realza año tras año el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con su elegancia y lujo cuando recorre las calles rumbo a la Virgen del Socavón.

La historia cuenta, que en los antecedentes de su fundación, los conocidos “pijes” o “K’aras”, fueron cobijados por la única Diablada de entonces, aquella integrada por los mañazos. Pero el destino determinó la inevitable división.

Los “pijes” se separaron de los mañazos y decidieron fundar en 1944 una nueva institución con el nombre de Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.

Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro

Esta diablada se fundó el 11 de junio de 1944 y su principal característica fue mantener las caretas, donde destacan las cuatro plagas simbolizadas en la víbora, el sapo, el lagarto y las hormigas.

Además de rescatar la esencia tradicional de la danza, conservando la identidad de los trajes, con elementos que lo hacen único, en relación a otros conjuntos.

Los diablos del “buzo verde” nacieron en la casa del señor Julio Quintanilla, ubicado en la Ayacucho Nº 949. Sus fundadores fueron: Franz Zabaleta, Julio Quintanilla, Eduardo Leclere Polo, Rosendo Cárdenas, Néstor Cárdenas, Alberto Peña, Mayor Carlos Zaconeta, Juan Corrales, Rufino Bilbao y otros.

Diablada Ferroviaria

La Diablada Ferroviaria se fundó el 6 de octubre de 1956 por los trabajadores del Sindicato Ferroviario de Oruro, quienes desde entonces participan en el Carnaval de Oruro, luciendo los tradicionales “buzos rojos” en devoción a la Virgen del Socavón.

En un inicio, la “Ferro” acogía pura y exclusivamente a trabajadores del sector ferroviario y a sus hijos; sin embargo, a través del tiempo la membresía se fue diversificando con la adhesión de personas de otros sectores de la población.

A largo de su historia, la “Ferro” recibió muchos reconocimientos y condecoraciones, además de mostrar su danza a nivel nacional e internacional.

Diablada Artística Urus

La Diablada Artística Urus nació el 30 de marzo de 1960 en el domicilio del señor Julio Herbas. De acuerdo a las versiones de sus danzarines se cree que se fundó luego del Carnaval del año anterior, debido a disputas por la imagen de la Virgen, cuando aún pertenecían a la Diablada Artes y Letras del “capichón” Quintanilla.

Los diablos del buzo celeste eligieron ese color, ya que muchos de ellos pertenecían al Colegio Bolívar, asimismo, los colores de Oruro en ese entonces eran celeste y blanco. Este conjunto folklórico se caracteriza por su fuerza en la danza y por el fuego, aspecto que le dio estatus en el Carnaval de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
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