Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La Diablada - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La Diablada se especializa en escenificar la invasión infernal de los siete pecados capitales a la Tierra y la disputa de la Iglesia por salvar a la humanidad. A su vez, es la danza más antigua del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Según distintos historiadores, la Diablada nació en la época de la Colonia para detallar la disputa entre el bien, representado en el Arcángel Miguel, contra el mal, escenificado por Lucifer y Satanás, y los siete pecados capitales que son la avaricia, pereza, lujuria, envidia, soberbia, la gula y la ira.
Lucifer acompañado por los diablos, la diablesa, las chinas, osos y el cóndor, una vez vencidos, son dirigidos por el Arcángel Miguel que los conduce hasta los pies de la Virgen del Socavón, demostrando la fe y devoción de los danzarines para con la patrona de Oruro.
Asimismo, se menciona que la danza fue instaurada como una sátira al semidios “Wari” quien intentó exterminar a los Urus, enviándoles cuatro plagas gigantes, un sapo, una víbora, un largo y millones de hormigas, sin embargo, al ser salvados por una Ñusta, conocida ahora como la Virgen del Socavón, ellos decidieron disfrazarse de diablos y bailar en honor de su benefactora.
PASOS
La Diablada entre su repertorio brinda una serie de movimientos por sus figuras y mediante distintos mosaicos. La primera figura tiene que ver con legiones de diablos que demuestran la invasión infernal que finaliza al llegar a la explanada del Santuario del Socavón; la segunda figura simboliza el respeto de los diablos hacia sus líderes Lucifer y Satanás, que escenifican, orgullosos de haber tomado posesión de la Tierra.
La tercera figura, es el ovillo, -la más importante de todas-, ya que luego de haber tomado posesión de la Tierra, y que los diablos rinden su culto a sus amos, Lucifer baila en solitario en el centro del escenario a la espera de sus seres del averno para festejar la conquista.
Todos los estamentos se alinean en fila de uno, dibujando una espiral en torno al líder, seguido de los diablillos, satanaces, las chinas supay, chinas, diablas, diablesas, osos, el cóndor, completando la figura del ovillo. La Diablada es el origen y principal símbolo del Carnaval de Oruro.
Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro
La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro se fundó el 25 de noviembre de 1904 y fue quien dio inicio al majestuoso Carnaval, como una festividad devocional hacia la Virgen del Socavón. Es la diablada pionera en realizar el relato, escenificando la lucha del bien y el mal.
En sus inicios esta danza era protagonizada por un grupo de jóvenes matarifes con el nombre de “Comparsa de diablos de los matarifes” guiados por su fe religiosa para rendir pleitesía a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros.
Entre los primeros danzarines y fundadores figuran Pedro Pablo Corrales, Julián Cuvalera, Justo Escobar, Marcelino Lazzo, Faustino Flores, Manuel Arancibia, entre otros.
Fraternidad Artística y Cultural La Diablada
La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada cumplió 78 años de su creación el 25 de febrero. Conjunto que realza año tras año el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con su elegancia y lujo cuando recorre las calles rumbo a la Virgen del Socavón.
La historia cuenta, que en los antecedentes de su fundación, los conocidos “pijes” o “K’aras”, fueron cobijados por la única Diablada de entonces, aquella integrada por los mañazos. Pero el destino determinó la inevitable división.
Los “pijes” se separaron de los mañazos y decidieron fundar en 1944 una nueva institución con el nombre de Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.
Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro
Esta diablada se fundó el 11 de junio de 1944 y su principal característica fue mantener las caretas, donde destacan las cuatro plagas simbolizadas en la víbora, el sapo, el lagarto y las hormigas.
Además de rescatar la esencia tradicional de la danza, conservando la identidad de los trajes, con elementos que lo hacen único, en relación a otros conjuntos.
Los diablos del “buzo verde” nacieron en la casa del señor Julio Quintanilla, ubicado en la Ayacucho Nº 949. Sus fundadores fueron: Franz Zabaleta, Julio Quintanilla, Eduardo Leclere Polo, Rosendo Cárdenas, Néstor Cárdenas, Alberto Peña, Mayor Carlos Zaconeta, Juan Corrales, Rufino Bilbao y otros.
Diablada Ferroviaria
La Diablada Ferroviaria se fundó el 6 de octubre de 1956 por los trabajadores del Sindicato Ferroviario de Oruro, quienes desde entonces participan en el Carnaval de Oruro, luciendo los tradicionales “buzos rojos” en devoción a la Virgen del Socavón.
En un inicio, la “Ferro” acogía pura y exclusivamente a trabajadores del sector ferroviario y a sus hijos; sin embargo, a través del tiempo la membresía se fue diversificando con la adhesión de personas de otros sectores de la población.
A largo de su historia, la “Ferro” recibió muchos reconocimientos y condecoraciones, además de mostrar su danza a nivel nacional e internacional.
Diablada Artística Urus
La Diablada Artística Urus nació el 30 de marzo de 1960 en el domicilio del señor Julio Herbas. De acuerdo a las versiones de sus danzarines se cree que se fundó luego del Carnaval del año anterior, debido a disputas por la imagen de la Virgen, cuando aún pertenecían a la Diablada Artes y Letras del “capichón” Quintanilla.
Los diablos del buzo celeste eligieron ese color, ya que muchos de ellos pertenecían al Colegio Bolívar, asimismo, los colores de Oruro en ese entonces eran celeste y blanco. Este conjunto folklórico se caracteriza por su fuerza en la danza y por el fuego, aspecto que le dio estatus en el Carnaval de Oruro.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.