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La Leyenda del “Nina Nina” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 1 
Clínica Santiago - Expertos comprometidos con tu Salud
Pág 2 
Las Lomas - Primera Siderurgia
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LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
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CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
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Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
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MONIKA ALTA MODA
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El Carnaval del reencuentro
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Virgen del Socavón
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Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 7 
La Leyenda del “Nina Nina”
Pág 8 
Leyenda del Chiru Chiru
Pág 9 
La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
Pág 10 
La Morenada
Pág 11 
La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
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Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
Pág 13 
Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
Pág 19 
Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
Pág 23 
Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
Pág 24 
Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
Pág 25 
Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
Pág 26 
Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
Pág 27 
Sábado de Peregrinación
Pág 28 
Domingo de Corso
Pág 28 
Las Veladas
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El Convite
Pág 29 
Lunes de Carnaval: Día del Diablo y del Moreno
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Martes de Ch’alla
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Compadres y Comadres
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Tentaciones
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Festival de Bandas
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El Relato de la Diablada
Pág 32 
La Pisa de la Uva
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Anata Andino
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El Alba
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Bordadores orureños contribuyen a la majestuosidad del Carnaval
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El Calvario
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El Corso Infantil
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UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
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Oruro en las venas, Bolivia en el Corazón - Mateo Barrios van der Valk
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Dr. Víctor Hugo Rojas Guzmán - Cirujano Plástico
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Autobuses Quirquincho BOLIVIA - ARGENTINA
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Golden Lubricantes
Pág 38 
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Pág 39 
AGSA Agencias Generales S.A.
Pág 40 
Carnaval de Oruro

La Leyenda del “Nina Nina”

26 feb 2022

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El Sábado de Carnaval del año de gracia de 1789, con su acompasado andar en la vereda de la calle Andalucía, hoy Chimborazo, de la famosa Villa de Oruro de San Felipe de Austria, un hombre de mediana estatura y con el aspecto exterior de un honrado artesano escondía sus facciones entre los gruesos pliegues de un confortable abrigo; avanzaba sereno su camino, absorto en apariencia en alguna meditación.

Al llegar a la esquina que es hoy la “Cruz Verde” miró con cierto recelo hacia la Casa de Gobierno “Aduana Nacional”, abrigó cuidadosamente su cara con un poncho, caló el sombrero, requirió en su seno un objeto largo y apresuró sus pasos con dirección al “Pie de Gallo”.

La parte más alta de la que en aquel entonces famosa Villa de San Felipe por sus inmensas riquezas minerales, se extendía en las mismas faldas de los cerros “Pie de Gallo y “Tetilla”.

Después de atravesar varias callejuelas y evitando todo encuentro, llegó a una tapia de mediana elevación, agazapado en un ángulo del estrecho recinto que encerraba aquella tapia. Anselmo Belarmino, que así se llamaba el hombre, hizo luz en su resquero y encendiendo una vela escondida en el seno, la colocó en un candelero de barro.

Momento después podía contemplarse arrodillado, orando fervorosamente ante la Imagen de una Virgen de Candelaria, pintada con notables rasgos y coloridos artísticos en la pared de aquel solar abandonado y casi destruido.

Ciertos informes y extraños antecedentes que recientemente llegó a conocer el comerciante Sebastián Choquiamo, de mediana fortuna, obligaron a éste, pocos días antes de Carnaval, a despedir de su casa y desahuciar rotundamente las pretensiones de matrimonio que había manifestado un novio de su hermosa hija la india Lorenza Choquiamo.

La noche de ese sábado en que Sebastián estaba ausente de su casa; Lorenza atendía en una tienda de su padre situada en el barrio de Conchupata. En eso, con todo el tono de esa seminobleza de la época de nuestro “coloniaje” y apoyando airosamente en una lujosa daga que llevaba al cinto, entró en la tienda de Lorenza un apuesto joven y pidió con imperio una copa de aguardiente.

A la luz vacilante de un candil se podía notar en las facciones de este joven cierto aire sospechoso y algunos rasgos repulsivos a primera impresión. Tenía la frente chata, los ojos pequeños y vivísimos, la nariz aguileña y una espesa barba cubría la mitad de su cara. Devoraba con la vista a Lorenza y sin más trámite ni cumplimiento arrastró con el pie un banquillo y se sentó a saborear su aguardiente junto al mostrador de Lorenza.

Preguntó por el dueño de la casa y después de observar con alguna inquietud los ángulos oscuros de la tienda se arrancó convulsivamente la barba postiza que lo desfiguraba y se dejó reconocer a Lorenza: era su prometido.

En ese tiempo la Villa vivía presa del terror y pánico que llegó a inspirar el famoso bandido Nina-Nina, especie de monstruo que perpetraba sus robos con la mayor audacia y la más astuta sangre fría. Este asesino no pudo ser tomado por la policía, y ni los premios que la autoridad ofrecía por su cabeza, ni las diversas partidas que se organizaban contra él, ni las celadas que se le tendían tuvieron un resultado favorable.

Casi todas las noches de la Real Villa de San Felipe envolvían entre sus sombras y el terror creciente de la vecindad, una víctima del implacable Nina-Nina. Su solo nombre hacía erizar los cabellos de los abuelos que los obligaba a recogerse a sus casas apenas se disipaban las tenues claridades del crepúsculo.

A las 19:30 horas de la noche serían escasamente el sábado de Carnaval que ya citamos, cuando Sebastián Choquiamo se recogía apresuradamente a casa. Media cuadra antes de llegar a su destino, Choquiamo tropezó con una pareja que le embarazaba el paso. Cedió respetuosamente la vereda, pero un ahogado “mi padre” que salió del grupo hizo retroceder a Choquiamo. Comprendió en un segundo que su hija fugaba con su pretendiente y entabló con éste una lucha desesperada.

Minutos después, un estridente ¡ay! hizo vibrar los aires y una masa pesada quedó tendido en el suelo, mientras un hombre y una mujer se alejaban presurosamente del lugar de aquella escena.

Poco después de lo que llevamos narrando, una joven hermosa vestida de negro golpeaba la puerta del Hospital, apoyando su brazo en un joven que casi desfallecía. Hizo instalar con la enfermera a su protegido en el mejor nicho, encargó que llamaran al señor cura y desapareció súbitamente y como por encanto después de dar su bendición al agonizante y hablándole al oído cortas palabras.

PÁRROCO

Don Carlos Mantilla, párroco de Oruro, en 1789, recibió la confesión del paciente, quien en esos supremos momentos de agonía y teniéndolo aún clavada en la garganta su propia daga, expuso que él era devoto de una Virgen de la Candelaria que existía en un solar abandonado de la ciudad, y a cuya imagen dedicaba todos los sábados una vela; que él era Anselmo Belarmino alias el Nina-Nina y estando próximo a expirar sin confesión en manos de Sebastián Choquiamo, había sido auxiliado por la misma Virgen a quien veneraba.

De aquí nació ese culto frenético que desde entonces se profesa a la Virgen del Socavón.

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