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Mitología del Carnaval de Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de febrero de 2022

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Sábado 26 de febrero de 2022
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Revista
Carnaval de Oruro 2022 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Pág 1 
Clínica Santiago - Expertos comprometidos con tu Salud
Pág 2 
Las Lomas - Primera Siderurgia
Pág 3 
LABORATORIO CLÍNICO PASTEUR
Pág 3 
CENTRO MUNICIPAL DE SALUD RAFAEL PABÓN
Pág 3 
Donnel Motors S.R.L. Concesionario Autorizado para Oruro: OVANDO
Pág 4 
MONIKA ALTA MODA
Pág 4 
El Carnaval del reencuentro
Pág 5 
Virgen del Socavón
Pág 6 
Mitología del Carnaval de Oruro
Pág 7 
La Leyenda del “Nina Nina”
Pág 8 
Leyenda del Chiru Chiru
Pág 9 
La victoria del bien sobre el mal, personificada
La Diablada
Pág 10 
La Morenada
Pág 11 
La historia de la caída del Imperio convertido en danza
Incas
Pág 12 
Transformación de los bailes traidos de Africa por esclavos en la colonia
Los Negritos
Pág 13 
Sensualidad y alegría a su paso
Caporales
Pág 14 
La representación de las tribus nativas
Los Tobas
Pág 15 
El nombre original de la danza es ”Karwani”
Llamerada
Pág 16 
La danza es una referencia a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Cullaguada
Pág 17 
El ritual que nació como danza en Oruro
Tinku
Pág 18 
Danza de movimientos que enamora
Potolos
Pág 19 
Agilidad y gracia al danzar
Waca Wacas
Pág 20 
Danza satírica de abogados coloniales
Pág 21 
Manifestación cultural que evoca a la nación Yampara
Phujllay
Pág 22 
Ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano
Kantus
Pág 23 
Danza del inicio del cultivo
Tarqueada
Pág 24 
Danzas Estilizadas de la “Obra Maestra”
Pág 25 
Con costumbres propias en agradecimiento a la Pachamama
Los conjuntos autóctonos
Pág 26 
Los médicos ancestrales andinos
Kallawayas
Pág 27 
Sábado de Peregrinación
Pág 28 
Domingo de Corso
Pág 28 
Las Veladas
Pág 29 
El Convite
Pág 29 
Lunes de Carnaval: Día del Diablo y del Moreno
Pág 30 
Martes de Ch’alla
Pág 30 
Compadres y Comadres
Pág 31 
Tentaciones
Pág 31 
Festival de Bandas
Pág 32 
El Relato de la Diablada
Pág 32 
La Pisa de la Uva
Pág 33 
Anata Andino
Pág 34 
El Alba
Pág 34 
Bordadores orureños contribuyen a la majestuosidad del Carnaval
Pág 35 
El Calvario
Pág 35 
El Corso Infantil
Pág 36 
UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
Pág 37 
TECMET S.R.L.
Pág 37 
Oruro en las venas, Bolivia en el Corazón - Mateo Barrios van der Valk
Pág 37 
Dr. Víctor Hugo Rojas Guzmán - Cirujano Plástico
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Autobuses Quirquincho BOLIVIA - ARGENTINA
Pág 38 
Golden Lubricantes
Pág 38 
Hotel Edén
Pág 39 
AGSA Agencias Generales S.A.
Pág 40 
Carnaval de Oruro

Mitología del Carnaval de Oruro

26 feb 2022

Por: Erick Sivila Periodista LA PATRIA

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Según la leyenda en la parte Occidental del Kollasuyo, a orillas de un lago existía el valeroso y místico pueblo Uru, con características principalmente agrícolas y pesqueras. Una comunidad de nobles valores, sin embargo, sus acciones fueron perturbadas desde las serranías por un semidiós de nombre Wari, quien trató de propagar antivalores y exigía el sometimiento de los Urus, relata Alberto Guerra Gutiérrez en su libro “Antología del Carnaval de Oruro”.

Los componentes de ese asentamiento humano rechazaron las peticiones de Wari, quien comenzó a castigar a los Urus enviando gigantescas plagas desde los cuatro puntos cardinales; del Sur envió una enorme víbora que se arrastraba por las laderas de los cerros, del Norte envió un gigantesco sapo, del Este un enorme lagarto; también del Sur del Este y del Norte, envió ejércitos interminables de hormigas, que sin duda alguna causaron un temor entre el pueblo.

ÑUSTA

Cuando Wari estaba seguro de haber vencido al pueblo Uru, del firmamento surgió una Ñusta de blanca vestimenta que llevaba una espada en la mano derecha.

En primera instancia se enfrentó a la víbora y con tres certeros golpes la convirtió en piedra y la dejó petrificada en la cima del cerro, que actualmente está en la parte Sudoeste cercana a la Facultad Nacional de Ingeniería.

En tanto, el imponente sapo también fue convertido en piedra. Se conoce que, en la década del 60 del siglo pasado, un militar ejerciendo un cargo como autoridad de Oruro ordenó la destrucción de dicho ser petrificado, este hecho le originó una serie de problemas, por lo que repuso a través de la imagen de un sapo, trabajado en cemento. Sin embargo, y pese a las buenas intenciones de reparar el daño, se dice que este uniformado murió trágicamente.

Por su parte, el lagarto también fue abatido por la bella Ñusta y convertido en piedra, esta plaga puede ser divisada en el sector de Cala Cala al Este de la Capital orureña. Cuentan que en algunos años se podía observar con el crepúsculo, cómo el agua que lo rodeaba se tornaba rojizo y comentaban que era la sangre derramada por ese ser.

También, las innumerables hormigas fueron derrotadas por la celestial ayuda, convertidas en hermosos arenales por las zonas Este y Norte de la ciudad y así Wari fue derrotado y no le quedó otra que esconderse en las profundidades de los cerros.

Los Urus, sorprendidos por la hazaña de la celestial Ñusta, decidieron rendirle pleitesía y decidieron disfrazarse de diablos en alusión a Wari, cada año se rinde pleitesía a esa mujer misteriosa que hoy por hoy es conocida como la Virgen del Socavón.

En definitiva, la mitología del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es uno de los relatos más sorprendentes de la tradición oral del planeta.

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