Sábado 26 de febrero de 2022

ver hoy























Oruro - Regional
Maestros y estudiantes hicieron la k´oa
U.E. “Oruro Ottawa” puso en práctica saberes y conocimientos ancestrales
26 feb 2022
Fuente: LA PATRIA
Con el fin de rescatar la práctica de saberes y conocimientos ancestrales, maestros y estudiantes de la Unidad Educativa Rotaria “Oruro Ottawa”, aprovechando las fiestas de carnaval, realizaron una ofrenda a la Pachamama, de manera presencial y virtual.
La directora del establecimiento, Paulina Choque Durán, explicó que esta actividad se realizó en dos modalidades de manera presencial y virtual, el reciente jueves 24 de febrero.
Acompañada del plantel docente y administrativo de la Unidad Educativa hicieron la ofrenda a la Pachamama, poniendo en práctica los ritos, saberes y conocimientos ancestrales, tal como señala la Ley 070, y llevando adelante el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (PSP) que desde 2012 vienen practicando.
Similar actividad realizaron los maestros junto a los estudiantes, pero en la modalidad virtual, el objetivo es que desde pequeños conozcan los saberes y costumbres de los abuelos, que mucho antes fueron transmitidos de generación en generación.
“Es así cada elemento que forma una k´oa o la mesa blanca tiene un significado profundo, por ejemplo el hecho de alcanzar los diversos misterios existentes son como alimento a la Pachamama, colocar un libro, una escuela, unas hormigas, corazones, computadoras, representan a toda la comunidad que serán aceptados como ofrenda y protegerán de todo peligro o accidente que pueda ocurrir”, aseveró la directora.
Fuente: LA PATRIA